Criptomonedas

Open sea crear NFT

Los tokens no fungibles (NFT) están ganando poco a poco popularidad no sólo dentro de la industria de las monedas virtuales, sino en todo el mundo. Esta creciente popularidad impulsó a bastante gente a buscar de qué manera hacer arte NFT y por último sumarse a la furiosa manía.

En primer rincón, los tokens no fungibles son activos digitales construidos en la tecnología blockchain que representan varios artículos raros y únicos como bienes raíces virtuales, piezas digitales de arte, tarjetas deportivas coleccionables, y considerablemente más.

Muchas personas ganan bastante dinero con estos tokens, tanto los comerciantes (coleccionistas) como los desarolladores (artistas).

Este producto revelará los beneficios que obtienen los artistas digitales al hacer arte NFT. También da una guía punto por punto para hacer arte NFT y responde a las cuestiones mucho más frecuentes que consigas tener sobre esta industria nuevo.

 

¿Qué es un NFT?

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna idea sobre lo que haces.

Tenemos un explicador terminado que se adentra en las NFT y la civilización que las rodea, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos afines que entenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En casi todos las situaciones, los archivos no se almacenan realmente en la blockchain. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la cadena de bloques. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, esta clase de restricciones puede ayudarte a reducir las opciones.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

Hay una serie de activos digitales diferentes que pueden acuñarse como NFT. Tal vez la manera más frecuente y comentada de NFTs son sencillamente imágenes, como la conocida serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una pieza única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que pueden transformarse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, elementos tres dimensiones e inclusive bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT prosigan siendo populares por ser sólo fotos de monos, pero hay considerablemente más. Los propietarios de los NFTs de BAYC, por poner un ejemplo, consiguen ingreso a una red social única de propietarios, y acceso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para conciertos, los eventos únicos y los porcentajes de derechos de autor son ciertas virtudes que se obtienen al tener una NFT.

Si ahora tienes en mente una obra de arte que deseas vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo 3D, es un camino bastante simple para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte transformar en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT famosas son simples ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son mucho más complejas y también incluyen imágenes y animaciones en tres dimensiones, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde iniciar, juega con los programas de arte mucho más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es mucho más técnico pero puede dejarte producir en masa miles de piezas únicas de arte usando inteligencia artificial.

Cómo hacer un NFT

Hemos preparado un vídeo exponiendo el pasito a pasito desde hacer la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según te interese. La herramienta que hemos usado es NFTs2Me.com que es una toolkit del mundo NFT muy completa.

Escoge una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, con lo que es importante elegir la que se ajuste a tus necesidades.

Ethereum
La blockchain de NFT mucho más popular es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que guarda los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue desarrollado por exactamente los mismos equipos que desarrollaron el contrato inteligente ERC-20 y define el diseño mínima -detalles de propiedad, datos de seguridad y metadatos- que se requiere para canjear y distribuir tokens de juego.

Esta blockchain funciona actualmente con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, si bien la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede conllevar altas tasas de gas.

Solana
El contrincante más cercano a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una opción alternativa más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de aplicaciones compatibles con NFT.

Además, Solana emplea los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y cuenta con velocidades de transacción considerablemente más veloces que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS desarrollada para NFTs y apps de juego descentralizadas, y aloja la habitual colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han desarrollado mercados en la blockchain Flow, lo que la convierte en un lugar habitual para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay múltiples otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu comunidad y apps descentralizadas (dApps) para autores y propietarios de NFT.

Crear una wallet digital

Una vez que elijas una cadena de bloques, necesitarás un monedero digital que soporte esa blockchain para almacenar tus NFT. Para crear un monedero, tendrás que descargar la aplicación de monedero de criptomonedas, proporcionar un nombre de usuario y una contraseña, y almacenar tus claves privadas y tu frase de recuperación fuera de línea para hacer una backup.

Hay varias aplicaciones de monederos populares que aguantan múltiples blockchains:

MetaMask: es una popular billetera de criptomonedas que aguanta una extensa variedad de criptomonedas, así como las cadenas de bloques de Ethereum y Solana. Se puede utilizar como una aplicación móvil o añadirse como una extensión del navegador.

Coinbase Wallet: ofrece un monedero digital coincidente con los tokens NFT ERC-721, tal como con los cobros de NFT Solana. Puede descargarse como app móvil inteligente o añadirse como extensión del navegador.

Ledger Nano X: Si deseas almacenar tus NFT en un monedero de hardware seguro, el Ledger Nano X funciona con los NFT de Ethereum y Solana.

Elije un Marketplace de NFT

Ya tienes tu cartera configurada y has comprado tu cripto. El siguiente paso es encontrar un mercado en el que puedas vender tu NFT. Al igual que la creación de un monedero digital, hay más de una plataforma para escoger. Algunas de las interfaces mucho más populares para comercializar son las siguientes

Rarible
Habiendo procesado cientos y cientos de millones de dólares americanos en ventas de NFT, Rarible no sólo es una de las opciones más populares para los mercados de NFT, sino que también es una de las más alcanzables.

La configuración es sencilla para los principiantes, y tu proceso de acuñación no requiere que seas en especial experto en tecnología ni que conozcas ningún código.

Si deseas vender una NFT que no sea una obra de arte clásico, como una canción, una receta o una animación, Rarible pone muy pocas restricciones a eso que se puede vender en tu mercado de NFT.

OpenSea
Como entre los primeros mercados, OpenSea es definitivamente conocido como una plataforma para vender tus NFTs, y vas a encontrar tokens que van desde arte digital hasta productos de videojuegos.

A diferencia de otros mercados, registrarse en OpenSea es totalmente gratuito y no hay restricciones sobre quién puede ser vendedor, con lo que es otra buena opción para los principiantes que se comienzan en el mundo de las NFT.

Al igual que Rarible, OpenSea también tiene un proceso de acuñación perezoso para crear arte NFT, por lo que no se requieren conocimientos de codificación. Si te preocupa tener que pagar costosas tasas para vender tu NFT o alojarlo en la plataforma, es fundamentalmente gratis vender tu NFT en OpenSea.

Aunque hay tasas asociadas a la acuñación y venta, el comprador es el que acaba pagando el coste, no el vendedor.

SuperRare
Si eres un artista digital que busca convertirse en un creador de NFT, puede que merezca la pena considerar SuperRare. En lugar de atender a todo tipo de NFT, SuperRare se dirige a los vendedores que quieren vender tu arte digital y a los compradores que desean adquirirlo.

Subir el arte y marcar un precio

¡Esta es la etapa donde la NFT va a cobrar vida! Haga click en «Añadir nuevo elemento», lo que le dará la opción de cargar los metadatos, incluidos los archivos visuales, de audio o 3D. Para los visuales, puede elegir entre FPG, PNG, GIF, etc., para el audio MP3, y para los archivos 3D GLB, que le deja ofrecer tu nombre de token.

En esta etapa, puedes acuñar un número ilimitado de tokens. Sin embargo, tienes que hacerlo de uno en uno y tomar en consideración cuántas ediciones del mismo token decides crear.

También puedes añadir características, niveles y estadísticas cuando sea pertinente, lo que a tu vez contribuye a los compradores a filtrar tus obras según lo que deseen explorar.

Después de personalizar todas y cada una de las características, puedes hacer clic en «Crear», que añade el NFT a la cadena de bloques. El siguiente paso te solicita ETH para la aprobación y la tasa de gas.

Después de hacer tu obra de arte, debes obtener algunos provecho de ella. Ponga tu arte a la venta escogiendo un listado de precio fijo o una subasta y estableciendo un precio.

Sin embargo, si es la primera vez que crea y vende una obra de arte, debe pagar una tasa de gas antes de ponerla a la venta.

Después de poner la obra a la venta, puedes tomar la iniciativa de promocionarla en diferentes plataformas, para captar posibles compradores.

Te sugiero que veas este video que enseña el pasito a pasito todo esto que hemos visto:

Cómo vender tus NFTs

Hay docenas de plataformas que te permiten vender NFT en una amplia variedad de blockchains, por lo que es casi imposible que una sola guía las cubra todas, y mucho menos que te diga cuál es la adecuada para tu proyecto. En esta guía cubriremos dos de los mercados más populares, pero debes saber que existen alternativas si ninguna de estas plataformas se ajusta a lo que quieres hacer, como AtomicHub, que utiliza la blockchain Wax, o Solsea, fundamentada en Solana.

También vale la pena indicar en este punto que nuestra guía le mostrará de qué forma realizar las cosas de manera básica. Incluso con los mercados de NFT, hay profundos agujeros de conejo por los que puedes ir que no van a ser cubiertos en esta guía (cosas como la venta de un NFT acuñado con OpenSea en Rarible, la generación programática de colecciones como Bored Apes, y de esta forma sucesivamente). Sólo tienes que entender que esto no quiere ser un compendio completo sobre la venta de NFTs – sólo te transporta al sendero.

Tanto OpenSea como Rarible te dejan hacer NFTs en Ethereum sin pagar nada, gracias a lo que llaman sistemas de «lazy minting». Lazy minting te permite crear un NFT y ponerlo a la venta sin que se escriba realmente en la cadena de bloques, evitando así cualquier tasa. Cuando alguien lo compra, las tasas por escribir tu NFT en la blockchain se combinan con las tasas por transferirlo al comprador. Esto le ayuda a evitar la situación en la que usted paga entre 10 y 30 dólares (o más) para acuñar una NFT que nadie acaba comprando.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba