Criptomonedas

Software para crear NFT

¿Se pregunta cómo hacer y vender una NFT? La posibilidad de convertir el arte en tokens no fungibles es algo que muchos artistas están explorando como una forma potencial de vender tus obras. Los NFT permiten vender arte en forma digital estableciendo la propiedad segura de un activo digital original, y pueden abrir el ingreso a novedosas comunidades activas de compradores apasionados.

A pesar de algunos ejemplos recientes de obras de NFT robadas o mal emitidas y de mercados pirateados, los tokens no fungibles llegaron para quedarse y cada vez son más importantes para los artistas. Las galerías incluso están empezando a mostrar colecciones de NFT en la vida real

Esencialmente, no fungible significa no reemplazable o único. Los tokens no fungibles, o NFT, hacen que los objetos digitales que de otro modo serían fácilmente copiables sean escasos y, por tanto, valiosos, al ofrecer una forma de probar la propiedad del archivo u objeto original a través de la creación de un registro digital en una blockchain.

Se oye charlar con más continuidad de las NFT de arte digital, pero todo tipo de cosas pueden representarse como una NFT, desde vídeos hasta música e incluso bienes inmuebles. Para saber más sobre los tokens no fungibles, lee mi artículo Significados, jerga y términos de los NFT: todo lo que necesitas saber, que detalla todos los términos que la gente utiliza.

 

Averigua qué es un NFT

NFT son las siglas de Non-Fungible Token, y se utiliza para demostrar la propiedad sobre un activo específico. En general, hablamos a activos digitales en el momento en que charlamos de ellos. La acuñación de NFT tiene relación simplemente a tu creación en la blockchain.

¿Qué puede ser un NFT? Básicamente, cualquier cosa que tengamos y poseamos en el espacio digital. Puede ser un tuit, una obra de arte digital o incluso un álbum de música, pero las que más éxito han tenido en 2021 han sido las colecciones de arte.

Con la ayuda de la tecnología blockchain, los artistas de cualquier parte del mundo pueden llegar a los coleccionistas de arte y vender tus obras de manera segura. La mejor noticia de esto es que alguno puede hacer y estudiar a vender arte NFT.

Sin embargo, el proceso de tokenización de un activo digital, o acuñación de NFT, conlleva una terrible tasa de gas. La mayoría de ellos se crean en Ethereum, así que hablaremos de la acuñación en Ethereum. Pero la popular red tiene un enorme inconveniente en lo que respecta a las transacciones y las tasas de gas, en general, altas tasas de gas. Este será un punto de mal hasta el momento en que la red se cambie a Ethereum 2.0.

Aunque el desarrollo de acuñar una NFT no es muy distinta al de subir un contenido a una interfaz de streaming, la tasa de gas no es una cantidad despreciable, y puede variar transcurrido un tiempo. Recomendamos revisar los costes actuales de la tasa de gas de Ethereum en Etherscan antes de acuñar y ejecutar transferencias.

Para acuñar y hacer, necesitarás una cartera de criptodivisas, como MetaMask, y algo de ether (ETH) para pagar las tasas de gas. Sin embargo, en esta guía, le mostraremos cómo crear y vender NFTs de forma gratuita utilizando tanto Ethereum como Polygon blockchains.

¿Por qué crear NFT Art?

Hay una serie de activos digitales distintas que tienen la posibilidad de acuñarse como NFT. Tal vez la forma más frecuente y comentada de NFTs son sencillamente imágenes, como la conocida serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una pieza única de código socia a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que pueden transformarse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, objetos tres dimensiones e inclusive bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT prosigan siendo populares por ser sólo fotos de monos, pero hay mucho más. Los dueños de los NFTs de BAYC, por ejemplo, consiguen ingreso a una comunidad exclusiva de propietarios, y acceso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para recitales, los acontecimientos únicos y los porcentajes de derechos de autor son algunas de las virtudes que se consiguen al tener una NFT.

Si ahora tienes en cabeza una obra de arte que quieres vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo 3D, es un camino bastante sencillo para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte transformar en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT reconocidas son sencillos ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son mucho más complicadas y también incluyen imágenes y animaciones en tres dimensiones, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde iniciar, juega con los programas de arte más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es más técnico pero puede dejarte generar en masa cientos de piezas únicas de arte utilizando inteligencia artificial.

Cómo crear NFT Art

Hemos listo un video mostrando el punto por punto desde hacer la colección hasta desplegar el contrato inteligente ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos usado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Escoge una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, con lo que es esencial elegir la que se ajuste a tus pretensiones.

Ethereum
La blockchain de NFT mucho más popular es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que almacena los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue creado por exactamente los mismos equipos que desarrollaron el contrato capaz ERC-20 y define el diseño mínima -detalles de propiedad, detalles de seguridad y metadatos- necesaria para intercambiar y repartir tokens de juego.

Esta blockchain marcha actualmente con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, si bien la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede conllevar altas tasas de gas.

Solana
El competidor más próximo a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una alternativa más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de apps compatibles con NFT.

Además, Solana emplea los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y cuenta con velocidades de transacción mucho más veloces que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS diseñada para NFTs y apps de juego descentralizadas, y aloja la popular colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han creado mercados en la blockchain Flow, lo que la transforma en un lugar habitual para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay múltiples otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu red social y aplicaciones descentralizadas (dApps) para desarolladores y dueños de NFT.

Crear una wallet digital

El mercado de NFT se enfoca en criptomonedas como Ethereum, así que si estás interesado en vender una, tendrás que hacer tu cartera digital.

Esto no solo te dejará abonar las tarifas socias al hosting de tu NFT en un mercado, sino que si alguien compra tu arte, te van a pagar en criptodivisas mediante tu cartera digital.

Afortunadamente, hay muchas plataformas diferentes que permiten crear carteras digitales, y muchas de las principales funcionan con la mayoría de los mercados. Algunas de las plataformas de monederos digitales más populares son

Coinbase Wallet
Rainbow
MetaMask

Supongamos que andas interesado en ohref=»»btener NFTs tanto como en venderlas. En ese caso, muchos monederos digitales, como Coinbase, te permiten almacenar los NFT que compres directamente en el monedero para que puedas verlos cuando quieras.

Selecciona un Marketplace

Ya tienes tu cartera configurada y has comprado tu cripto. El siguiente paso es encontrar un mercado en el que puedas vender tu NFT. Al igual que la creación de un monedero digital, hay más de una interfaz para elegir. Algunas de las plataformas mucho más populares para comercializar son las siguientes

Rarible
Habiendo procesado cientos de millones de dólares estadounidenses en ventas de NFT, Rarible no sólo es una de las opciones más populares para los mercados de NFT, sino que también es una de las más accesibles.

La configuración es sencilla para los principiantes, y tu desarrollo de acuñación no necesita que seas en especial especialista en tecnología ni que sepas ningún código.

Si deseas vender una NFT que no sea una obra de arte tradicional, como una canción, una receta o una animación, Rarible pone muy pocas restricciones a eso que se puede vender en tu mercado de NFT.

OpenSea
Como uno de los primeros mercados, OpenSea es definitivamente conocido como una plataforma para vender tus NFTs, y encontrarás tokens que van desde arte digital hasta productos de juegos para videoconsolas.

A diferencia de otros mercados, registrarse en OpenSea es totalmente gratuito y no hay restricciones sobre quién puede ser vendedor, con lo que es otra buena opción para los principiantes que se comienzan en el planeta de las NFT.

Al igual que Rarible, OpenSea también tiene un proceso de acuñación perezoso para crear arte NFT, por lo que no se requieren conocimientos de codificación. Si te preocupa tener que pagar costosas tasas para vender tu NFT o alojarlo en la plataforma, es esencialmente gratis vender tu NFT en OpenSea.

Aunque hay tasas socias a la acuñación y venta, el comprador es el que acaba pagando el coste, no el vendedor.

SuperRare
Si eres un artista digital que busca transformarse en un creador de NFT, puede que merezca la pena considerar SuperRare. En lugar de atender a todo tipo de NFT, SuperRare se dirige a los vendedores que quieren vender tu arte digital y a los compradores que desean adquirirlo.

Subir el arte y marcar un precio

Una vez escogida la plataforma, crear una NFT es bastante sencillo. A continuación se expone un caso de muestra para crear una NFT en OpenSea:

Conecta tu monedero: En el menú de OpenSea, seleccione el icono del monedero y escoja el monedero digital que quiere conectar. Esto requerirá que firmes una verificación en la app de tu monedero.
Selecciona la opción «Crear»: Esto provoca que se muestre un menú para el desarrollo de creación de NFT, incluyendo una sección de carga, características de NFT, características y blockchain.
Sube tu archivo multimedia: Se trata de la imagen u otro medio que vas a vender. Puedes subirlo de forma directa o enlazarlo a un archivo multimedia alojado externamente.
Rellena los datos: Tendrás que nombrar tu NFT y rellenar una descripción. Puedes añadir opcionalmente características únicas y virtudes adicionales como contenido desbloqueable, como una invitación a un canal privado de Discord o códigos de descuento para la mercancía. También puedes crear un límite de cuántas se pueden acuñar (normalmente sólo una, a menos que estés realizando una colección completa).
Selecciona tu blockchain: Esta va a ser la blockchain donde radicará tu NFT, y no podrá ser cambiada una vez acuñada.
Cree la NFT: Una vez que haya rellenado los datos de tu NFT, sencillamente elija «Crear».
Tras pulsar «Crear», tu archivo se cargará y se creará la NFT. Sin embargo, el NFT aún no está a la venta, y los metadatos son técnicamente modificables hasta que usted ponga tu producto a la venta.

Poner en venta una NFT es sencillo, y la mayoría de las plataformas de NFT le permiten hacerlo de forma gratuita. Una vez que tu NFT esté creado y en tu cartera, sólo tiene que pulsar el botón «vender» en la interfaz de tu decisión y elegir el valor al que desea ponerlo en venta y el tiempo que quiere que dure la venta.

Una vez completados los detalles de la venta, puedes crear el anuncio. Esto requerirá que firmes algunas transacciones en tu cartera digital, lo que puede incluir el pago de tasas de transacción en la blockchain que hayas elegido. Las transacciones de Solana son minúsculas, normalmente menos de 0,01 dólares, mientras que listar una NFT en la blockchain de Ethereum puede costar mucho más, en dependencia de las tarifas de la red en el instante del listado.

Te sugiero que veas este vídeo que enseña el pasito a pasito todo esto que hemos visto:

Elija una plataforma para vender tu NFT

Ahora que ha creado una NFT, el siguiente paso es venderla a un público. OpenSea facilita considerablemente este proceso, permitiéndole modificar el precio, detallar derechos de autor e inclusive crear subastas.

Para vender tu NFT, navega hasta tu perfil en la parte superior derecha. Desde allí, selecciona el NFT que quieres vender. A continuación, va a acceder a la página de venta.

En la página de avisos, puede establecer el precio de tu NFT, tal como el tipo de venta que desea. Las dos opciones son una subasta temporizada y una venta a precio fijo.

Las NFT de precio fijo tienen la posibilidad de venderse de inmediato una vez que un comprador iguala tu precio de venta. Para una subasta temporizada, debe escoger una duración.

Puede seleccionar la duración en un calendario desplegable. OpenSea también le proporciona opciones por defecto, incluyendo un día, tres días y una semana.

Si lo desea, también puede agrupar el NFT como parte de una colección. Para ello, es suficiente con añadir la dirección del comprador en el campo Reserva para un cliente específico.

Es importante tener en consideración que plataformas como OpenSea cobran una tasa por aceptar a los creadores vender NFTs en tu plataforma. La tasa de servicio es del 2,5%. También puedes establecer un royalty de creador, que te da derecho a un pequeño porcentaje de la venta cada vez que tu NFT cambia de dueño.

Una vez que hayas terminado, ¡tu NFT estará en venta en OpenSea!

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba