Criptomonedas

Crear NFT y ganar dinero

Crear arte NFT puede abrirte todo un nuevo mundo de posibilidades como artista. Las NFT pueden venderse en línea desde cualquier parte del mundo, con pagos instantáneos y sin precisar costosas exposiciones. También tienen la posibilidad de permitirte cobrar derechos de autor sobre futuras ventas.

La popularidad de las NFT se ha disparado, por lo que aprender a hacer arte con NFT es una forma segura de garantizar el futuro de tu trabajo. Como cada vez son más las marcas que participan, saber cómo crear arte NFT también se está convirtiendo rápidamente en una habilidad esencial para las empresas, de esta forma como para los artistas. Si todavía no andas cien% seguro de lo que son las NFT (lo que es comprensible), consulta nuestro artículo sobre qué es el arte NFT.

Si andas listo para empezar a hacer arte NFT, pero no estás seguro de por dónde empezar, sigue leyendo nuestra guía paso a paso sobre cómo crear arte NFT y venderlo exactamente. Tenga en cuenta que si ya tiene tu arte a la venta en NFTs2Me, es aún más fácil convertirlo en NFTs – salte al paso 5.

 

¿Qué es un NFT?

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna iniciativa sobre lo que estás haciendo.

Tenemos un explicador completo que se adentra en las NFT y la cultura que las rodea, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos afines que comprenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En prácticamente todos las situaciones, los archivos no se almacenan realmente en la cadena de bloques. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la cadena de bloques. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, este tipo de restricciones puede guiarte a achicar las posibilidades.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

Hay una serie de activos digitales diferentes que pueden acuñarse como NFT. Tal vez la forma más común y comentada de NFTs son simplemente imágenes, como la conocida serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una pieza única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que pueden transformarse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, elementos 3D e incluso bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT prosigan siendo conocidos por ser sólo fotografías de monos, pero hay considerablemente más. Los dueños de los NFTs de BAYC, por servirnos de un ejemplo, consiguen ingreso a una comunidad única de dueños, y acceso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para recitales, los acontecimientos únicos y los porcentajes de derechos de creador son ciertas virtudes que se consiguen al tener una NFT.

Si ahora tienes en cabeza una obra de arte que quieres vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo tres dimensiones, es un camino bastante sencillo para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte transformar en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT famosas son sencillos ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son mucho más complicadas e incluyen imágenes y animaciones en 3D, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde iniciar, juega con los programas de arte más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es mucho más técnico pero puede dejarte producir en masa cientos de piezas únicas de arte utilizando IA.

Pasos para hacer un arte NFT

Hemos listo un vídeo exponiendo el pasito a pasito desde crear la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos empleado es NFTs2Me.com que es una toolkit del mundo NFT muy completa.

Escoge una Blockchain

ETHEREUM
Estamos seguros de que aguardabas ver a Ethereum en esta lista. Te mostramos el blockchain más empleado y popular para NFT.

Ethereum es incuestionablemente el rey de las NFT. Esta tecnología blockchain fué usada para proyectos NFT desde el instante en que apareció entre las primeras. Ethereum abarca estándares para todo tipo de contratos inteligentes, y actualmente está listo para cambiar a un mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS) (Eth 2.0), que permitirá un mejor escalado de la red y aumentará la velocidad de las transacciones (TPS), reduciendo al mismo tiempo los costos.

Ethereum también es popular por tu seguridad y fiabilidad en la interfaz.

SOLANA
Solana es otra de las plataformas preferidas en el ecosistema de las criptomonedas, y actualmente está considerada como una de las blockchains mucho más rápidas libres. Solana opera en Proof of History (PoH), y gracias a esto, alcanza una escalabilidad de alto nivel y tiene un rendimiento de unos 65.000 TPS y una baja comisión de gas.

Solana es una red de cadena mucho más grande con un poco coste de app. Con mucho más de 1.000 transacciones por segundo, puede sugerir una infraestructura robusta para las NFT de forma ecológica y rentable.

POLYGON
Polygon es un protocolo de blockchain de capa 2 impulsado por Ethereum que deja construir resoluciones más veloces y escalables por medio de contratos capaces autónomos. Este protocolo permanente deja que la utilidad de esta blockchain trabaje en la mejora de la eficiencia de las NFT.

Polygon se ha utilizado para crear varias NFT a las que se puede entrar a través de un mercado como OpenSea escogiendo la blockchain. Al estar apoyado en el protocolo de Ethereum, Polygon puede ser compatible con todas las redes blockchain con eficacia. También tiene el mismo nivel de seguridad que Ethereum

La transacción por segundo (TPS) de Polygon se mejora con el protocolo de capa dos. Esto permite realizar de manera fácil miles de transacciones sin problemas.

CARDANO
Cardano es otro enorme blockchain. Cardano aún no es extensamente coincidente con los contratos capaces, y ya está tratando con NFT. No tiene problemas de escalabilidad; todo es energéticamente eficiente, seguro y compatible. Cardano trabaja con una prueba de participación (PoS) y un primer mecanismo de consenso visto por los pares para una mejor eficacia. También está construido como una red blockchain individual independiente y ecológica.

TEZOS
Tezos es una blockchain funcional de prueba de apuestas de contratos capaces. Es una red escalable, estable y rápida, con tasas muy pequeñas. Las bajas tasas de transacción de esta blockchain y tu alta velocidad hacen que Tezos gane tracción en el ecosistema de las NFT. Esta blockchain es todavía nueva pero puede ser tenida en cuenta.

BINANCE SMART CHAIN (BSC)
La cadena capaz de Binance (BSC) proporciona una interfaz con aptitud de contrato inteligente a fin de que NFT gestione el fluído general de transacciones. Es una de las redes blockchain más rápidas en el espacio de las criptomonedas. La característica descentralizada de BSC ha sido una excelente virtud sobre otras interfaces de blockchain.

La transferencia entre cadenas de Binance Smart Chain da la mayor flexibilidad, y tu autoridad de prueba de participación valida las transferencias. Binance Smart Chain está incorporada de forma exclusiva para la compatibilidad con NFT.

POLKADOT
La interconexión de tokens de Polkadot permite el uso generalizado de NFT. Polkadot es una cadena de bloques de novedosa generación, y tu protocolo de blockchain de red es con múltiples cadenas con el objetivo de conectar varias cadenas de bloques en una sola red unificada, lo que les permite comunicarse a través de tu cadena de relevo. En Polkadot, los clientes pueden transferir tus activos NFT de una blockchain a otra.

FLOW
Flow es una blockchain fácil de desarrollar, especialmente para los activos digitales y la creación de mercados. Esta plataforma de blockchain busca la escalabilidad a través de contratos inteligentes actualizables. Flow tiene una arquitectura de múltiples nodos para el consenso, la recaudación, la ejecución y la verificación.

Crear una wallet y ten criptomonedas

En primer lugar, necesitarás un monedero digital. Un monedero te permite almacenar y gastar tus criptomonedas, y te permitirá realizar transferencias en mercados donde puedes comprar y vender NFT. Opensea.io se encuentra dentro de los mayores mercados de NFT y tiene una lista de carteras compatibles con la interfaz.

En general, es una buena idea elegir un monedero que sea compatible con la blockchain de Ethereum, ya que Ethereum (o ether, como se conoce técnicamente), es la criptodivisa mucho más utilizada en las ventas de NFT.

Consejo: Puedes seleccionar otras blockchains y criptodivisas rentables, pero ten en cuenta que la mayor parte de los coleccionistas y usuarios usan Ethereum. Utilizar una moneda diferente puede reducir tus posibilidades de vender tu arte.
Para iniciar con una cartera en Metamask, una de las carteras de criptodivisas más sencillas y populares, sigue estos pasos:

Dirígete a Metamask.io, usando Google Chrome

Descargue Metamask y añádalo a Chrome como una extensión

Siga las normas de Metamask para crear un nuevo monedero

tu monedero ahora está configurado y listo para funcionar.

Elije un Marketplace

Una lista cada vez mayor de plataformas de NFT le permite crear una NFT, pero las mejores ofrecen un mercado de servicios completos para listar y vender NFT. He aquí ciertas interfaces de NFT más populares:

OpenSea: La plataforma de NFT más popular con diferencia es OpenSea. Con mucho más de 20 mil millones de dólares en volumen de negociación desde tu lanzamiento en 2017 y más de 2 millones de colecciones de NFT listadas, OpenSea es la principal interfaz para NFT basadas en Ethereum. OpenSea lanzó el soporte para las NFT de Solana en el mes de julio de 2022.

Solanart: Como la interfaz de NFT fundamentada en Solana, Solanart alberga algunas de las colecciones de NFT más populares de Solana, con una plataforma de trabajo de usuario hábil y un desarrollo de solicitud simple para la acuñación.

Criptointercambios: Varios criptointercambios aceptan la creación de NFT, como Binance Exchange.

Puede hacer tu NFT de forma directa en la interfaz, elegir qué blockchain prefiere, y acuñar o crear la NFT directamente.

Subir el arte y fijar un precio

Una vez que hayas configurado tu cartera, almacenado algo de criptografía en ella, y te hayas conectado a un mercado, estás listo para empezar a subir y vender tu arte NFT. Opensea tiene uno de los procesos de carga más sencillos que existen, simplemente haga clic en la pestaña «Crear» y será llevado a un flujo de trabajo de carga, como este:

Una vez que hayas rellenado los datos de tu fichero y hayas escrito una descripción sólida para tu pieza, vas a estar listo para subir tu primera NFT.

Opensea y otras plataformas asimismo ofrecen la opción de establecer importes de regalías, lo que te permitirá tomar un porcentaje (hasta un máximo del 10%) de cualquier venta futura de tu NFT, incluso después de haberla vendido a tu comprador original.

Nota: Dependiendo de la forma en que desees poner en venta tu artículo, tendrás que pagar tasas de gas para acuñar tu NFT. Estos pueden variar dependiendo de la red que utilices y de la criptomoneda que elijas. Los costes de acuñación también pueden fluctuar con el tiempo y en función de la criptodivisa que utilices, en tanto que el valor relativo de una criptodivisa en «dinero real» puede variar con el mercado.

La mayoría de los mercados de NFT le dejarán entablar tu género de anuncio como una subasta o un precio fijo. Estas son 2 formas comunes de comprar y vender NFTs.

Una subasta le permitirá establecer un precio de reserva, es decir, la oferta mínima requerida para permitir que la venta de la NFT siga adelante. Si no se alcanza el precio de reserva, la venta no se realizará.

Un precio fijo es el precio de lista de una NFT. Mientras que los precios fijos proponen la perspectiva de ventas repentinas y predecibles, las subastas tienen rendimientos más impredecibles, en tanto que algunas NFT se venden a un precio considerablemente más prominente que el que tendrían si hubieran sido listadas con un precio fijo.

En última instancia, depende de usted cómo quiera fijar el precio de tus NFT. Tenga en cuenta que el arte de las NFT es cada vez más competitivo, y tendrá que justificar un precio mínimo más alto mediante obras de arte únicas, beneficios funcionales sorprendentes de poseer tu NFT, o una combinación de ambos.

Te sugiero que mires este vídeo que enseña el punto por punto todo lo mencionado que vimos:

Elija una plataforma para vender tu NFT

Hay docenas de plataformas que te permiten vender NFT en una amplia variedad de blockchains, por lo que es casi imposible que una sola guía las cubra todas, y mucho menos que te diga cuál es la adecuada para tu proyecto. En esta guía cubriremos dos de los mercados más populares, pero debes saber que existen alternativas si ninguna de estas plataformas se ajusta a lo que quieres hacer, como AtomicHub, que utiliza la blockchain Wax, o Solsea, fundamentada en Solana.

También merece la pena señalar en este punto que nuestra guía le mostrará cómo hacer las cosas de forma básica. Incluso con los mercados de NFT, hay profundos agujeros de conejo por los que puedes ir que no serán cubiertos en esta guía (cosas como la venta de un NFT acuñado con OpenSea en Rarible, la generación programática de colecciones como Bored Apes, y de este modo consecutivamente). Sólo debes entender que esto no quiere ser un compendio completo sobre la venta de NFTs – sólo te lleva al camino.

Tanto OpenSea como Rarible te permiten crear NFTs en Ethereum sin pagar nada, gracias a lo que llaman sistemas de «lazy minting». Lazy minting te permite crear un NFT y ponerlo a la venta sin que se escriba realmente en la blockchain, evitando así cualquier tasa. Cuando alguien lo compra, las tasas por escribir tu NFT en la cadena de bloques se combinan con las tasas por transferirlo al comprador. Esto le ayuda a evitar la situación en la que usted paga entre 10 y 30 dólares (o más) para acuñar una NFT que nadie acaba comprando.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba