Criptomonedas

Crear NFT solana

¿Se pregunta cómo hacer y vender una NFT? La posibilidad de convertir el arte en tokens no fungibles es algo que muchos artistas están explorando como una forma potencial de vender tus obras. Los NFT permiten vender arte en forma digital estableciendo la propiedad segura de un activo digital original, y pueden abrir el acceso a novedosas comunidades activas de usuarios apasionados.

A pesar de algunos ejemplos recientes de obras de NFT robadas o mal emitidas y de mercados pirateados, los tokens no fungibles llegaron para quedarse y cada vez son más esenciales para los artistas. Las galerías aun están comenzando a mostrar colecciones de NFT en la vida real

Esencialmente, no fungible significa no reemplazable o único. Los tokens no fungibles, o NFT, hacen que los objetos digitales que de otro modo serían fácilmente copiables sean escasos y, por tanto, valiosos, al prestar una forma de demostrar la propiedad del archivo u objeto original a través de la creación de un registro digital en una cadena de bloques.

Se oye charlar con más frecuencia de las NFT de arte digital, pero todo tipo de cosas pueden representarse como una NFT, desde vídeos hasta música e incluso bienes inmuebles. Para saber más sobre los tokens no fungibles, lee mi artículo Significados, jerga y términos de los NFT: todo lo que necesitas saber, que detalla todos los términos que la gente utiliza.

 

Averigua qué es un NFT

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna iniciativa sobre lo que estás haciendo.

Tenemos un explicador terminado que se adentra en las NFT y la cultura que las rodea, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos afines que comprenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En casi todos las situaciones, los archivos no se almacenan realmente en la cadena de bloques. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la cadena de bloques. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, este tipo de restricciones puede ayudarte a reducir las posibilidades.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

A lo largo de la historia, los artistas han luchado por ganar más con tus obras incluso cuando el valor se aprecia. Pero este caso no es el del arte NFT. Si usted es un artista, es posible que desee considerar la creación de una NFT gracias a estas tres causas principales:

Regalías de por vida: Los artistas no sólo ganan dinero con la venta de tus tokens de arte digital solo una vez, sino que pueden seguir ganando con ellas mientras existan esos tokens. Puedes programar derechos de autor en tus obras de arte digitales, y esto te deja recibir un porcentaje de los beneficios de las ventas cada vez que la obra se venda a un nuevo usuario.

El porcentaje planificado en las obras de arte puede oscilar entre el 2,5% y el diez%, y esto garantiza que recibas intereses por las reventas para toda la vida de las maravillas artísticas de NFT.

Más económico de montar: Dado que la venta de arte NFT se lleva a cabo on line mediante múltiples mercados peer-to-peer a una audiencia global, usted no debe gastar dinero en casas de subastas y galerías de arte. Esto le deja quedarse con una sección importante de los beneficios logrados con las ventas.

Verificable y auténtico: Aunque alguno puede ver tu token de obra de arte digital, enlazarlo o incluso descargarlo, sólo es propiedad de un individuo al unísono.

Una vez introducida en la blockchain, posee un certificado de autenticidad inconfundible, ya que el creador, el precio de compra y los siguientes dueños y precios de adquisición son perceptibles y viajan con la obra. Esto ayuda a un nivel de transparencia del mercado que jamás existió en el mundo del arte tradicional.

La siguiente sección proporciona una guía descriptiva, paso a paso, sobre cómo crear arte NFT.

Cómo crear NFT Art

Hemos listo un video exponiendo el pasito a pasito desde hacer la colección hasta desplegar el contrato inteligente ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos usado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

ETHEREUM
Estamos seguros de que aguardabas ver a Ethereum en esta lista. Te presentamos el blockchain más usado y popular para NFT.

Ethereum es incuestionablemente el rey de las NFT. Esta tecnología blockchain ha sido usada para proyectos NFT desde el instante en que apareció entre las primeras. Ethereum abarca estándares para toda clase de contratos capaces, y actualmente está listo para cambiar a un mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS) (Eth 2.0), que permitirá un mejor escalado de la red y va a aumentar la velocidad de las transacciones (TPS), reduciendo al tiempo los costes.

Ethereum asimismo es popular por tu seguridad y fiabilidad en la plataforma.

SOLANA
Solana es otra de las interfaces preferidas en el ecosistema de las criptomonedas, y en la actualidad está considerada como una de las blockchains más rápidas libres. Solana opera en Proof of History (PoH), y gracias a esto, consigue una escalabilidad de alto nivel y tiene un desempeño de unos 65.000 TPS y una baja comisión de gas.

Solana es una red de cadena más grande con un poco coste de app. Con más de 1.000 transferencias por segundo, puede prestar una infraestructura robusta para las NFT de manera ecológica y rentable.

POLYGON
Polygon es un protocolo de blockchain de capa 2 impulsado por Ethereum que permite crear resoluciones más veloces y escalables mediante contratos inteligentes autónomos. Este protocolo estable deja que la funcionalidad de esta blockchain trabaje en la mejora de la eficiencia de las NFT.

Polygon se ha empleado para hacer múltiples NFT a las que se puede entrar mediante un mercado como OpenSea eligiendo la blockchain. Al estar apoyado en el protocolo de Ethereum, Polygon puede ser coincidente con todas y cada una de las redes blockchain con eficiencia. También tiene exactamente el mismo nivel de seguridad que Ethereum

La transacción por segundo (TPS) de Polygon se optimización con el protocolo de cubierta dos. Esto facilita llevar a cabo fácilmente miles de transferencias sin inconvenientes.

CARDANO
Cardano es otro enorme blockchain. Cardano aún no es extensamente compatible con los contratos capaces, y ya está tratando con NFT. No tiene problemas de escalabilidad; todo es energéticamente eficiente, seguro y compatible. Cardano trabaja con una prueba de participación (PoS) y un primer mecanismo de consenso visto por los pares para una mejor eficacia. También está construido como una red blockchain individual sin dependencia y ecológica.

TEZOS
Tezos es una blockchain servible de prueba de apuestas de contratos inteligentes. Es una red escalable, estable y rápida, con tasas muy pequeñas. Las bajas tasas de transacción de esta blockchain y tu alta velocidad hacen que Tezos gane tracción en el ecosistema de las NFT. Esta blockchain es todavía novedosa pero puede ser tenida presente.

BINANCE SMART CHAIN (BSC)
La cadena inteligente de Binance (BSC) da una plataforma con capacidad de contrato capaz para que NFT gestione el fluído general de transacciones. Es una de las redes blockchain más veloces en el espacio de las criptomonedas. La característica descentralizada de BSC ha sido una excelente virtud sobre otras plataformas de blockchain.

La transferencia entre cadenas de Binance Smart Chain proporciona la mayor elasticidad, y tu autoridad de prueba de participación valida las transferencias. Binance Smart Chain está incorporada exclusivamente para la compatibilidad con NFT.

POLKADOT
La interconexión de tokens de Polkadot permite la utilización generalizado de NFT. Polkadot es una blockchain de nueva generación, y tu protocolo de cadena de bloques de red es con múltiples cadenas con el objetivo de conectar varias cadenas de bloques en una sola red unificada, lo que les permite comunicarse a través de tu cadena de relevo. En Polkadot, los clientes tienen la posibilidad de transferir tus activos NFT de una blockchain a otra.

FLOW
Flow es una blockchain fácil de desarrollar, especialmente para los activos digitales y la creación de mercados. Esta plataforma de blockchain busca la escalabilidad a través de contratos inteligentes actualizables. Flow tiene una arquitectura de múltiples nodos para el consenso, la recaudación, la ejecución y la verificación.

Crear una wallet y ten criptomonedas

El mercado de NFT se centra en criptomonedas como Ethereum, así que si estás interesado en vender una, tendrás que hacer tu cartera digital.

Esto no solo te dejará pagar las tarifas socias al hosting de tu NFT en un mercado, sino que si alguien compra tu arte, te van a pagar en criptodivisas a través de tu cartera digital.

Afortunadamente, hay muchas plataformas diferentes que permiten crear carteras digitales, y muchas de las primordiales funcionan con la mayor parte de los mercados. Algunas de las interfaces de monederos digitales más populares son

Coinbase Wallet
Rainbow
MetaMask

Supongamos que estás entusiasmado en comprar NFTs tanto como en venderlas. En ese caso, muchos monederos digitales, como Coinbase, te permiten almacenar los NFT que compres directamente en el monedero para que puedas verlos cuando quieras.

Elije un Marketplace de NFT

Una vez que tengas un monedero digital y algunas criptomonedas, es el momento de empezar a crear (y, con suerte, vender) tus NFT. Para ello, tendrás que elegir un mercado de NFT. Algunos de los principales mercados de NFT son OpenSea, Axie Marketplace, Larva Labs/CryptoPunks, NBA Top Shot Marketplace, Rarible, SuperRare, Foundation, Nifty Gateway, Mintable y ThetaDrop.

Tendrá que investigar cada mercado de NFT para localizar una plataforma que se adapte bien a tu NFT. Por ejemplo, Axie Marketplace es la web de ventas en línea del juego de NFT más importante, Axie Infinity. Por tu parte, NBA Top Shot es un mercado centrado en el baloncesto. También es importante tener en cuenta que ciertos mercados requieren tu propia criptomoneda. Rarible, por ejemplo, necesita Rarible (CRYPTO:RARI).

OpenSea tiende a ser un buen punto de partida. Te permite acuñar tu NFT, y es líder en ventas de NFT. El mercado de NFT vendió 3.400 millones de dólares americanos en NFT solo en agosto de 2021.

Después de seleccionar tu mercado de NFT, tendrás que conectarlo a tu monedero digital. Eso te permitirá pagar las tarifas necesarias para acuñar tu NFT y retener los ingresos de las ventas.

Subir la imagen y marcar un precio

Por fin está listo para acuñar tu NFT. El mercado de NFT que has elegido debería tener una guía paso a paso para subir tu archivo digital a tu plataforma. Ese proceso te permitirá convertir tu archivo digital (un PNG, GIF, MP3 u otro género de fichero) en una NFT comercializable.

La última etapa del desarrollo de acuñación de NFT es decidir de qué manera deseas hacer monetizable tu NFT. Dependiendo de la plataforma, puedes

Venderlo a un precio fijo: Al entablar un precio fijo, permitirás que la primera persona dispuesta a alcanzar ese precio compre tu NFT.
Establecer una subasta temporizada: Una subasta temporizada va a dar a los apasionados en tu NFT un tiempo límite para presentar tu oferta final.
Inicie una subasta ilimitada: Una subasta ilimitada no establece un límite de tiempo. En tu sitio, tienes el control para acabar la subasta en el momento en que desees.
Tendrás que saber el valor mínimo (si estableces una subasta), establecer tus derechos para seguir cobrando tu NFT si se revende en el mercado secundario, y cuánto tiempo mantener la subasta (si es con límite de tiempo). Tenga en cuenta las tasas al fijar el precio mínimo, ya que podría perder dinero con la venta de tu NFT si fija un precio bastante bajo.

Desgraciadamente, las tasas para acuñar y vender una NFT pueden ser costosas y confusas. Dependiendo de la plataforma y de los precios, podrías pagar una tasa de publicación, una tasa de acuñación de NFT, una comisión por la venta y una tasa de transacción para transferir el dinero de la cartera del comprador a la tuya. Las tarifas también pueden fluctuar debido a la volatilidad de los precios de las criptomonedas. Por ello, es importante investigar pausadamente los costos que tendrás que abonar para hacer y vender tus NFT para cerciorarte de que merecen la pena.

Te recomiendo que mires este vídeo que enseña el paso a paso todo lo mencionado que vimos:

Cómo vender tus NFTs

Si estás interesado en de qué manera hacer y vender arte NFT, lo mejor es que empieces por tener claro cuál es tu medio. Si ya estás creando arte, ¡genial! Muchos artistas venden NFT de arte físico como pinturas, dibujos y fotografías, mientras que otros las crean primero digitalmente.

Ser un artista de NFT supone una sólida comprensión de tres capas clave:

La obra de arte. ¿Qué obras se venden? ¿Por qué la multitud compra algunas colecciones y no otras? ¿Qué provoca que tu obra sea única? ¿Hay suficientes proyectos suyas a fin de que los coleccionistas potenciales se sientan estimulados a buscar objetos o piezas «raras» dentro de tu colección? Las mejores colecciones tienen un elevado número de proyectos, temas recurrentes y ligeras variantes de esos elementos en algunas piezas. Algo tal como una baraja de cartas de Pokemon.
Conocimientos profesionales. Saber un poco sobre la cadena de bloques, las criptomonedas y los mercados de NFT puede darte una gran ventaja. Esperemos que esta guía te haya armado con los conocimientos básicos necesarios para listar, acuñar y vender tus obras de arte on-line.
Conocimiento de la herramienta de las NFT. Uno de los aspectos más importantes, y que a menudo se pasa por alto, del éxito de las NFT es la utilidad asociada a la obra de arte. Piense en la obra de arte como en un token. Mientras que algunas obras de arte de los NFT tienen un valor exclusivo por tu rareza y calidad, muchos proyectos de éxito proporcionan alguna utilidad a tus propietarios, a través de los derechos de autor, el acceso a gotas exclusivas, la pertenencia a la comunidad, etcétera.
Los proyectos de NFT únicos e impulsados por la comunidad acostumbran a tener una vida útil más extendida que el mero envío de arte.
En definitiva, el espacio NFT es todavía un paisaje nuevo y en evolución, y es un momento realmente emocionante para participar en él. Todavía hay un enorme potencial para nuevos proyectos, y apenas nos encontramos arañando la superficie de las habilidades de las NFT.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba