Criptomonedas

Crear negocio NFT

Los tokens no fungibles (NFT) están ganando poco a poco popularidad no sólo dentro de la industria de las monedas virtuales, sino a nivel mundial. Esta creciente popularidad impulsó a muchas personas a buscar de qué forma crear arte NFT y por último sumarse a la colérica manía.

En primer sitio, los tokens no fungibles son activos digitales construidos en la tecnología blockchain que representan varios artículos raros y únicos como bienes raíces virtuales, piezas digitales de arte, tarjetas deportivas coleccionables, y considerablemente más.

Muchas personas ganan bastante dinero con estos tokens, tanto los mercaderes (coleccionistas) como los creadores (artistas).

Este producto revelará las ventajas que consiguen los artistas digitales al hacer arte NFT. También proporciona una guía punto por punto para realizar arte NFT y responde a las cuestiones mucho más usuales que logres tener sobre esta industria nuevo.

 

Averigua qué es un NFT

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna iniciativa sobre lo que haces.

Tenemos un explicador completo que se adentra en las NFT y la cultura que las rodea, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos afines que comprenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En casi todos los casos, los archivos no se almacenan realmente en la cadena de bloques. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la blockchain. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, este género de restricciones puede guiarte a achicar las opciones.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

Hay una secuencia de activos digitales diferentes que tienen la posibilidad de acuñarse como NFT. Tal vez la manera más común y comentada de NFTs son simplemente imágenes, como la famosa serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una pieza única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que pueden transformarse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, objetos 3D e inclusive bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT prosigan siendo conocidos por ser sólo fotografías de monos, pero hay considerablemente más. Los propietarios de los NFTs de BAYC, por servirnos de un ejemplo, obtienen acceso a una red social única de dueños, y ingreso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para recitales, los eventos únicos y los porcentajes de derechos de autor son algunas de las virtudes que se consiguen al poseer una NFT.

Si ya tienes en cabeza una obra de arte que deseas vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo 3D, es un camino bastante sencillo para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte convertir en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT reconocidas son simples ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son mucho más complicadas e tienen dentro imágenes y animaciones en 3D, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no estás seguro de por dónde comenzar, juega con los programas de arte mucho más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es mucho más técnico pero puede dejarte generar en masa una cantidad enorme de piezas únicas de arte utilizando IA.

Cómo hacer un NFT

Hemos listo un video mostrando el paso a paso desde crear la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según te interese. La herramienta que hemos empleado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

ETHEREUM
Estamos seguros de que esperabas ver a Ethereum en esta lista. Te presentamos el blockchain más empleado y habitual para NFT.

Ethereum es incuestionablemente el rey de las NFT. Esta tecnología blockchain fué utilizada para proyectos NFT desde el instante en que apareció una de las primeras. Ethereum engloba estándares para todo tipo de contratos inteligentes, y hoy en día está listo para cambiar a un mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS) (Eth 2.0), que dejará un mejor escalado de la red y aumentará la velocidad de las transferencias (TPS), reduciendo al mismo tiempo los costes.

Ethereum asimismo es conocido por tu estabilidad y confiabilidad en la plataforma.

SOLANA
Solana es otra de las plataformas preferidas en el ecosistema de las criptomonedas, y hoy en día se considera como una de las blockchains más veloces disponibles. Solana trabaja en Proof of History (PoH), y gracias a esto, alcanza una escalabilidad de alto nivel y tiene un rendimiento de unos 65.000 TPS y una baja comisión de gas.

Solana es una red de cadena más grande con un poco coste de aplicación. Con mucho más de 1.000 transferencias por segundo, puede ofrecer una infraestructura robusta para las NFT de forma ecológica y rentable.

POLYGON
Polygon es un protocolo de blockchain de cubierta 2 impulsado por Ethereum que permite crear soluciones más rápidas y escalables a través de contratos capaces autónomos. Este protocolo estable deja que la funcionalidad de esta blockchain trabaje en la optimización de la eficiencia de las NFT.

Polygon se ha empleado para crear varias NFT a las que se puede entrar a través de un mercado como OpenSea seleccionando la blockchain. Al estar apoyado en el protocolo de Ethereum, Polygon puede ser coincidente con todas y cada una de las redes blockchain con eficiencia. También tiene exactamente el mismo nivel de seguridad que Ethereum

La transacción por segundo (TPS) de Polygon se optimización con el protocolo de cubierta dos. Esto facilita llevar a cabo de manera fácil miles de transferencias sin inconvenientes.

CARDANO
Cardano es otro enorme blockchain. Cardano aún no es ampliamente compatible con los contratos capaces, y ya está tratando con NFT. No tiene problemas de escalabilidad; todo es energéticamente eficiente, seguro y compatible. Cardano trabaja con una prueba de participación (PoS) y un primer mecanismo de consenso visto por los pares para una mejor eficacia. También está construido como una red blockchain individual independiente y ecológica.

TEZOS
Tezos es una blockchain funcional de prueba de apuestas de contratos capaces. Es una red escalable, estable y rápida, con tasas pequeñísimas. Las bajas tasas de transacción de esta blockchain y tu gran velocidad hacen que Tezos gane tracción en el ecosistema de las NFT. Esta blockchain es todavía nueva pero puede ser tenida presente.

BINANCE SMART CHAIN (BSC)
La cadena capaz de Binance (BSC) proporciona una interfaz con capacidad de contrato capaz a fin de que NFT gestione el flujo general de transferencias. Es entre las redes blockchain más veloces en el espacio de las criptomonedas. La característica descentralizada de BSC fué una increíble ventaja sobre otras plataformas de blockchain.

La transferencia entre cadenas de Binance Smart Chain proporciona la mayor elasticidad, y tu autoridad de prueba de participación valida las transacciones. Binance Smart Chain está incorporada de forma exclusiva para la compatibilidad con NFT.

POLKADOT
La interconexión de tokens de Polkadot deja la utilización popularizado de NFT. Polkadot es una cadena de bloques de nueva generación, y tu protocolo de blockchain de red es con múltiples cadenas con el objetivo de conectar varias cadenas de bloques en una sola red unificada, lo que les permite comunicarse a través de tu cadena de relevo. En Polkadot, los clientes tienen la posibilidad de transladar tus activos NFT de una blockchain a otra.

FLOW
Flow es una blockchain fácil de desarrollar, especialmente para los activos digitales y la creación de mercados. Esta plataforma de blockchain busca la escalabilidad a través de contratos inteligentes actualizables. Flow tiene una arquitectura de múltiples nodos para el consenso, la recaudación, la ejecución y la verificación.

Configurar la wallet de Ethereum

Una vez que elijas una cadena de bloques, necesitarás un monedero digital que soporte esa blockchain para almacenar tus NFT. Para crear un monedero, tendrás que descargar la aplicación de monedero de criptomonedas, proporcionar un nombre de usuario y una contraseña, y guardar tus claves privadas y tu frase de recuperación fuera de línea para llevar a cabo una backup.

Hay múltiples apps de monederos populares que aguantan múltiples blockchains:

MetaMask: es una habitual billetera de criptomonedas que aguanta una amplia pluralidad de criptomonedas, así como las cadenas de bloques de Ethereum y Solana. Se puede utilizar como una app móvil inteligente o añadirse como una extensión del navegador.

Coinbase Wallet: proporciona un monedero digital compatible con los tokens NFT ERC-721, así como con los cobros de NFT Solana. Puede descargarse como aplicación móvil o añadirse como extensión del navegador.

Ledger Nano X: Si quieres almacenar tus NFT en un monedero de hardware seguro, el Ledger Nano X funciona con los NFT de Ethereum y Solana.

Selecciona un Marketplace

Ya tienes tu cartera configurada y has comprado tu cripto. El siguiente paso es encontrar un mercado en el que puedas vender tu NFT. Al igual que la creación de un monedero digital, hay mucho más de una interfaz para escoger. Algunas de las plataformas mucho más populares para comercializar son las siguientes

Rarible
Habiendo procesado cientos y cientos de millones de dólares estadounidenses en ventas de NFT, Rarible no sólo es una de las opciones más populares para los mercados de NFT, sino que asimismo pertence a las mucho más alcanzables.

La configuración es simple para los principiantes, y tu proceso de acuñación no necesita que seas en especial especialista en tecnología ni que conozcas ningún código.

Si quieres vender una NFT que no sea una obra de arte tradicional, como una canción, una receta o una animación, Rarible pone muy escasas limitaciones a lo que se puede vender en tu mercado de NFT.

OpenSea
Como entre los primeros mercados, OpenSea es definitivamente conocido como una plataforma para vender tus NFTs, y hallarás tokens que van desde arte digital hasta productos de videojuegos.

A diferencia de otros mercados, registrarse en OpenSea es totalmente gratuito y no hay restricciones sobre quién puede ser vendedor, por lo que es otra buena opción para los principiantes que se comienzan en el mundo de las NFT.

Al igual que Rarible, OpenSea también tiene un proceso de acuñación perezoso para crear arte NFT, por lo que no se requieren conocimientos de codificación. Si te preocupa tener que pagar costosas tasas para vender tu NFT o alojarlo en la plataforma, es esencialmente gratis vender tu NFT en OpenSea.

Aunque hay tasas asociadas a la acuñación y venta, el comprador es el que acaba pagando el coste, no el vendedor.

SuperRare
Si eres un artista digital que busca transformarse en un creador de NFT, puede que merezca la pena considerar SuperRare. En lugar de atender a todo tipo de NFT, SuperRare se dirige a los vendedores que quieren vender tu arte digital y a los compradores que desean adquirirlo.

Subir el arte y fijar un precio

Por fin está listo para acuñar tu NFT. El mercado de NFT que has elegido debería tener una guía paso a paso para subir tu archivo digital a tu plataforma. Ese proceso te permitirá convertir tu archivo digital (un PNG, GIF, MP3 u otro género de archivo) en una NFT comercializable.

La última etapa del proceso de acuñación de NFT es decidir de qué forma deseas monetizar tu NFT. Dependiendo de la plataforma, puedes

Venderlo a un precio fijo: Al detallar un precio fijo, permitirás que la primera persona preparada para lograr ese precio adquiera tu NFT.
Establecer una subasta temporizada: Una subasta temporizada dará a los interesados en tu NFT un tiempo límite para presentar tu oferta final.
Inicie una subasta ilimitada: Una subasta sin límites no establece un límite de tiempo. En tu lugar, tienes el control para terminar la subasta cuando desees.
Tendrás que saber el valor mínimo (si estableces una subasta), establecer tus derechos para seguir cobrando tu NFT si se revende en el mercado secundario, y cuánto tiempo mantener la subasta (si es con límite de tiempo). Tenga en cuenta las tasas al fijar el precio mínimo, en tanto que podría perder dinero con la venta de tu NFT si fija un precio bastante bajo.

Desgraciadamente, las tasas para acuñar y vender una NFT pueden ser costosas y confusas. Dependiendo de la plataforma y de los precios, podrías pagar una tasa de publicación, una tasa de acuñación de NFT, una comisión por la venta y una tasa de transacción para transferir el dinero de la cartera del comprador a la tuya. Las tarifas también pueden fluctuar debido a la volatilidad de los precios de las criptomonedas. Por ello, es esencial investigar detenidamente los costos que tendrás que abonar para crear y vender tus NFT para asegurarte de que merecen la pena.

Te sugiero que mires este vídeo que enseña el pasito a pasito todo esto que vimos:

Cómo vender tus NFTs

Hay docenas de plataformas que te permiten vender NFT en una amplia variedad de blockchains, por lo que es casi imposible que una sola guía las cubra todas, y mucho menos que te diga cuál es la adecuada para tu proyecto. En esta guía cubriremos dos de los mercados más populares, pero debes saber que existen alternativas si ninguna de estas plataformas se ajusta a lo que quieres hacer, como AtomicHub, que utiliza la blockchain Wax, o Solsea, basada en Solana.

También merece la pena apuntar en este punto que nuestra guía le mostrará de qué manera hacer las cosas de forma básica. Incluso con los mercados de NFT, hay profundos agujeros de conejo por los que puedes ir que no serán cubiertos en esta guía (cosas como la venta de un NFT acuñado con OpenSea en Rarible, la generación programática de colecciones como Bored Apes, y así sucesivamente). Sólo debes entender que esto no pretende ser un compendio exhaustivo sobre la venta de NFTs – sólo te lleva al camino.

Tanto OpenSea como Rarible te permiten crear NFTs en Ethereum sin pagar nada, gracias a lo que llaman sistemas de «lazy minting». Lazy minting te permite crear un NFT y ponerlo a la venta sin que se escriba realmente en la blockchain, evitando así cualquier tasa. Cuando alguien lo compra, las tasas por escribir tu NFT en la cadena de bloques se combinan con las tasas por transferirlo al comprador. Esto le ayuda a evitar la situación en la que usted paga entre 10 y 30 dólares (o más) para acuñar una NFT que nadie acaba comprando.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba