Criptomonedas

Crear y vender NFT gratis

Las NFT se han convertido en un fenómeno cultural en el último año, y no han dejado de aparecer en los titulares a medida que los famosos se adentraban en este espacio y se sucedían los chanchullos, las estafas y las peleas legales. Aunque es difícil saber si mantendrán o recuperarán tu popularidad después de una o dos caídas del mercado, sigue habiendo muchas causas a fin de que alguien desee evaluar a crear uno. ¿Quién puede resistirse a un campo con el que los desarolladores han ganado millones?

Vamos a repasar cómo hacer una NFT usando 2 de los marketplaces más populares, pero antes de llegar a ese punto, vamos a cubrir algunos de los aspectos básicos de lo que es una NFT y las decisiones que puedes tener que tomar antes de decidirte a vender una. (Si estás relativamente al día, puedes ir al paso 3 para comenzar el viaje de crear realmente un token).

 

Averigua qué es un NFT

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna idea sobre lo que haces.

Tenemos un explicador terminado que se adentra en las NFT y la cultura que las circunda, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos similares que entenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En casi todos los casos, los archivos no se almacenan realmente en la cadena de bloques. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la blockchain. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, este tipo de limitaciones puede guiarte a reducir las opciones.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

A lo largo de la historia, los artistas han luchado por ganar más con tus obras incluso cuando el valor se aprecia. Pero este caso no es el del arte NFT. Si usted es un artista, es posible que desee considerar la creación de una NFT debido a estas tres razones principales:

Regalías para toda la vida: Los artistas no sólo ganan dinero con la venta de tus tokens de arte digital una sola vez, sino que pueden seguir ganando con ellas mientras existan esos tokens. Puedes programar derechos de autor en tus obras de arte digitales, y esto te deja recibir un porcentaje de los resultados positivos de las ventas toda vez que la obra se venda a un nuevo usuario.

El porcentaje planificado en las obras de arte puede oscilar entre el 2,5% y el 10%, y esto garantiza que recibas intereses por las reventas para toda la vida de las maravillas artísticas de NFT.

Más económico de montar: Dado que la venta de arte NFT se realiza on-line a través de múltiples mercados peer-to-peer a una audiencia global, usted no tiene que gastar dinero en viviendas de subastas y galerías de arte. Esto le permite quedarse con una parte esencial de los beneficios logrados con las ventas.

Verificable y auténtico: Aunque alguno puede ver tu token de obra de arte digital, enlazarlo o incluso descargarlo, sólo es propiedad de un individuo a la vez.

Una vez introducida en la blockchain, posee un certificado de autenticidad inconfundible, ya que el creador, el valor de compra y los posteriores propietarios y costes de adquisición son perceptibles y viajan con la obra. Esto ayuda a un nivel de transparencia del mercado que jamás ha existido en el planeta del arte tradicional.

La siguiente sección da una guía descriptiva, paso a paso, sobre cómo crear arte NFT.

Cómo crear NFT Art

Hemos listo un video mostrando el pasito a pasito desde hacer la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según te interese. La herramienta que hemos empleado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, por lo que es esencial escoger la que se ajuste a tus necesidades.

Ethereum
La blockchain de NFT mucho más popular es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que almacena los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue desarrollado por los mismos equipos que desarrollaron el contrato inteligente ERC-20 y define la interfaz mínima -datos de propiedad, detalles de seguridad y metadatos- necesaria para intercambiar y repartir tokens de juego.

Esta blockchain marcha en la actualidad con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, si bien la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede acarrear altas tasas de gas.

Solana
El contrincante mucho más cercano a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una alternativa mucho más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de apps compatibles con NFT.

Además, Solana emplea los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y tiene velocidades de transacción considerablemente más veloces que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS desarrollada para NFTs y aplicaciones de juego descentralizadas, y alberga la popular colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han creado mercados en la blockchain Flow, lo que la transforma en un lugar popular para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay varias otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu propia comunidad y apps descentralizadas (dApps) para desarolladores y dueños de NFT.

Configurar la wallet de Ethereum

Una wallet de criptomonedas es un componente crítico de cualquier sistema de cadena de bloques. Según los principios básicos de la blockchain, los usuarios necesitan carteras para acceder a diferentes plataformas, firmar transacciones y gestionar tus saldos. Por lo tanto, los mercados de NFT eliminan la necesidad de almacenar los datos de las cuentas de los usuarios, haciendo que la interfaz sea más segura.

Existen múltiples apps de carteras de criptomonedas en los teléfonos capaces para comprar y almacenar criptomonedas. Muchas están diseñadas específicamente para los recién llegados a la blockchain y pueden guiarlos en cuanto a las tarifas de las transacciones, la seguridad y la intimidad.

Hay muchas criptocarteras y extensiones de navegador para entrar a las apps fundamentadas en blockchain que tienen la posibilidad de llevar a cabo el trabajo. Algunas proponen una mayor seguridad más allá de una simple dirección de mail y una contraseña con una frase semilla de acceso de doce palabras. Antes de configurar un monedero, lo más importante es cerciorarse de que coincide con la criptodivisa utilizada en la interfaz que se quiere usar.

Cuando se busca acuñar un token en la blockchain, los clientes deben abonar una cuota de gas. Una tasa de gas tiene relación a un pago efectuado por el usuario para compensar la energía informática necesaria para procesar y validar las transferencias en la cadena de bloques. Un límite de gas es la cantidad máxima de gas que un usuario está presto a gastar en una transacción específica.

Las tasas de gas oscilan de manera significativa dependiendo del nivel de demanda de creación de transferencias. La creación de una NFT puede ser gratuita. Sin embargo, puede costar entre 10 y 100 dólares, dependiendo del mercado elegido. Las tasas de gas son significativamente más baratas (de media) los fines de semana, cuando hay menos gente realizando transacciones, lo que va a ayudar a los entusiastas de las NFT a sostener los costes bajos si están acuñando múltiples productos.

La acuñación de múltiples partidas se diferencia de la doble acuñación, que consiste en acuñar dos veces el mismo NFT. Los usuarios no están limitados a llevar el mismo artículo digital ya acuñado en un mercado de NFT a otro diferente, acuñándolo una segunda vez y vendiéndolo de nuevo como un nuevo NFT. Los usuarios deben tener en cuenta todas las posibles consecuencias para tu reputación, como la devaluación del NFT especificado y de cualquier otro artículo digital posterior que el usuario quiera vender, ya que la credibilidad del usuario podría verse afectada. Por lo tanto, la doble acuñación debe evitarse introduciendo un código invisible en el archivo de un producto digital sin que afecte de manera significativa a la apariencia del artículo a fácil vista.

A continuación, los usuarios pueden descargar la aplicación del monedero de criptomonedas tanto en tus teléfonos inteligentes como en tus ordenadores personales para acceder a los recibos de venta de NFT, ya que necesitarán tener una manera de recibir cripto y convertirlo en dinero clásico cuando lo deseen.

Hay dos formas primordiales de convertir la criptodivisa en efectivo y, finalmente, transferirla a una cuenta corriente. En primer lugar, se puede utilizar a terceros como intercambios de cripto, cajeros automáticos y tarjetas de débito. La segunda opción es utilizar una plataforma peer-to-peer (P2P). Ambos métodos son sencillos y seguros. Sin embargo, el uso de una transacción peer-to-peer tiende a ser una forma más rápida y anónima de intercambiar tu cripto por dinero en efectivo a una tasa predeterminada.

Elije un Marketplace de NFT

Una lista cada vez mayor de plataformas de NFT le permite crear una NFT, pero las mejores ofrecen un mercado de servicios completos para listar y vender NFT. He aquí ciertas plataformas de NFT mucho más populares:

OpenSea: La plataforma de NFT mucho más habitual con diferencia es OpenSea. Con más de 20 mil millones de dólares americanos en volumen de negociación desde tu publicación en 2017 y más de 2 millones de colecciones de NFT listadas, OpenSea es la principal plataforma para NFT basadas en Ethereum. OpenSea lanzó el soporte para las NFT de Solana en julio de 2022.

Solanart: Como la plataforma de NFT fundamentada en Solana, Solanart alberga algunas de las colecciones de NFT más populares de Solana, con una interfaz de usuario hábil y un desarrollo de petición fácil para la acuñación.

Criptointercambios: Varios criptointercambios admiten la creación de NFT, como Binance Exchange.

Puede crear tu NFT directamente en la interfaz, elegir qué blockchain prefiere, y acuñar o hacer la NFT de forma directa.

Subir el arte y marcar un precio

Una vez que esté listo para comenzar a subir, puede utilizar el botón «Crear» en el mercado para añadir tu archivo digital al sitio. Siempre que utilices un tipo de archivo compatible con el mercado, esto sólo debería llevar unos pocos clicks.

En este paso asimismo puedes escoger si deseas acuñar NFT como piezas únicas o si deseas que cada una forme parte de una colección mucho más amplia. A muchos principiantes les agrada acuñar tus tokens como piezas únicas, lo que no difiere de la venta de una pintura o ilustración original en la vida real.

Si has elegido una interfaz donde hay tasas de gas, comunmente tendrás que pagarlas antes que se complete la acuñación.

Aunque algunos artistas quieran pasar por prominente esta parte, el título de tu obra y tu descripción suelen ser lo que atrae a la gente a ver un tanto más de cerca tu NFT.

Es conveniente que el título sea atractivo y esté relacionado con la obra, y que la descripción sea lo más descriptiva viable.

En la descripción, puedes charlar del tema de la obra y de los significados que hay detrás. Es probable que vea mucho más vendedores si les agrada el concepto y la ejecución de tu arte. Idear un tema para tu NFT asimismo puede hacerlo mucho más habitual.

Algunos de los NFT mucho más populares tienen temas emocionantes y únicos, como animales con ropa, tarjetas de fútbol o individuos de películas.

Aunque esto puede variar según la plataforma, la mayoría de los mercados de NFT le dejan vender tu NFT de entre las 2 maneras siguientes: a un precio fijo o como modelo de subasta. Los costos fijos significan que tu NFT no se venderá hasta el momento en que alguien esté presto a abonar el valor de compra correcto.

Las subastas, sin embargo, suelen ser más atractivas para los artistas, ya que existe la posibilidad de ganar mucho más con tu NFT de lo que pensaba inicialmente. Las subastas también pueden funcionar de un par de maneras diferentes. Puedes permitir que los vendedores hagan una puja, y la oferta más alta se transforma en el cliente.

O puede fijar un precio mucho más prominente y, a medida que la subasta avance, el precio irá disminuyendo hasta que alguien esté dispuesto a pagar esa cantidad. Para evitar que el precio se sitúe demasiado por debajo de lo que estás dispuesto a vender, comunmente puedes entablar un mínimo.

En cuanto a la decisión y el establecimiento de tu precio (si ha decidido ir con un precio fijo), esto depende totalmente de usted. Aunque no puede esperar que cada NFT le reporte miles o incluso cientos de dólares, cuando menos debería tener en cuenta el tiempo que ha invertido en la parte original y el coste de los costos de acuñación.

Los NFT únicos que son escasos tienden a tener un precio un tanto más prominente, tal como cualquier cosa que venga con beneficios plus como mercancía o contenido desbloqueable.

Te sugiero que veas este vídeo que explica el pasito a pasito todo lo mencionado que vimos:

Cómo vender tus NFTs

Ahora que ha creado una NFT, el siguiente paso es venderla a un público. OpenSea facilita considerablemente este proceso, permitiéndole modificar el precio, establecer derechos de autor e inclusive hacer subastas.

Para vender tu NFT, navega hasta tu perfil en la parte superior derecha. Desde allí, selecciona el NFT que quieres vender. A continuación, accederá a la página de venta.

En la página de anuncios, puede establecer el precio de tu NFT, así como el género de venta que quiere. Las dos opciones son una subasta temporizada y una venta a precio fijo.

Las NFT de precio fijo pueden venderse de inmediato en el momento en que un cliente iguala tu precio de venta. Para una subasta temporizada, debe seleccionar una duración.

Puede elegir la duración en un calendario desplegable. OpenSea asimismo le da opciones predeterminado, incluyendo un día, tres días y una semana.

Si lo desea, también puede agrupar el NFT como parte de una colección. Para ello, es suficiente con añadir la dirección del cliente en el campo Reserva para un cliente concreto.

Es esencial tomar en consideración que interfaces como OpenSea cobran una tasa por aceptar a los desarolladores vender NFTs en tu plataforma. La tasa de servicio es del 2,5%. También puedes establecer un royalty de creador, que te ofrece derecho a un pequeño porcentaje de la venta toda vez que tu NFT cambia de propietario.

Una vez que hayas terminado, ¡tu NFT va a estar en venta en OpenSea!

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba