General

Formulario 29: Qué es el Formulario 29, cómo llenarlo y para qué sirve

Este Formulario 29 es la declaración de impuestos mensual obligatoria para los contribuyentes que realizan actividades económicas; En este artículo explicaremos cómo debe completarse y los pasos para emitir la declaración de una de dos maneras.

Formulario 29

¿Qué es el módulo 29?

Los Formulario 29 Es la herramienta que permite declaraciones de todos los meses IVA;; que te permite pagarlo Servicio de impuestos internos SII según la gestión financiera del mes.

Este proceso puede realizarse en Internet o mediante el apoyo directo de las oficinas autorizadas por él SII.

Para qué sirve el módulo 29?

El formulario 29 se utiliza para presentar declaraciones obligatorias. impuestos que se retienen legalmente mensualmente y deben registrarse en el SII, como. B. pagos mensuales provisionales PPM e IVA

Finalización del formulario 29?

Para completarlo Formulario 29Solo tiene que seguir los pasos que describimos en detalle:

  1. Ingrese al portal web SII y haga clic en la »opción Declarar y pagar en efectivo »
  2. Debe validar su cuenta con ella RUT es Llave Secreto o certificado digital.
  3. En la pantalla mostrada, debe seleccionar la opción «Seleccionar módulo y período de control». aquí tienes que hacer clic «Módulo 29 «, defina el Período: AÑO es MESpara luego hacer clic en la «clave»Ingrese nuevos datos. «.
  4. Seleccione la opción »Tipo de ingreso» y haga clic en el botón » Cargar ».
  5. Luego seleccione «la opción»Examinar» y busque el archivo TXT en su computadora.
  6. Después de seleccionar el archivo, debe presionar el botón «Cargar archivos» y luego haga clic en «Aceptar». Si el proceso es exitoso, aparece un mensaje confirmando la carga del archivo.
  7. Entonces el Formulario 29 cargado con datos del archivo .txt.
  8. Los datos deben validarse en la parte inferior de la página. En caso de errores, los códigos se muestran en rojo.
  9. Si la validación de todo está bien, aparece una ventana emergente, en la que se proporciona el fondo para el pago. Se selecciona aquí Enviar comprobante de pagoOpción «Imprima el comprobante de pago«Y luego haga clic «Siguiente».
  10. Aquí el comprobante de pago creado se registra en la tabla por Intenta explicarlo.

Finalmente, es necesario ingresar los datos solicitados al final del proceso. Estos son: RUT, período impositivo y folio.

Quién debe presentar el formulario 29?

Los Formulario 29 Debe ser completado por todos los contribuyentes, personas físicas o jurídicas que realicen actividades económicas en territorio chileno y se comuniquen al SII

Para ser declarado con el formulario 29?

Hay dos formas en que puede hacer la declaración con él Formulario 29Estos se describen a continuación:

Formulario 29

  1. El primero es el plan de pago: se define una explicación. «»con pago«; si la celda del código es noventa y una se llama» total pagadero «, tiene un valor diferente o mayor que cero.
  2. El segundo es la declaración sin pago: una declaración pretende ser «sin pago». si la celda de código es noventa y uno «pagar por completo«Siempre sé cero.

Estos tipos de extractos bancarios sin pago se dividen a su vez de dos maneras:

  • Sin pago, pero con movimientos, conducen a explicaciones; que tienen cantidades más altas hasta cero en los códigos asociados Impuestos.
  • Sin pago, pero sin movimiento si las declaraciones; Tiene cero códigos de impuestos, excepto los códigos restantes o de identificación.

En este título también podemos definir que hay dos métodos para hacer la declaración del Formulario 29. Se puede hacer electrónica y físicamente, lo que explicaremos a continuación:

  • Los Servicio de impuestos internos SIIproporciona un portal web donde la preparación de este procedimiento es muy conveniente y fácil de realizar; Para hacer esto, necesita una contraseña y un medio de pago electrónico, como tarjetas de crédito o sitios web.
  • Si no tenemos acceso a Internet, podemos ir a las oficinas autorizadas SII;; preguntar 29) y hacer pagos a bancos como Servipag. Una lista está disponible en el sitio web de estas instituciones financieras.

A través de Internet

Cómo crear el módulo 29 a través del portal web de Servicio de impuestos internos SIIdebe tener la clave secreta obligatoria para el uso de este medio de declaración.

Si no tiene la clave secreta, debe hacer clic en «Cómo obtener la clave secreta»?»O descargue la guía del usuario para obtener la clave secreta.

A continuación describimos los pasos que deben declararse de esta manera:

  1. Lo primero que debe hacer para comenzar a explicar F.29 Si entra en línea con su clave secreta, debe seleccionar el menú «Impuestos mensuales». Luego haga clic en la opción «Especificar y pagar».
  2. La explicación de Formulario 29 se puede hacer con la condición de «no movimiento», esto depende de las condiciones del contribuyente que realiza la solicitud. Este proceso lo obliga a ingresar su clave RUT y secreta o certificado digital.
  3. Al ingresar al sistema en sí, una estimación del resumen global como contribuyente se muestra automáticamente en la pantalla. También se muestra un menú en la parte superior de la pantalla.
  4. La información en esta pantalla emergente que aparece en la parte superior de la computadora. Corresponde a las opciones que puede seleccionar usando la opción «Cancelar suscripción», haga clic en este botón y se mostrarán las siguientes opciones:
  • Software: con esta opción puede haberlo desarrollado Formulario 29 previamente por software comercial autorizado por SII; Todo lo que tiene que hacer aquí es buscar dónde guardó este formato para cargarlo en el portal web.
  • Forma de pantalla: este método muestra la pantalla Formulario 29 digitalizado y editable; para que el contribuyente pueda completar los campos requeridos y enviar esta información fiscal directamente al SII
  • Sin movimiento: esta es la opción más rápida y fácil. ya que una declaración libre de impuestos del contribuyente que solicita la subvención puede enviarse aquí Formulario 29Esto depende de la condición del solicitante.

Si sigue estos pasos, recibirá una declaración de impuestos o una declaración que no rinda homenaje a la cancelación.

En el sitio web de SII Hay una nueva forma de explicarlo Formulario 29;; Esto corresponde a la opción «Especificar y pagar por caja» y está disponible en el menú «Tarifas mensuales».

Esto implica llenar el Formulario 29 utilizando la moneda nacional, este procedimiento recibirá un recibo llamado «bono de pago». Especifica el monto a pagar por la solicitud y, por lo tanto, se completa la declaración F.29.

Es importante tener en cuenta que se paga una cantidad distinta o inferior a la especificada en el comprobante de pago. o este pago se realiza después de la fecha de vencimiento especificada en el cupón, la declaración de F.29 se toma como cero y tienes que hacerlo de nuevo.

Esto indica que debe volver a todo el proceso desde cero. Para ser más precisos, debe completar todos los datos en el formulario 29. lo motiva a tomarlo como una explicación completamente nueva y necesita crear un nuevo comprobante de pago.

Cabe señalar que el pago que no realizó correctamente para el proceso Cupón de pagopuede reclamar en el Tesoro General de la República.

Al final de la declaración de Formulario 29 y esto muestra una cantidad a pagar; El contribuyente tiene tres métodos de pago en Internet, que se clasifican en detalle:

  • Realice el pago con tarjeta de crédito (WEBPAY)
  • Realice un pago directo con una cuenta corriente (PEL)
  • Realice el pago con una cuenta corriente a través del mandato bancario (PEC)

De las oficinas

Para hacer la declaración de Formulario 29 por las oficinas autorizadas de Servicio de impuestos internos SII;; Puede recoger el formulario de la oficina que corresponde a la dirección del contribuyente y completarlo en casa o exactamente allí si lo desea.

Los formularios también se pueden recopilar de bancos comerciales, instituciones financieras autorizadas o de cualquier agencia de SII que no corresponda a su dirección.

Antes de comenzar a completar F.29, debe tener en cuenta el tipo de impuestos que encontrará en el SII. basado en la actividad comercial que desarrolló o las actividades comerciales específicas de género en el mes que especificó.

Le recomendamos que consulte sobre la siguiente información Homenajes declarar para actividad económica después de actividades; También es apropiado que las cuentas se actualicen para administrar bien la cantidad de ingresos.

Entonces tienes que ir a la misma oficina autorizada con él Formulario 29 Ya completado, también es necesario presentar la tarjeta de identidad actual y se recomienda para este proceso.

Si tiene dudas sobre este proceso Transferencia de impuestosPuede confiar en el personal de oficina que le ofrece la información que necesita para desarrollar esta aplicación de impuestos.

Con este tipo de pago, el modo de «Cupón de pago«; Este es un recibo que debe pagarse a las agencias de cobro autorizadas antes de la fecha de vencimiento, especificando el mismo recibo para que la declaración sea válida.

Debe recordarse que esto «Cupón de pago“Solo será una declaración de impuestos validada. Después de que se haya pagado el monto exacto registrado en moneda local y este proceso se ejecute antes de la fecha de vencimiento.

La información general indica que, por alguna razón, el contribuyente no puede hacer la declaración en Internet. Tiene hasta doce al mes para hacerlo en las oficinas autorizadas de SII .

Plazos para enviar el formulario 29

Los servicio fiscal interno o SIIseñala que contribuyentes, personas jurídicas o personas físicas; Cuentan hasta el duodécimo día del mes siguiente al período que se declarará para formalizar sus declaraciones por el Formulario 29.

Sin embargo, si la declaración no se realiza a través del portal web SII, el contribuyente cuenta hasta el vigésimo día para solicitar personalmente F.29 a las oficinas autorizadas.

Esperemos que este artículo haya sido útil!!! Le deseamos mucho éxito!!!

Visite REQUISMENSHOY.COM Chile

Visite REQUISMENSHOY.COM Chile

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba