Criptomonedas

Paginas para crear NFT gratis

¿Se pregunta cómo hacer y vender una NFT? La posibilidad de convertir el arte en tokens no fungibles es algo que muchos artistas están explorando como una forma potencial de vender tus obras. Los NFT permiten vender arte en forma digital estableciendo la propiedad segura de un activo digital original, y pueden abrir el acceso a nuevas comunidades activas de compradores apasionados.

A pesar de ciertos ejemplos recientes de obras de NFT robadas o mal emitidas y de mercados pirateados, los tokens no fungibles han llegado para quedarse y cada vez son más esenciales para los artistas. Las galerías aun están comenzando a enseñar colecciones de NFT en la vida real

Esencialmente, no fungible significa no reemplazable o único. Los tokens no fungibles, o NFT, hacen que los objetos digitales que de otro modo serían fácilmente copiables sean escasos y, por tanto, valiosos, al prestar una manera de probar la propiedad del fichero u objeto original a través de la creación de un registro digital en una blockchain.

Se oye charlar con mucho más frecuencia de las NFT de arte digital, pero todo tipo de cosas pueden representarse como una NFT, desde vídeos hasta música e incluso bienes inmuebles. Para saber más sobre los tokens no fungibles, lee mi artículo Significados, jerga y términos de los NFT: todo lo que necesitas saber, que detalla todos los términos que la gente utiliza.

 

¿Qué es un NFT?

Antes de empezar, resulta conveniente saber de qué estamos hablando. Un NFT es una «token no fungible».

Fungible quiere decir que algo puede ser sustituido por un artículo idéntico. Por ejemplo, las bombillas son fungibles, al igual que los bastoncillos de algodón, los volvos y mi ex- novia.

No fungible, sin embargo, significa que no puede ser copiado o sustituido por una versión idéntica, como la Mona Lisa, o los años que nunca recuperaré porque me los robó una arpía despiadada.

En el contexto de Web3, una NFT es una pieza de arte que actúa como un token asociado a una línea de código única en la blockchain. Esta línea de código será única, en el sentido de que no puede ser replicada, ya que la blockchain es un registro de transferencias distribuido públicamente.

Otros términos que hay que comprender antes de empezar

Criptodivisa

Una criptodivisa es una moneda digitalizada, como el Bitcoin o el éter, que hay en una blockchain. La criptodivisa -o «cripto», como también se la conoce- es un género de moneda descentralizada y no regulada que no se funciona por ninguna autoridad central.

Con la moneda usual, como los dólares o las libras, los gobiernos controlan y regulan el flujo de dinero a través de la política fiscal y de un banco central. En el caso de las criptomonedas, no existe ninguna autoridad gobernante ni marco regulador.

Blockchain

Una blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido en una red. Piense en una blockchain como una cadena formada por bloques de información, donde nadie es dueño de toda la cadena.

Las cadenas de bloques son bases de datos públicas y descentralizadas, cuya propiedad se comparte en toda la red. Dado que existe un registro público de cada transacción, las cadenas de bloques ofrecen un enorme potencial funcional para cosas como los contratos digitales, las NFT y las criptomonedas.

Minteo

Muchas frases relacionadas con las criptomonedas tienen tus raíces en la banca y las finanzas habituales. Es viable que hayas oído que cuando un gobierno pone en circulación un nuevo lote de monedas, se dice que ha «acuñado» esas monedas. Esto se debe a que una «ceca» es también la palabra que designa al principal productor de la moneda de un país, algo tal como una imprenta.

Cuando se acuña una NFT, es como si se pusiera una nueva moneda, o token, en el mundo digital, después de haberla «estampado» oficialmente en la cadena de bloques. Una vez acuñada, una NFT recibe una línea de código única y también incopiable asociada a ella en la blockchain.

Wallet de criptomonedas

Una criptocartera es el lugar donde la multitud puede guardar tus monedas digitales. Hay algunas criptocarteras diferentes que han ganado popularidad en los últimos tiempos, incluyendo Coinbase, Exodus, Electrum y Metamask. Los monederos permiten a la gente interactuar con la blockchain utilizando tu criptodivisa, para cosas como la compra y venta de NFTs, o el intercambio de cripto.

Tarifa de gas

Dado que la cadena de bloques está repartida entre un montón de ordenadores de otra gente, se inventaron las tasas de gas como una especie de cuota de alquiler por utilizar el hardware en el que vive la blockchain. Las tasas de gas se cobran como una tarifa por usar la blockchain de Ethereum, y asisten a evitar que cada niño de 12 años acuñe un millón de dibujos de culos en Microsoft Paint.

La cadena de bloques puede ser una red digital, pero vive en un hardware real. Las tarifas de gas tienden a aumentar en el momento en que la demanda de una blockchain es alta.

Lazy Mint

Cuando un NFT sólo se acuña tras ser comprado, se llama lazy minting. Esto deja a la gente obtener NFTs «fuera de la cadena», y permite a los artistas evitar tener que pagar por adelantado los costes de gas para acuñar tus NFTs. Cuando un artista no ha acuñado un NFT pero lo vende, puede acuñarlo justo a tiempo para la venta e incluir la tasa de gas en el precio total de la compra.

¿Por qué crear NFT Art?

Hay una sucesión de activos digitales diferentes que tienen la posibilidad de acuñarse como NFT. Tal vez la forma más frecuente y comentada de NFTs son sencillamente imágenes, como la conocida serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una parte única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que tienen la posibilidad de transformarse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, objetos 3D e inclusive bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT sigan siendo populares por ser sólo fotografías de monos, pero hay considerablemente más. Los propietarios de los NFTs de BAYC, por ejemplo, obtienen ingreso a una red social exclusiva de dueños, y ingreso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para conciertos, los acontecimientos exclusivos y los porcentajes de derechos de creador son ciertas virtudes que se consiguen al tener una NFT.

Si ya tienes en mente una obra de arte que deseas vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo 3D, es un sendero bastante sencillo para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte transformar en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT famosas son sencillos ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son más complicadas y también incluyen imágenes y animaciones en tres dimensiones, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde comenzar, juega con los programas de arte más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es más técnico pero puede dejarte generar en masa una cantidad enorme de piezas únicas de arte utilizando IA.

Cómo hacer un NFT

Hemos listo un vídeo mostrando el punto por punto desde hacer la colección hasta desplegar el contrato inteligente ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos utilizado es NFTs2Me.com que es una toolkit del mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, por lo que es esencial escoger la que se ajuste a tus pretensiones.

Ethereum
La blockchain de NFT más popular es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que guarda los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue desarrollado por exactamente los mismos equipos que desarrollaron el contrato inteligente ERC-20 y define la interfaz mínima -datos de propiedad, datos de seguridad y metadatos- que se requiere para canjear y repartir tokens de juego.

Esta blockchain funciona hoy en día con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, aunque la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede acarrear altas tasas de gas.

Solana
El contrincante más próximo a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una opción alternativa más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de aplicaciones compatibles con NFT.

Además, Solana utiliza los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y tiene velocidades de transacción mucho más rápidas que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS desarrollada para NFTs y apps de juego descentralizadas, y alberga la popular colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han desarrollado mercados en la blockchain Flow, lo que la transforma en un lugar popular para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay varias otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu propia comunidad y apps descentralizadas (dApps) para autores y dueños de NFT.

Crear una wallet digital

El mercado de NFT se enfoca en criptomonedas como Ethereum, así que si estás interesado en vender una, tendrás que crear tu cartera digital.

Esto no solo te permitirá pagar las tarifas asociadas al hospedaje de tu NFT en un mercado, sino que si alguien compra tu arte, te van a pagar en criptodivisas a través de tu cartera digital.

Afortunadamente, hay muchas plataformas diferentes que permiten crear carteras digitales, y muchas de las primordiales marchan con la mayor parte de los mercados. Algunas de las plataformas de monederos digitales mucho más populares son

Coinbase Wallet
Rainbow
MetaMask

Supongamos que estás entusiasmado en comprar NFTs tanto como en venderlas. En ese caso, muchos monederos digitales, como Coinbase, te permiten almacenar los NFT que compres directamente en el monedero para que puedas verlos cuando quieras.

Elije un Marketplace de NFT

Una vez que tengas un monedero digital y algunas criptomonedas, es el momento de empezar a crear (y, con suerte, vender) tus NFT. Para ello, tendrás que elegir un mercado de NFT. Algunos de los principales mercados de NFT son OpenSea, Axie Marketplace, Larva Labs/CryptoPunks, NBA Top Shot Marketplace, Rarible, SuperRare, Foundation, Nifty Gateway, Mintable y ThetaDrop.

Tendrá que investigar cada mercado de NFT para hallar una interfaz que se ajuste bien a tu NFT. Por ejemplo, Axie Marketplace es la tienda online del juego de NFT más importante, Axie Infinity. Por tu parte, NBA Top Shot es un mercado basado en el baloncesto. También es esencial tener en cuenta que ciertos mercados necesitan tu propia criptomoneda. Rarible, por ejemplo, necesita Rarible (CRYPTO:RARI).

OpenSea tiende a ser un óptimo punto de partida. Te deja acuñar tu NFT, y es líder en ventas de NFT. El mercado de NFT vendió 3.400 millones de dólares americanos en NFT solo en el mes de agosto de 2021.

Después de elegir tu mercado de NFT, tendrás que conectarlo a tu monedero digital. Eso te permitirá pagar las tarifas necesarias para acuñar tu NFT y retener los ingresos de las ventas.

Subir la imagen y fijar un precio

Una vez que hayas configurado tu cartera, almacenado algo de criptografía en ella, y te hayas conectado a un mercado, estás listo para empezar a subir y vender tu arte NFT. Opensea tiene uno de los procesos de carga más sencillos que existen, simplemente haga clic en la pestaña «Crear» y será llevado a un flujo de trabajo de carga, como este:

Una vez que hayas rellenado los detalles de tu archivo y hayas escrito una descripción sólida para tu pieza, estarás listo para subir tu primera NFT.

Opensea y otras plataformas también ofrecen la opción de establecer importes de regalías, lo que te permitirá tomar un porcentaje (hasta un máximo del 10%) de cualquier venta futura de tu NFT, incluso tras haberla vendido a tu cliente original.

Nota: Dependiendo de la forma en que quieras poner en venta tu artículo, tendrás que pagar tasas de gas para acuñar tu NFT. Estos pueden variar dependiendo de la red que utilices y de la criptomoneda que elijas. Los costes de acuñación también pueden fluctuar con el tiempo y en función de la criptodivisa que utilices, en tanto que el valor relativo de una criptodivisa en «dinero real» puede fluctuar con el mercado.

La mayoría de los mercados de NFT le dejarán entablar tu género de anuncio como una subasta o un precio fijo. Estas son 2 formas comunes de comprar y vender NFTs.

Una subasta le permitirá detallar un precio de reserva, es decir, la oferta mínima requerida para permitir que la venta de la NFT siga adelante. Si no se alcanza el precio de reserva, la venta no se realizará.

Un precio fijo es el valor de lista de una NFT. Mientras que los costes fijos proponen la visión de ventas inmediatas y predecibles, las subastas tienen rendimientos más impredecibles, puesto que ciertas NFT se venden a un precio mucho más prominente que el que tendrían si hubieran sido listadas con un precio fijo.

En última instancia, depende de usted cómo quiera fijar el precio de tus NFT. Tenga en cuenta que el arte de las NFT es cada vez más competitivo, y tendrá que justificar un precio mínimo más alto mediante obras de arte únicas, beneficios funcionales sorprendentes de poseer tu NFT, o una combinación de ambos.

Te sugiero que veas este video que explica el punto por punto todo lo mencionado que hemos visto:

Cómo vender tus NFTs

Hay docenas de plataformas que te permiten vender NFT en una amplia variedad de blockchains, por lo que es casi imposible que una sola guía las cubra todas, y mucho menos que te diga cuál es la adecuada para tu proyecto. En esta guía cubriremos dos de los mercados más populares, pero debes saber que existen alternativas si ninguna de estas plataformas se ajusta a lo que quieres hacer, como AtomicHub, que utiliza la blockchain Wax, o Solsea, basada en Solana.

También vale la pena apuntar en este punto que nuestra guía le mostrará de qué manera llevar a cabo las cosas de forma básica. Incluso con los mercados de NFT, hay profundos orificios de conejo por los que puedes ir que no serán cubiertos en esta guía (cosas como la venta de un NFT acuñado con OpenSea en Rarible, la generación programática de colecciones como Bored Apes, y de este modo sucesivamente). Sólo debes entender que esto no quiere ser un compendio exhaustivo sobre la venta de NFTs – sólo te lleva al sendero.

Tanto OpenSea como Rarible te dejan hacer NFTs en Ethereum sin pagar nada, gracias a lo que llaman sistemas de «lazy minting». Lazy minting te permite crear un NFT y ponerlo a la venta sin que se escriba realmente en la blockchain, evitando así cualquier tasa. Cuando alguien lo compra, las tasas por escribir tu NFT en la blockchain se combinan con las tasas por transferirlo al comprador. Esto le ayuda a evitar la situación en la que usted paga entre 10 y 30 dólares (o más) para acuñar una NFT que nadie acaba comprando.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba