Criptomonedas

Programa para crear NFT gratis

Los tokens no fungibles, también conocidos como NFT, han creado un gran revuelo en los mercados de criptomonedas de todo el mundo. La gente está gastando millones de dólares para comprar y vender NFT, lo que provoca que sea una manera fantástica a fin de que los artistas vendan tu trabajo.

Beeple (Mike Winkelmann), un artista digital, creó Beeple’s Everydays, una obra de arte digital que se vendió por 69,3 millones de dólares. Como artista, hacer NFTs y ponerlas a la venta es una gran manera de subirse al carro.

Si andas interesado en iniciar tu colección de NFT y venderlas, sigue leyendo.

 

Explicación de las NFT

Antes de empezar, es conveniente comprender de qué hablamos. Un NFT es una «token no fungible».

Fungible significa que algo puede ser sustituido por un artículo idéntico. Por ejemplo, las bombillas son fungibles, al igual que los bastoncillos de algodón, los volvos y mi ex- novia.

No fungible, sin embargo, significa que no puede ser copiado o sustituido por una versión idéntica, como la Mona Lisa, o los años que nunca recuperaré pues me los robó una arpía malvada.

En el contexto de Web3, una NFT es una pieza de arte que actúa como un token asociado a una línea de código única en la blockchain. Esta línea de código será única, en el sentido de que no puede ser replicada, ya que la blockchain es un registro de transacciones distribuido públicamente.

Otros términos que hay que conocer antes de comenzar

Criptodivisa

Una criptodivisa es una moneda digitalizada, como el Bitcoin o el éter, que hay en una blockchain. La criptodivisa -o «cripto», como también se la conoce- es un género de moneda descentralizada y no regulada que no se funciona por ninguna autoridad central.

Con la moneda convencional, como los dólares o las libras, los gobiernos controlan y regulan el flujo de dinero a través de la política fiscal y de un banco central. En el caso de las criptomonedas, no existe ninguna autoridad gobernante ni marco regulador.

Blockchain

Una blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido en una red. Piense en una blockchain como una cadena formada por bloques de información, donde absolutamente nadie es dueño de toda la cadena.

Las cadenas de bloques son bases de datos públicas y descentralizadas, cuya propiedad se comparte en toda la red. Dado que existe un registro público de cada transacción, las cadenas de bloques ofrecen un enorme potencial funcional para cosas como los contratos digitales, las NFT y las criptomonedas.

Minteo

Muchas oraciones relacionadas con las criptomonedas tienen tus raíces en la banca y las finanzas habituales. Es posible que hayas oído que en el momento en que un gobierno pone en circulación un nuevo lote de monedas, se dice que ha «acuñado» esas monedas. Esto se debe a que una «ceca» es también la palabra que designa al principal productor de la moneda de un país, algo tal como una imprenta.

Cuando se acuña una NFT, es como si se pusiera una nueva moneda, o token, en el mundo digital, después de haberla «estampado» oficialmente en la blockchain. Una vez acuñada, una NFT recibe una línea de código única e incopiable socia a ella en la cadena de bloques.

Wallet de criptomonedas

Una criptocartera es el sitio donde la multitud puede guardar tus monedas digitales. Hay ciertas criptocarteras diferentes que han ganado popularidad en los últimos años, incluyendo Coinbase, Exodus, Electrum y Metamask. Los monederos permiten a la gente interactuar con la cadena de bloques utilizando tu criptodivisa, para cosas como la compra y venta de NFTs, o el trueque de cripto.

Tarifa de gas

Dado que la blockchain está repartida entre un montón de ordenadores de otra gente, se inventaron las tasas de gas como una especie de cuota de alquiler por utilizar el hardware en el que vive la blockchain. Las tasas de gas se cobran como una tarifa por usar la blockchain de Ethereum, y asisten a evitar que cada niño de 12 años acuñe un millón de dibujos de culos en Microsoft Paint.

La cadena de bloques puede ser una red digital, pero vive en un hardware real. Las tarifas de gas tienden a aumentar cuando la demanda de una blockchain es alta.

Lazy Mint

Cuando un NFT sólo se acuña después de ser comprado, se llama lazy minting. Esto permite a la gente obtener NFTs «fuera de la cadena», y permite a los artistas evitar tener que pagar por adelantado los costes de gas para acuñar tus NFTs. Cuando un artista no ha acuñado un NFT pero lo vende, puede acuñarlo justo a tiempo para la venta e incluir la tasa de gas en el precio total de la compra.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

Hay una serie de activos digitales diferentes que tienen la posibilidad de acuñarse como NFT. Tal vez la manera más común y comentada de NFTs son simplemente imágenes, como la famosa serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una parte única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que tienen la posibilidad de convertirse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, elementos 3D e inclusive bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT sigan siendo conocidos por ser sólo fotos de monos, pero hay mucho más. Los propietarios de los NFTs de BAYC, por poner un ejemplo, obtienen acceso a una red social única de propietarios, y ingreso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para recitales, los eventos exclusivos y los porcentajes de derechos de creador son algunas de las virtudes que se obtienen al poseer una NFT.

Si ahora tienes en mente una obra de arte que quieres vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo 3D, es un camino bastante simple para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte transformar en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT reconocidas son simples ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son mucho más complicadas e incluyen imágenes y animaciones en tres dimensiones, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde iniciar, juega con los programas de arte más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es más técnico pero puede permitirte producir en masa miles de piezas únicas de arte utilizando inteligencia artificial.

Cómo hacer un NFT

Hemos listo un video exponiendo el pasito a pasito desde crear la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos empleado es NFTs2Me.com que es una toolkit del mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, con lo que es esencial elegir la que se ajuste a tus necesidades.

Ethereum
La blockchain de NFT mucho más popular es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que guarda los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue desarrollado por los mismos equipos que desarrollaron el contrato capaz ERC-20 y define el diseño mínima -datos de propiedad, detalles de seguridad y metadatos- necesaria para canjear y distribuir tokens de juego.

Esta blockchain funciona en la actualidad con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, aunque la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede acarrear altas tasas de gas.

Solana
El contrincante mucho más cercano a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una opción alternativa mucho más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de apps compatibles con NFT.

Además, Solana emplea los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y tiene velocidades de transacción mucho más rápidas que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS diseñada para NFTs y aplicaciones de juego descentralizadas, y aloja la popular colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han creado mercados en la blockchain Flow, lo que la transforma en un espacio popular para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay múltiples otras blockchains que admiten NFT, cada una con tu comunidad y apps descentralizadas (dApps) para desarolladores y propietarios de NFT.

Crear una wallet digital

Una vez que elijas una blockchain, necesitarás un monedero digital que soporte esa cadena de bloques para almacenar tus NFT. Para crear un monedero, tendrás que descargar la aplicación de monedero de criptomonedas, proporcionar un nombre de usuario y una contraseña, y almacenar tus claves privadas y tu oración de recuperación fuera de línea para realizar una copia de seguridad.

Hay varias aplicaciones de monederos populares que soportan múltiples blockchains:

MetaMask: es una popular billetera de criptomonedas que soporta una gran variedad de criptomonedas, tal como las cadenas de bloques de Ethereum y Solana. Se puede emplear como una aplicación móvil o añadirse como una extensión del navegador.

Coinbase Wallet: proporciona un monedero digital coincidente con los tokens NFT ERC-721, tal como con los cobros de NFT Solana. Puede descargarse como app móvil o añadirse como extensión del navegador.

Ledger Nano X: Si deseas guardar tus NFT en un monedero de hardware seguro, el Ledger Nano X funciona con los NFT de Ethereum y Solana.

Selecciona un Marketplace de NFT

Ya tienes tu cartera configurada y has comprado tu cripto. El siguiente paso es encontrar un mercado en el que puedas vender tu NFT. Al igual que la creación de un monedero digital, hay mucho más de una plataforma para seleccionar. Algunas de las plataformas más populares para comercializar son las siguientes

Rarible
Habiendo procesado cientos y cientos de millones de dólares estadounidenses en ventas de NFT, Rarible no sólo es una de las opciones más populares para los mercados de NFT, sino asimismo pertence a las más alcanzables.

La configuración es sencilla para los principiantes, y tu desarrollo de acuñación no requiere que seas especialmente especialista en tecnología ni que sepas ningún código.

Si quieres vender una NFT que no sea una obra de arte clásico, como una canción, una receta o una animación, Rarible pone muy pocas limitaciones a lo que se puede vender en tu mercado de NFT.

OpenSea
Como entre los primeros mercados, OpenSea es definitivamente conocido como una plataforma para vender tus NFTs, y hallarás tokens que van desde arte digital hasta artículos de juegos para videoconsolas.

A diferencia de otros mercados, registrarse en OpenSea es totalmente gratuito y no hay restricciones sobre quién puede ser vendedor, con lo que es otra buena opción para los principiantes que se comienzan en el mundo de las NFT.

Al igual que Rarible, OpenSea también tiene un proceso de acuñación perezoso para crear arte NFT, por lo que no se requieren conocimientos de codificación. Si te preocupa tener que pagar costosas tasas para vender tu NFT o alojarlo en la plataforma, es fundamentalmente gratis vender tu NFT en OpenSea.

Aunque hay tasas socias a la acuñación y venta, el comprador es el que acaba pagando el coste, no el vendedor.

SuperRare
Si eres un artista digital que busca transformarse en un creador de NFT, puede que merezca la pena considerar SuperRare. En lugar de atender a todo tipo de NFT, SuperRare se dirige a los vendedores que quieren vender tu arte digital y a los compradores que desean adquirirlo.

Subir la imagen y marcar un precio

Una vez que esté listo para empezar a subir, puede utilizar el botón «Crear» en el mercado para añadir tu archivo digital al sitio. Siempre que utilices un tipo de archivo compatible con el mercado, esto sólo debería llevar unos pocos clics.

En este paso también puedes escoger si quieres acuñar NFT como piezas únicas o si deseas que cada una forme una parte de una colección más extensa. A muchos principiantes les agrada acuñar tus tokens como piezas únicas, lo que no difiere de la venta de una pintura o ilustración original en la vida real.

Si has escogido una plataforma en la que hay tasas de gas, normalmente tendrás que pagarlas antes que se complete la acuñación.

Aunque ciertos artistas deseen pasar por prominente esta parte, el título de tu obra y tu descripción tienden a ser lo que atrae a la multitud a mirar un poco más de cerca tu NFT.

Es favorable que el título sea atrayente y esté relacionado con la obra, y que la descripción sea lo mucho más descriptiva viable.

En la descripción, puedes hablar del tema de la obra y de los significados que hay detrás. Es posible que vea mucho más vendedores si les agrada el término y la ejecución de tu arte. Idear un tema para tu NFT también puede hacerlo más habitual.

Algunos de los NFT mucho más populares tienen temas apasionantes y únicos, como animales con ropa, tarjetas de fútbol o personajes de películas.

Aunque esto puede variar según la interfaz, la mayoría de los mercados de NFT le dejan vender tu NFT de entre las dos formas siguientes: a un precio fijo o como modelo de subasta. Los costos fijos significan que tu NFT no se va a vender hasta que alguien esté dispuesto a pagar el precio de compra correcto.

Las subastas, sin embargo, suelen ser más atractivas para los artistas, ya que existe la posibilidad de ganar mucho más con tu NFT de lo que pensaba inicialmente. Las subastas también pueden funcionar de un par de maneras diferentes. Puedes permitir que los vendedores hagan una puja, y la oferta mucho más alta se convierte en el cliente.

O puede fijar un precio mucho más alto y, a medida que la subasta avance, el precio irá disminuyendo hasta que alguien esté dispuesto a pagar esa cantidad. Para evitar que el precio se sitúe demasiado por debajo de lo que estás dispuesto a vender, normalmente puedes detallar un mínimo.

En cuanto a la elección y el lugar de tu precio (si decidió ir con un precio fijo), esto depende totalmente de usted. Aunque no puede esperar que cada NFT le reporte miles o incluso cientos de dólares, cuando menos debería tener en consideración el tiempo que ha invertido en la parte original y el coste de los costos de acuñación.

Los NFT únicos que son escasos tienden a tener un precio un poco mucho más alto, tal como cualquier cosa que venga con provecho plus como mercancía o contenido desbloqueable.

Te recomiendo que mires este vídeo que enseña el pasito a pasito todo lo mencionado que hemos visto:

Cómo vender tus NFTs

Ahora que has aprendido a vender tus NFT de forma gratuita en OpenSea y Rarible, debes centrarte en los dos aspectos principales de la venta de NFT, que son la creación de una comunidad cerca de tus NFT y la promoción de tus NFT.

Crear una comunidad

La creación de una comunidad cerca de tus NFT es un paso importante en el que debe centrarse cada nuevo artista de NFT. Por ejemplo, OpenSea y otros mercados de NFT populares usan la prueba popular para aprobar el arte de NFT. OpenSea necesita que incluyas por lo menos un recuento de los canales de medios sociales que usas para administrar tu colección de NFT y para compartirla con el público.

Póngase como propósito informar a tu público de que está interesado en las NFT. Haga correr la voz tan pronto como tenga tu primera colección de NFT.

Promover tus NFTs

Debes estudiar a comercializar tus NFT para tener las mayores opciones de vender tu arte digital. No puede limitarse a publicarlas y esperar que la multitud las compre. Tus NFTs tienen que promocionarse entre tus seguidores en todos los canales de medios sociales libres. La mayoría de los artistas y laboratorios de creación de NFT utilizan Twitter, Telegram, Discord y Reddit para mantenerse en contacto con tus seguidores.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba