Criptomonedas

Mejores apps para crear NFT

Las NFT son una nueva y revolucionaria forma de arte que está arrasando en todo el mundo. Con tu popularidad en pleno auge, puede servir la pena comprender de qué forma vender arte NFT. Esto puede hacerse incluso de forma gratuita en algunos de los mercados de NFT más populares.

En esta guía punto por punto, te explicaremos todo lo que hay que saber para convertir tus activos digitales en arte NFT.

 

Explicación de las NFT

Antes de empezar, conviene comprender de qué estamos hablando. Un NFT es una «token no fungible».

Fungible significa que algo puede ser sustituido por un producto idéntico. Por ejemplo, las bombillas son fungibles, al igual que los bastoncillos de algodón, los volvos y mi ex novia.

No fungible, sin embargo, significa que no puede ser copiado o sustituido por una versión idéntica, como la Mona Lisa, o los años que jamás recuperaré porque me los robó una arpía despiadada.

En el contexto de Web3, una NFT es una pieza de arte que actúa como un token asociado a una línea de código única en la blockchain. Esta línea de código será única, en el sentido de que no puede ser replicada, en tanto que la blockchain es un registro de transacciones distribuido públicamente.

Otros términos que hay que conocer antes de comenzar

Criptodivisa

Una criptodivisa es una moneda digitalizada, como el Bitcoin o el éter, que existe en una blockchain. La criptodivisa -o «cripto», como asimismo se la conoce- es un género de moneda descentralizada y no regulada que no se rige por ninguna autoridad central.

Con la moneda usual, como los dólares o las libras, los gobiernos controlan y regulan el flujo de dinero a través de la política fiscal y de un banco central. En el caso de las criptomonedas, no hay ninguna autoridad gobernante ni marco regulador.

Blockchain

Una cadena de bloques es un libro de contabilidad digital distribuido en una red. Piense en una blockchain como una cadena formada por bloques de información, en la que nadie es dueño de toda la cadena.

Las cadenas de bloques son bases de datos públicas y descentralizadas, cuya propiedad se comparte en toda la red. Dado que existe un registro público de cada transacción, las cadenas de bloques ofrecen un enorme potencial funcional para cosas como los contratos digitales, las NFT y las criptomonedas.

Minteo

Muchas oraciones similares con las criptomonedas tienen tus raíces en la banca y las finanzas habituales. Es posible que hayas oído que cuando un gobierno pone en circulación un nuevo lote de monedas, se dice que ha «acuñado» esas monedas. Esto se debe a que una «ceca» es también la palabra que designa al principal productor de la moneda de un país, algo tal como una imprenta.

Cuando se acuña una NFT, es como si se pusiera una nueva moneda, o token, en el mundo digital, después de haberla «estampado» oficialmente en la blockchain. Una vez acuñada, una NFT recibe una línea de código única y también incopiable socia a ella en la blockchain.

Wallet de criptomonedas

Una criptocartera es el lugar donde la gente puede guardar tus monedas digitales. Hay ciertas criptocarteras diferentes que han ganado popularidad en los últimos tiempos, incluyendo Coinbase, Exodus, Electrum y Metamask. Los monederos permiten a la gente interactuar con la blockchain utilizando tu criptodivisa, para cosas como la compra y venta de NFTs, o el intercambio de cripto.

Tarifa de gas

Dado que la cadena de bloques está repartida entre un montón de ordenadores de otras personas, se inventaron las tasas de gas como una especie de cuota de alquiler por utilizar el hardware en el que vive la cadena de bloques. Las tasas de gas se cobran como una tarifa por usar la blockchain de Ethereum, y asisten a eludir que cada niño de 12 años acuñe un millón de dibujos de traseros en Microsoft Paint.

La blockchain puede ser una red digital, pero vive en un hardware real. Las tarifas de gas tienden a acrecentar en el momento en que la demanda de una blockchain es alta.

Lazy Mint

Cuando un NFT sólo se acuña tras ser comprado, se llama lazy minting. Esto deja a la multitud obtener NFTs «fuera de la cadena», y permite a los artistas evitar tener que pagar por adelantado los costes de gas para acuñar tus NFTs. Cuando un artista no ha acuñado un NFT pero lo vende, puede acuñarlo justo a tiempo para la venta e incluir la tasa de gas en el precio total de la compra.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

Hay una sucesión de activos digitales distintas que tienen la posibilidad de acuñarse como NFT. Tal vez la forma más frecuente y comentada de NFTs son sencillamente imágenes, como la conocida serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una parte única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que pueden transformarse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, objetos tres dimensiones e inclusive bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT prosigan siendo conocidos por ser sólo fotos de monos, pero hay mucho más. Los dueños de los NFTs de BAYC, por poner un ejemplo, obtienen ingreso a una red social exclusiva de dueños, y acceso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para recitales, los acontecimientos exclusivos y los porcentajes de derechos de autor son algunas de las ventajas que se obtienen al poseer una NFT.

Si ahora tienes en cabeza una obra de arte que deseas vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo tres dimensiones, es un camino bastante simple para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte convertir en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT reconocidas son simples ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son más complejas e tienen dentro imágenes y animaciones en tres dimensiones, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde empezar, juega con los programas de arte más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es mucho más técnico pero puede dejarte generar en masa miles de piezas únicas de arte utilizando inteligencia artificial.

Pasos para hacer un arte NFT

Hemos listo un vídeo exponiendo el pasito a pasito desde hacer la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos usado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, por lo que es importante escoger la que se ajuste a tus necesidades.

Ethereum
La blockchain de NFT más habitual es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que almacena los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue desarrollado por exactamente los mismos equipos que desarrollaron el contrato inteligente ERC-20 y define la interfaz mínima -datos de propiedad, detalles de seguridad y metadatos- necesaria para canjear y distribuir tokens de juego.

Esta blockchain funciona en la actualidad con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, si bien la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede acarrear altas tasas de gas.

Solana
El competidor más próximo a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una opción alternativa más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de aplicaciones compatibles con NFT.

Además, Solana usa los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y tiene velocidades de transacción mucho más rápidas que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS diseñada para NFTs y apps de juego descentralizadas, y aloja la popular colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han desarrollado mercados en la blockchain Flow, lo que la convierte en un lugar popular para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay varias otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu propia red social y aplicaciones descentralizadas (dApps) para autores y propietarios de NFT.

Crear una wallet y ten criptomonedas

Una wallet de criptomonedas es un componente crítico de cualquier sistema de cadena de bloques. Según los principios básicos de la cadena de bloques, los usuarios necesitan carteras para acceder a diferentes plataformas, firmar transacciones y gestionar tus saldos. Por lo tanto, los mercados de NFT eliminan la necesidad de almacenar los datos de las cuentas de los usuarios, realizando que la interfaz sea mucho más segura.

Existen varias aplicaciones de carteras de criptomonedas en los teléfonos capaces para obtener y guardar criptomonedas. Muchas están diseñadas particularmente para los recién llegados a la blockchain y tienen la posibilidad de guiarlos en lo que se refiere a las tarifas de las transferencias, la seguridad y la privacidad.

Hay muchas criptocarteras y extensiones de navegador para acceder a las apps fundamentadas en blockchain que pueden llevar a cabo el trabajo. Algunas proponen una mayor seguridad más allá de una simple dirección de mail y una contraseña con una oración semilla de acceso de 12 expresiones. Antes de modificar un monedero, lo más importante es cerciorarse de que coincide con la criptodivisa utilizada en la plataforma que se quiere usar.

Cuando se busca acuñar un token en la blockchain, los clientes deben pagar una cuota de gas. Una tasa de gas se refiere a un pago efectuado por el usuario para compensar la energía informática necesaria para procesar y validar las transacciones en la blockchain. Un límite de gas es la cantidad máxima de gas que un usuario está presto a gastar en una transacción específica.

Las tasas de gas fluctúan relevantemente dependiendo del nivel de demanda de creación de transferencias. La creación de una NFT puede ser gratuita. Sin embargo, puede costar entre 10 y 100 dólares, dependiendo del mercado elegido. Las tasas de gas son significativamente más baratas (de media) los fines de semana, cuando hay menos gente realizando transacciones, lo que ayudará a los entusiastas de las NFT a mantener los costes bajos si están acuñando múltiples artículos.

La acuñación de varias partidas se diferencia de la doble acuñación, que consiste en acuñar dos veces el mismo NFT. Los usuarios no están limitados a llevar el mismo artículo digital ya acuñado en un mercado de NFT a otro diferente, acuñándolo una segunda vez y vendiéndolo de nuevo como un nuevo NFT. Los usuarios deben tener en cuenta todas las posibles consecuencias para tu reputación, como la devaluación del NFT especificado y de cualquier otro artículo digital posterior que el usuario quiera vender, ya que la credibilidad del usuario podría verse afectada. Por lo tanto, la doble acuñación debe evitarse introduciendo un código invisible en el fichero de un artículo digital sin que afecte de manera significativa a el aspecto del producto a simple vista.

A continuación, los usuarios pueden descargar la aplicación del monedero de criptomonedas tanto en tus teléfonos inteligentes como en tus ordenadores personales para acceder a los recibos de venta de NFT, en tanto que necesitarán tener una manera de recibir cripto y convertirlo en dinero tradicional cuando lo deseen.

Hay 2 formas primordiales de transformar la criptodivisa en efectivo y, finalmente, transferirla a una cuenta bancaria. En primer lugar, se puede utilizar a terceros como intercambios de cripto, cajeros automáticos y tarjetas de débito. La segunda opción es utilizar una plataforma peer-to-peer (P2P). Ambos métodos son sencillos y seguros. Sin embargo, el uso de una transacción peer-to-peer tiende a ser una forma más rápida y anónima de intercambiar tu cripto por dinero en efectivo a una tasa predeterminada.

Elije un Marketplace de NFT

Ya tienes tu cartera configurada y has comprado tu cripto. El siguiente paso es encontrar un mercado en el que puedas vender tu NFT. Al igual que la creación de un monedero digital, hay más de una plataforma para seleccionar. Algunas de las plataformas mucho más populares para comercializar son las próximas

Rarible
Habiendo procesado cientos de millones de dólares americanos en ventas de NFT, Rarible no sólo es una de las opciones más populares para los mercados de NFT, sino que también se encuentra dentro de las mucho más accesibles.

La configuración es fácil para los principiantes, y tu desarrollo de acuñación no necesita que seas especialmente experto en tecnología ni que sepas ningún código.

Si deseas vender una NFT que no sea una obra de arte tradicional, como una canción, una receta o una animación, Rarible pone muy pocas restricciones a eso que se puede vender en tu mercado de NFT.

OpenSea
Como entre los primeros mercados, OpenSea es definitivamente conocido como una plataforma para vender tus NFTs, y encontrarás tokens que van desde arte digital hasta artículos de juegos para videoconsolas.

A diferencia de otros mercados, registrarse en OpenSea es totalmente gratuito y no hay restricciones sobre quién puede ser vendedor, con lo que es otra buena opción para los principiantes que se empiezan en el mundo de las NFT.

Al igual que Rarible, OpenSea también tiene un proceso de acuñación perezoso para crear arte NFT, por lo que no se requieren conocimientos de codificación. Si te preocupa tener que pagar costosas tasas para vender tu NFT o alojarlo en la plataforma, es fundamentalmente gratis vender tu NFT en OpenSea.

Aunque hay tasas socias a la acuñación y venta, el comprador es el que acaba pagando el coste, no el vendedor.

SuperRare
Si eres un artista digital que busca transformarse en un constructor de NFT, puede que merezca la pena considerar SuperRare. En lugar de atender a todo tipo de NFT, SuperRare se dirige a los vendedores que quieren vender tu arte digital y a los compradores que desean adquirirlo.

Subir el arte y fijar un precio

Hemos llegado a la mejor parte de todo: el instante de acuñar el NFT. En primer lugar, va a subir el archivo digital que transformará en un NFT. Tu mercado de NFT preferido debería tener un tutorial paso a paso de cómo es este desarrollo. Puedes consultar la guía de OpenSea aquí.

Incluso sin ella, verás rápidamente el botón Crear en la esquina superior derecha de tu cuenta de OpenSea. Si te sientes valiente y prefieres crear una serie de NFTs, puedes decantarse por acuñar una colección completa de NFTs. Es viable que hayas oído hablar de colecciones muy populares como la del Club de Yates de Monos Aburridos o la de NBA Top Shot.

Si estás decidido a tener tu propia colección de NFTs, tendrás que ir a tu foto de perfil en la parte superior derecha de tu cuenta, y después proceder a Mis Colecciones > Crear una colección.

Ahora, por fin, vamos a dar los últimos toques a tu NFT.

Asegúrate de introducir la descripción de tu NFT, incluyendo el nombre (o título), y cualquier otro aspecto que estimes importante. También puedes emplear el campo Enlace externo para añadir una URL que apunte a tu portal web personal o a las redes sociales.

Otra gran característica es que OpenSea le dejará saber tus derechos de autor en caso de que decida vender tu NFT mucho más adelante. Lo último antes de acuñar tu NFT es seleccionar en qué blockchain vas a acuñar: Ethereum o Polygon. Asegúrate de prestar mucha atención a esto, ya que afectará a las tarifas asociadas a la acuñación. Recordemos que Polygon no tiene comisiones, con lo que quizás sea la mejor opción para los que están empezando.

Una vez que haya elegido tu blockchain, querrá regresar a comprobarlo todo. ¿Todo listo?

Haz click en el botón Crear, espera un tanto (los tiempos de acuñación dependen del tipo de archivo que hayas seleccionado comunmente) y próximamente deberías ver un display diciendo que tu fichero no fungible fué desarrollado.

Enhorabuena. Acabas de acuñar tu NFT.

Te recomiendo que mires este vídeo que explica el paso a paso todo lo mencionado que hemos visto:

Cómo vender tus NFTs

Ahora que ha creado una NFT, el siguiente paso es venderla a un público. OpenSea facilita considerablemente este proceso, permitiéndole modificar el precio, establecer derechos de creador e inclusive hacer subastas.

Para vender tu NFT, navega hasta tu perfil en la parte superior derecha. Desde allí, selecciona el NFT que quieres vender. A continuación, accederá a la página de venta.

En la página de avisos, puede establecer el precio de tu NFT, así como el género de venta que desea. Las 2 opciones son una subasta temporizada y una venta a precio fijo.

Las NFT de precio fijo tienen la posibilidad de venderse inmediatamente cuando un comprador iguala tu precio de venta. Para una subasta temporizada, debe seleccionar una duración.

Puede escoger la duración en un calendario desplegable. OpenSea también le proporciona opciones predeterminado, incluyendo un día, tres días y una semana.

Si lo desea, también puede agrupar el NFT como parte de una colección. Para ello, es suficiente con añadir la dirección del cliente en el campo Reserva para un comprador específico.

Es esencial tener en consideración que interfaces como OpenSea cobran una tasa por aceptar a los creadores vender NFTs en tu interfaz. La tasa de servicio es del 2,5%. También puedes establecer un royalty de creador, que te ofrece derecho a un pequeño porcentaje de la venta toda vez que tu NFT cambia de dueño.

Una vez que hayas terminado, ¡tu NFT estará en venta en OpenSea!

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba