Criptomonedas

Mejores aplicaciones para crear NFT

Las NFT son una nueva y revolucionaria forma de arte que está arrasando en todo el mundo. Con tu popularidad en pleno auge, puede servir la pena entender de qué forma vender arte NFT. Esto puede hacerse aun de manera gratuita en algunos de los mercados de NFT más populares.

En esta guía paso a paso, te explicaremos todo lo que hay que saber para convertir tus activos digitales en arte NFT.

 

Explicación de las NFT

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna idea sobre lo que estás haciendo.

Tenemos un explicador completo que se adentra en las NFT y la civilización que las rodea, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos afines que comprenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En casi todos los casos, los archivos no se almacenan realmente en la blockchain. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la blockchain. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, esta clase de limitaciones puede guiarte a reducir las posibilidades.

¿Por qué crear NFT Art?

Muchos artistas crean arte con la esencia de tener algunas ganancias de tales herramientas, como obtener beneficios. Ha sido una naturaleza progresiva de los artistas que luchan con tus proyectos incluso cuando el valor de tus artes se puede ver. Las artes NFT son útiles por el hecho de que crean derechos de creador para toda la vida.

Los derechos de por vida significan que los artistas pueden vender tus tokens digitales tan con frecuencia como sea posible. A tu vez, acaban recibiendo un mayor porcentaje de los beneficios de las ventas.

Hay un rango del 2,5% al diez% que asegura que los artistas obtengan intereses en las reventas de arte NFT de por vida.

Además, la venta de arte NFT se lleva a cabo a través de mercados peer-to-peer en línea, sirviendo a un público más amplio. No es necesario que un artista planifique las casas de subastas y las galerías de arte, lo que lo convierte en una opción más económica. El token de NFT es verificable y auténtico, en tanto que sólo un individuo puede poseerlo a la vez. El arte NFT da a los fanes del artista la posibilidad de apoyar tu trabajo y comprometerse con el arte a un nivel mucho más profundo.

Los NFT son una exclusiva tecnología que crea un potencial de apreciación más adelante.

Entonces, ¿de qué manera se hace un arte NFT?

Cómo hacer un NFT

Hemos preparado un video mostrando el paso a paso desde hacer la colección hasta desplegar el contrato inteligente ERC 721 o ERC 1155 según te interese. La herramienta que hemos utilizado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, por lo que es esencial escoger la que se ajuste a tus pretensiones.

Ethereum
La blockchain de NFT más habitual es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que guarda los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue desarrollado por exactamente los mismos equipos que desarrollaron el contrato inteligente ERC-20 y define el diseño mínima -datos de propiedad, detalles de seguridad y metadatos- necesaria para intercambiar y repartir tokens de juego.

Esta blockchain funciona hoy día con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, si bien la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede conllevar altas tasas de gas.

Solana
El contrincante más próximo a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una opción alternativa más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de apps compatibles con NFT.

Además, Solana usa los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y cuenta con velocidades de transacción mucho más rápidas que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS diseñada para NFTs y apps de juego descentralizadas, y alberga la habitual colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han creado mercados en la blockchain Flow, lo que la transforma en un espacio popular para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay varias otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu propia comunidad y apps descentralizadas (dApps) para creadores y dueños de NFT.

Crear una wallet digital

Una vez que elijas una cadena de bloques, necesitarás un monedero digital que soporte esa cadena de bloques para almacenar tus NFT. Para crear un monedero, tendrás que descargar la aplicación de monedero de criptomonedas, proporcionar un nombre de usuario y una contraseña, y guardar tus claves privadas y tu oración de restauración fuera de línea para realizar una backup.

Hay varias apps de monederos populares que aguantan múltiples blockchains:

MetaMask: es una habitual billetera de criptomonedas que aguanta una amplia y extensa variedad de criptomonedas, tal como las cadenas de bloques de Ethereum y Solana. Se puede utilizar como una app móvil inteligente o añadirse como una extensión del navegador.

Coinbase Wallet: ofrece un monedero digital coincidente con los tokens NFT ERC-721, así como con los cobros de NFT Solana. Puede descargarse como app móvil o añadirse como extensión del navegador.

Ledger Nano X: Si deseas guardar tus NFT en un monedero de hardware seguro, el Ledger Nano X es compatible con los NFT de Ethereum y Solana.

Elije un Marketplace

Una vez que tengas un monedero digital y algunas criptomonedas, es el momento de empezar a crear (y, con suerte, vender) tus NFT. Para ello, tendrás que elegir un mercado de NFT. Algunos de los principales mercados de NFT son OpenSea, Axie Marketplace, Larva Labs/CryptoPunks, NBA Top Shot Marketplace, Rarible, SuperRare, Foundation, Nifty Gateway, Mintable y ThetaDrop.

Tendrá que investigar cada mercado de NFT para encontrar una interfaz que se adapte bien a tu NFT. Por ejemplo, Axie Marketplace es la web de ventas en línea del juego de NFT más esencial, Axie Infinity. Por tu parte, NBA Top Shot es un mercado basado en el baloncesto. También es esencial tener en cuenta que ciertos mercados requieren tu propia criptomoneda. Rarible, por ejemplo, requiere Rarible (CRYPTO:RARI).

OpenSea suele ser un óptimo punto de inicio. Te permite acuñar tu NFT, y es líder en ventas de NFT. El mercado de NFT vendió 3.400 millones de dólares en NFT solo en agosto de 2021.

Después de escoger tu mercado de NFT, tendrás que conectarlo a tu monedero digital. Eso te permitirá pagar las tarifas necesarias para acuñar tu NFT y retener los ingresos de las ventas.

Subir la imagen y fijar un precio

¡Esta es la etapa donde la NFT cobrará vida! Haga clic en «Añadir reciente elemento», lo que le dará la opción de cargar los metadatos, incluidos los archivos visuales, de audio o 3D. Para los visuales, puede elegir entre FPG, PNG, GIF, etcétera., para el audio MP3, y para los archivos 3D GLB, que le deja dar tu nombre de token.

En esta etapa, puedes acuñar un número ilimitado de tokens. Sin embargo, tienes que llevarlo a cabo de uno en uno y tomar en consideración cuántas ediciones del mismo token decides crear.

También puedes añadir propiedades, niveles y estadísticas cuando sea pertinente, lo que paralelamente ayuda a los compradores a filtrar tus proyectos según lo que quieran examinar.

Después de ajustar todas y cada una de las características, puedes clickear en «Crear», que añade el NFT a la blockchain. El siguiente paso te solicita ETH para la aprobación y la tasa de gas.

Después de crear tu obra de arte, debes obtener ciertos provecho de ella. Ponga tu arte a la venta eligiendo un listado de precio fijo o una subasta y estableciendo un precio.

Sin embargo, si es la primera vez que crea y vende una obra de arte, debe abonar una tasa de gas antes de ponerla en venta.

Después de poner la obra en venta, puedes tomar la iniciativa de promocionarla en diferentes plataformas, para atraer a probables usuarios.

Te sugiero que mires este vídeo que enseña el punto por punto todo lo mencionado que vimos:

Elija una plataforma para vender tu NFT

Si estás interesado en de qué manera realizar y vender arte NFT, lo mejor es que empieces por tener claro cuál es tu medio. Si ya estás creando arte, ¡excelente! Muchos artistas venden NFT de arte físico como pinturas, dibujos y fotografías, mientras que otros las crean primero digitalmente.

Ser un artista de NFT implica una sólida entendimiento de tres capas clave:

La obra de arte. ¿Qué obras se venden? ¿Por qué la gente compra algunas colecciones y no otras? ¿Qué hace que tu obra sea única? ¿Hay suficientes proyectos suyas para que los coleccionistas potenciales se sientan incentivados a buscar objetos o piezas «extrañas» dentro de tu colección? Las mejores colecciones tienen un gran número de obras, temas recurrentes y ligeras variantes de esos elementos en varias piezas. Algo tal como una baraja de cartas de Pokemon.
Conocimientos profesionales. Saber un tanto sobre la cadena de bloques, las criptomonedas y los mercados de NFT puede darte una gran ventaja. Esperemos que esta guía te haya armado con los conocimientos básicos necesarios para listar, acuñar y vender tus obras de arte en línea.
Conocimiento de la herramienta de las NFT. Uno de los puntos más esenciales, y que a menudo se pasa por alto, del éxito de las NFT es la utilidad asociada a la obra de arte. Piense en la obra de arte como en un token. Mientras que algunas obras de arte de los NFT tienen un valor exclusivo por tu rareza y calidad, muchos proyectos de éxito proporcionan alguna utilidad a tus propietarios, a través de los derechos de autor, el acceso a gotas exclusivas, la pertenencia a la comunidad, etc.
Los proyectos de NFT únicos y también impulsados por la comunidad acostumbran a tener una vida útil más extendida que el mero envío de arte.
En definitiva, el espacio NFT es todavía un paisaje nuevo y en evolución, y es un momento realmente emocionante para participar en él. Todavía hay un enorme potencial para nuevos proyectos, y solamente estamos rasguñando la área de las habilidades de las NFT.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba