Criptomonedas

Quiero crear un NFT

¿Se pregunta cómo hacer y vender una NFT? La posibilidad de convertir el arte en tokens no fungibles es algo que muchos artistas están explorando como una forma potencial de vender tus obras. Los NFT permiten vender arte en forma digital estableciendo la propiedad segura de un activo digital original, y tienen la posibilidad de abrir el ingreso a nuevas comunidades activas de compradores apasionados.

A pesar de ciertos ejemplos recientes de proyectos de NFT robadas o mal emitidas y de mercados pirateados, los tokens no fungibles han llegado para quedarse y cada vez son mucho más esenciales para los artistas. Las galerías incluso están comenzando a mostrar colecciones de NFT en la vida real

Esencialmente, no fungible significa no reemplazable o único. Los tokens no fungibles, o NFT, hacen que los objetos digitales que de otro modo serían fácilmente copiables sean escasos y, por tanto, valiosos, al sugerir una forma de demostrar la propiedad del fichero u objeto original a través de la creación de un registro digital en una blockchain.

Se oye hablar con mucho más frecuencia de las NFT de arte digital, pero todo tipo de cosas pueden representarse como una NFT, desde vídeos hasta música e incluso bienes inmuebles. Para saber más sobre los tokens no fungibles, lee mi artículo Significados, jerga y términos de los NFT: todo lo que necesitas saber, que detalla todos los términos que la gente utiliza.

 

¿Qué es un NFT?

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna idea sobre lo que haces.

Tenemos un explicador terminado que se adentra en las NFT y la civilización que las rodea, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos afines que entenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En casi todos las situaciones, los archivos no se almacenan realmente en la blockchain. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la cadena de bloques. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, esta clase de limitaciones puede guiarte a reducir las posibilidades.

¿Por qué crear NFT Art?

Hay una secuencia de activos digitales diferentes que tienen la posibilidad de acuñarse como NFT. Tal vez la forma más común y comentada de NFTs son sencillamente imágenes, como la famosa serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una pieza única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que pueden convertirse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, elementos 3D e incluso bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT prosigan siendo populares por ser sólo fotografías de monos, pero hay mucho más. Los propietarios de los NFTs de BAYC, por poner un ejemplo, obtienen acceso a una red social única de dueños, y acceso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para recitales, los acontecimientos únicos y los porcentajes de derechos de autor son ciertas ventajas que se obtienen al tener una NFT.

Si ahora tienes en cabeza una obra de arte que deseas vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo tres dimensiones, es un camino bastante sencillo para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte transformar en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT reconocidas son simples ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son mucho más complejas e incluyen imágenes y animaciones en 3D, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde comenzar, juega con los programas de arte mucho más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es mucho más técnico pero puede permitirte generar en masa cientos de piezas únicas de arte utilizando IA.

Cómo hacer un NFT

Hemos listo un video mostrando el pasito a pasito desde crear la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según te interese. La herramienta que hemos utilizado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Escoge una Blockchain

ETHEREUM
Estamos seguros de que esperabas ver a Ethereum en esta lista. Te presentamos el blockchain mucho más usado y popular para NFT.

Ethereum es incuestionablemente el rey de las NFT. Esta tecnología blockchain fué utilizada para proyectos NFT desde que apareció una de las primeras. Ethereum engloba estándares para toda clase de contratos capaces, y hoy día está listo para cambiar a un mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS) (Eth 2.0), que dejará un mejor escalado de la red y aumentará la velocidad de las transferencias (TPS), reduciendo al tiempo los costos.

Ethereum también es conocido por tu estabilidad y confiabilidad en la plataforma.

SOLANA
Solana es otra de las interfaces preferidas en el ecosistema de las criptomonedas, y hoy en día se considera como entre las blockchains más rápidas libres. Solana opera en Proof of History (PoH), y gracias a esto, consigue una escalabilidad de prominente nivel y tiene un rendimiento de unos 65.000 TPS y una baja comisión de gas.

Solana es una red de cadena más grande con un escaso coste de aplicación. Con mucho más de 1.000 transferencias por segundo, puede ofrecer una infraestructura robusta para las NFT de manera ecológica y productivo.

POLYGON
Polygon es un protocolo de blockchain de cubierta 2 impulsado por Ethereum que permite crear resoluciones más rápidas y escalables mediante contratos inteligentes autónomos. Este protocolo estable permite que la funcionalidad de esta blockchain trabaje en la mejora de la eficacia de las NFT.

Polygon se ha empleado para crear varias NFT a las que se puede acceder a través de un mercado como OpenSea seleccionando la blockchain. Al estar apoyado en el protocolo de Ethereum, Polygon puede ser coincidente con todas las redes blockchain con eficacia. También tiene exactamente el mismo nivel de seguridad que Ethereum

La transacción por segundo (TPS) de Polygon se mejora con el protocolo de capa dos. Esto permite realizar de manera fácil cientos de transferencias sin problemas.

CARDANO
Cardano es otro gran blockchain. Cardano aún no es ampliamente compatible con los contratos inteligentes, y ya está tratando con NFT. No tiene problemas de escalabilidad; todo es energéticamente eficiente, seguro y compatible. Cardano trabaja con una prueba de participación (PoS) y un primer mecanismo de consenso visto por los pares para una mejor eficacia. También está construido como una red blockchain individual independiente y ecológica.

TEZOS
Tezos es una blockchain funcional de prueba de apuestas de contratos inteligentes. Es una red escalable, estable y rápida, con tasas pequeñísimas. Las bajas tasas de transacción de esta blockchain y tu gran velocidad hacen que Tezos gane tracción en el ecosistema de las NFT. Esta blockchain es todavía nueva pero puede ser tenida presente.

BINANCE SMART CHAIN (BSC)
La cadena capaz de Binance (BSC) proporciona una plataforma con capacidad de contrato inteligente para que NFT gestione el fluído general de transacciones. Es una de las redes blockchain más rápidas en el espacio de las criptomonedas. La característica descentralizada de BSC ha sido una increíble ventaja sobre otras plataformas de blockchain.

La transferencia entre cadenas de Binance Smart Chain da la mayor flexibilidad, y tu autoridad de prueba de participación valida las transacciones. Binance Smart Chain está incorporada exclusivamente para la compatibilidad con NFT.

POLKADOT
La interconexión de tokens de Polkadot permite la utilización popularizado de NFT. Polkadot es una blockchain de novedosa generación, y tu protocolo de cadena de bloques de red es con múltiples cadenas con el objetivo de conectar varias cadenas de bloques en una sola red unificada, lo que les permite comunicarse a través de tu cadena de relevo. En Polkadot, los clientes pueden transladar tus activos NFT de una blockchain a otra.

FLOW
Flow es una blockchain fácil de desarrollar, especialmente para los activos digitales y la creación de mercados. Esta plataforma de blockchain busca la escalabilidad a través de contratos inteligentes actualizables. Flow tiene una arquitectura de múltiples nodos para el consenso, la recaudación, la ejecución y la verificación.

Crear una wallet y ten criptomonedas

El mercado de NFT se enfoca en criptomonedas como Ethereum, así que si estás interesado en vender una, tendrás que hacer tu cartera digital.

Esto no solo te dejará pagar las tarifas socias al hospedaje de tu NFT en un mercado, sino que si alguien compra tu arte, te van a pagar en criptodivisas por medio de tu cartera digital.

Afortunadamente, hay muchas plataformas diferentes que permiten crear carteras digitales, y muchas de las primordiales marchan con la mayoría de los mercados. Algunas de las plataformas de monederos digitales mucho más populares son

Coinbase Wallet
Rainbow
MetaMask

Supongamos que andas entusiasmado en comprar NFTs tanto como en venderlas. En ese caso, muchos monederos digitales, como Coinbase, te permiten almacenar los NFT que compres directamente en el monedero para que puedas verlos cuando quieras.

Elije un Marketplace de NFT

Una vez que tengas un monedero digital y algunas criptomonedas, es el momento de empezar a crear (y, con suerte, vender) tus NFT. Para ello, tendrás que elegir un mercado de NFT. Algunos de los principales mercados de NFT son OpenSea, Axie Marketplace, Larva Labs/CryptoPunks, NBA Top Shot Marketplace, Rarible, SuperRare, Foundation, Nifty Gateway, Mintable y ThetaDrop.

Tendrá que investigar cada mercado de NFT para conseguir una plataforma que se ajuste bien a tu NFT. Por ejemplo, Axie Marketplace es la tienda online del juego de NFT más esencial, Axie Infinity. Por tu parte, NBA Top Shot es un mercado basado en el baloncesto. También es esencial tener en consideración que algunos mercados requieren tu propia criptomoneda. Rarible, por ejemplo, requiere Rarible (CRYPTO:RARI).

OpenSea tiende a ser un óptimo punto de inicio. Te deja acuñar tu NFT, y es líder en ventas de NFT. El mercado de NFT vendió 3.400 millones de dólares americanos en NFT solo en agosto de 2021.

Después de seleccionar tu mercado de NFT, tendrás que conectarlo a tu monedero digital. Eso te permitirá pagar las tarifas necesarias para acuñar tu NFT y retener los ingresos de las ventas.

Subir la imagen y marcar un precio

Hemos llegado a la mejor parte de todo: el instante de acuñar el NFT. En primer lugar, subirá el fichero digital que transformará en un NFT. Tu mercado de NFT favorito debería tener un tutorial punto por punto de de qué forma es este proceso. Puedes consultar la guía de OpenSea aquí.

Incluso sin ella, verás rápidamente el botón Crear en la esquina superior derecha de tu cuenta de OpenSea. Si te sientes valiente y prefieres crear una serie de NFTs, puedes decantarse por acuñar una colección completa de NFTs. Es posible que hayas oído hablar de colecciones muy populares como la del Club de Yates de Monos Aburridos o la de NBA Top Shot.

Si estás decidido a tener tu colección de NFTs, tendrás que ir a tu foto de perfil en la parte superior derecha de tu cuenta, y después ir a Mis Colecciones > Crear una colección.

Ahora, por fin, vamos a dar los últimos toques a tu NFT.

Asegúrate de introducir la descripción de tu NFT, incluyendo el nombre (o título), y cualquier otro detalle que consideres relevante. También puedes usar el campo Enlace externo para añadir una dirección de Internet que apunte a tu portal web personal o a las comunidades.

Otra enorme característica es que OpenSea le permitirá saber tus derechos de creador en caso de que decida vender tu NFT mucho más adelante. Lo último antes de acuñar tu NFT es escoger en qué blockchain vas a acuñar: Ethereum o Polygon. Asegúrate de prestar mucha atención a esto, ya que afectará a las tarifas asociadas a la acuñación. Recordemos que Polygon no tiene comisiones, con lo que quizás sea la mejor opción para los que están empezando.

Una vez que haya elegido tu blockchain, querrá volver a comprobarlo todo. ¿Todo listo?

Haz clic en el botón Crear, espera un tanto (los tiempos de acuñación dependen del tipo de archivo que hayas seleccionado comunmente) y pronto deberías ver un display diciendo que tu archivo no fungible fué creado.

Enhorabuena. Acabas de acuñar tu NFT.

Te sugiero que veas este vídeo que explica el punto por punto todo esto que hemos visto:

Elija una plataforma para vender tu NFT

Ahora que ha creado una NFT, el siguiente paso es venderla a un público. OpenSea facilita considerablemente este proceso, permitiéndole modificar el precio, detallar derechos de creador e incluso hacer subastas.

Para vender tu NFT, navega hasta tu perfil en la parte superior derecha. Desde allí, selecciona el NFT que quieres vender. A continuación, accederá a la página de venta.

En la página de avisos, puede establecer el precio de tu NFT, tal como el género de venta que desea. Las dos opciones son una subasta temporizada y una venta a precio fijo.

Las NFT de precio fijo pueden venderse inmediatamente en el momento en que un cliente iguala tu precio de venta. Para una subasta temporizada, debe elegir una duración.

Puede seleccionar la duración en un calendario desplegable. OpenSea asimismo le da opciones por defecto, incluyendo un día, tres días y una semana.

Si lo desea, también puede agrupar el NFT como parte de una colección. Para ello, es suficiente con añadir la dirección del comprador en el campo Reserva para un comprador concreto.

Es importante tener en consideración que plataformas como OpenSea cobran una tasa por aceptar a los autores vender NFTs en tu interfaz. La tasa de servicio es del 2,5%. También puedes establecer un royalty de creador, que te ofrece derecho a un pequeño porcentaje de la venta cada vez que tu NFT cambia de propietario.

Una vez que hayas terminado, ¡tu NFT va a estar en venta en OpenSea!

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba