Criptomonedas

Crear marketplace NFT

Las NFT se han convertido en un fenómeno cultural en el último año, y no han dejado de aparecer en los titulares a medida que los famosos se adentraban en este espacio y se sucedían los chanchullos, las estafas y las peleas legales. Aunque es difícil saber si mantendrán o recuperarán tu popularidad después de una o dos caídas del mercado, prosigue habiendo muchas causas a fin de que alguien desee probar a crear uno. ¿Quién puede resistirse a un campo con el que los autores han ganado millones?

Vamos a revisar de qué forma hacer una NFT usando dos de los marketplaces mucho más populares, pero antes de llegar a ese punto, vamos a cubrir algunos de los aspectos básicos de lo que es una NFT y las decisiones que puedes tener que tomar antes de decidirte a vender una. (Si estás relativamente al día, puedes ir al paso 3 para comenzar el viaje de crear realmente un token).

 

¿Qué es un NFT?

Antes de empezar, conviene saber de qué estamos hablando. Un NFT es una «token no fungible».

Fungible significa que algo puede ser sustituido por un artículo idéntico. Por ejemplo, las bombillas son fungibles, al igual que los bastoncillos de algodón, los volvos y mi ex- novia.

No fungible, sin embargo, significa que no puede ser copiado o sustituido por una versión idéntica, como la Mona Lisa, o los años que jamás recuperaré porque me los robó una arpía malvada.

En el contexto de Web3, una NFT es una pieza de arte que actúa como un token asociado a una línea de código única en la blockchain. Esta línea de código será única, en el sentido de que no puede ser replicada, ya que la blockchain es un registro de transacciones distribuido públicamente.

Otros términos que hay que entender antes de comenzar

Criptodivisa

Una criptodivisa es una moneda digitalizada, como el Bitcoin o el éter, que hay en una cadena de bloques. La criptodivisa -o «cripto», como asimismo se la conoce- es un tipo de moneda descentralizada y no regulada que no se rige por ninguna autoridad central.

Con la moneda convencional, como los dólares o las libras, los gobiernos controlan y regulan el flujo de dinero a través de la política fiscal y de un banco central. En el caso de las criptomonedas, no hay ninguna autoridad gobernante ni marco regulador.

Blockchain

Una blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido en una red. Piense en una blockchain como una cadena formada por bloques de información, en la que absolutamente nadie es dueño de toda la cadena.

Las cadenas de bloques son bases de datos públicas y descentralizadas, cuya propiedad se comparte en toda la red. Dado que existe un registro público de cada transacción, las cadenas de bloques ofrecen un enorme potencial funcional para cosas como los contratos digitales, las NFT y las criptomonedas.

Minteo

Muchas frases similares con las criptomonedas tienen tus raíces en la banca y las finanzas tradicionales. Es viable que hayas oído que en el momento en que un gobierno pone en circulación un nuevo lote de monedas, se dice que ha «acuñado» esas monedas. Esto se debe a que una «ceca» es también la palabra que designa al principal productor de la moneda de un país, algo tal como una imprenta.

Cuando se acuña una NFT, es como si se pusiera una nueva moneda, o token, en el mundo digital, después de haberla «estampado» oficialmente en la blockchain. Una vez acuñada, una NFT recibe una línea de código única y también incopiable asociada a ella en la blockchain.

Wallet de criptomonedas

Una criptocartera es el lugar donde la multitud puede guardar tus monedas digitales. Hay algunas criptocarteras diferentes que han ganado popularidad en los últimos tiempos, incluyendo Coinbase, Exodus, Electrum y Metamask. Los monederos permiten a la gente interactuar con la blockchain utilizando tu criptodivisa, para cosas como la compra y venta de NFTs, o el intercambio de cripto.

Tarifa de gas

Dado que la cadena de bloques está repartida entre un montón de ordenadores de otra gente, se inventaron las tasas de gas como una especie de cuota de alquiler por utilizar el hardware en el que vive la blockchain. Las tasas de gas se cobran como una tarifa por usar la blockchain de Ethereum, y ayudan a evitar que cada niño de 12 años acuñe un millón de dibujos de culos en Microsoft Paint.

La blockchain puede ser una red digital, pero vive en un hardware real. Las tarifas de gas tienden a aumentar cuando la demanda de una blockchain es alta.

Lazy Mint

Cuando un NFT sólo se acuña después de ser comprado, se llama lazy minting. Esto permite a la multitud obtener NFTs «fuera de la cadena», y permite a los artistas evitar tener que pagar por adelantado los costes de gas para acuñar tus NFTs. Cuando un artista no ha acuñado un NFT pero lo vende, puede acuñarlo justo a tiempo para la venta e incluir la tasa de gas en el precio total de la compra.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

A lo largo de la historia, los artistas han luchado por ganar más con tus obras incluso cuando el valor se aprecia. Pero este caso no es el del arte NFT. Si usted es un artista, es posible que quiera considerar la creación de una NFT debido a estas tres razones principales:

Regalías para toda la vida: Los artistas no sólo ganan dinero con la venta de tus tokens de arte digital solo una vez, sino que pueden seguir ganando con ellas mientras existan esos tokens. Puedes programar derechos de autor en tus obras de arte digitales, y esto te deja recibir un porcentaje de los beneficios de las ventas cada vez que la obra se venda a un nuevo usuario.

El porcentaje planificado en las maravillas artísticas puede oscilar entre el 2,5% y el 10%, y esto garantiza que recibas intereses por las reventas de por vida de las obras de arte de NFT.

Más económico de montar: Dado que la venta de arte NFT se realiza online mediante varios mercados peer-to-peer a una audiencia global, usted no debe gastar dinero en casas de subastas y galerías de arte. Esto le deja quedarse con una sección esencial de los beneficios conseguidos con las ventas.

Verificable y auténtico: Aunque cualquiera puede ver tu token de obra de arte digital, enlazarlo o incluso descargarlo, sólo es propiedad de una persona a la vez.

Una vez introducida en la blockchain, posee un certificado de autenticidad inconfundible, ya que el creador, el valor de compra y los posteriores propietarios y costes de adquisición son perceptibles y viajan con la obra. Esto ayuda a un nivel de transparencia del mercado que jamás existió en el mundo del arte clásico.

La siguiente sección ofrece una guía detallada, paso a paso, sobre cómo crear arte NFT.

Pasos para hacer un arte NFT

Hemos listo un vídeo mostrando el punto por punto desde hacer la colección hasta desplegar el contrato inteligente ERC 721 o ERC 1155 según te interese. La herramienta que hemos empleado es NFTs2Me.com que es una toolkit de todo el mundo NFT muy completa.

Escoge una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, por lo que es esencial seleccionar la que se ajuste a tus necesidades.

Ethereum
La blockchain de NFT más habitual es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que guarda los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue creado por los mismos equipos que desarrollaron el contrato capaz ERC-20 y define el diseño mínima -detalles de propiedad, datos de seguridad y metadatos- necesaria para canjear y distribuir tokens de juego.

Esta blockchain funciona hoy día con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, aunque la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede acarrear altas tasas de gas.

Solana
El competidor mucho más cercano a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una opción alternativa mucho más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de apps compatibles con NFT.

Además, Solana utiliza los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y tiene velocidades de transacción mucho más veloces que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS desarrollada para NFTs y aplicaciones de juego descentralizadas, y alberga la popular colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han creado mercados en la blockchain Flow, lo que la transforma en un espacio habitual para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay varias otras blockchains que admiten NFT, cada una con tu propia red social y apps descentralizadas (dApps) para autores y dueños de NFT.

Crear una wallet y ten criptomonedas

Una wallet de criptomonedas es un componente crítico de cualquier sistema de cadena de bloques. Según los principios básicos de la cadena de bloques, los usuarios necesitan carteras para acceder a diferentes plataformas, firmar transacciones y gestionar tus saldos. Por lo tanto, los mercados de NFT eliminan la necesidad de almacenar los datos de las cuentas de los usuarios, haciendo que la interfaz sea mucho más segura.

Existen varias apps de carteras de criptomonedas en los teléfonos inteligentes para obtener y almacenar criptomonedas. Muchas están diseñadas particularmente para los recién llegados a la blockchain y pueden guiarlos en cuanto a las tarifas de las transferencias, la seguridad y la intimidad.

Hay muchas criptocarteras y extensiones de navegador para acceder a las apps fundamentadas en blockchain que tienen la posibilidad de realizar el trabajo. Algunas proponen una mayor seguridad más allá de una simple dirección de e-mail y una contraseña con una frase semilla de acceso de doce expresiones. Antes de configurar un monedero, lo más importante es asegurarse de que coincide con la criptodivisa usada en la plataforma que se pretende usar.

Cuando se busca acuñar un token en la blockchain, los individuos tienen que pagar una cuota de gas. Una tasa de gas se refiere a un pago efectuado por el usuario para compensar la energía informática necesaria para procesar y validar las transacciones en la cadena de bloques. Un límite de gas es la cantidad máxima de gas que un usuario está dispuesto a gastar en una transacción concreta.

Las tasas de gas fluctúan de manera significativa dependiendo del nivel de demanda de creación de transferencias. La creación de una NFT puede ser gratis. Sin embargo, puede costar entre 10 y 100 dólares, dependiendo del mercado elegido. Las tasas de gas son significativamente más baratas (de media) los fines de semana, cuando hay menos gente realizando transacciones, lo que ayudará a los entusiastas de las NFT a sostener los costes bajos si están acuñando múltiples artículos.

La acuñación de varias partidas se diferencia de la doble acuñación, que consiste en acuñar dos veces el mismo NFT. Los usuarios no están limitados a llevar el mismo artículo digital ya acuñado en un mercado de NFT a otro diferente, acuñándolo una segunda vez y vendiéndolo de nuevo como un nuevo NFT. Los usuarios deben tener en cuenta todas las posibles consecuencias para tu reputación, como la devaluación del NFT especificado y de cualquier otro artículo digital posterior que el usuario quiera vender, ya que la credibilidad del usuario podría verse afectada. Por lo tanto, la doble acuñación debe evitarse insertando un código invisible en el archivo de un producto digital sin que afecte significativamente a la apariencia del artículo a fácil vista.

A continuación, los usuarios pueden descargar la aplicación del monedero de criptomonedas tanto en tus teléfonos inteligentes como en tus ordenadores personales para acceder a los recibos de venta de NFT, ya que necesitarán tener una manera de recibir cripto y transformarlo en dinero clásico en el momento en que lo deseen.

Hay 2 formas primordiales de convertir la criptodivisa en efectivo y, finalmente, transferirla a una cuenta bancaria. En primer lugar, se puede utilizar a terceros como intercambios de cripto, cajeros automáticos y tarjetas de débito. La segunda opción es utilizar una plataforma peer-to-peer (P2P). Ambos métodos son sencillos y seguros. Sin embargo, el uso de una transacción peer-to-peer tiende a ser una forma más rápida y anónima de intercambiar tu cripto por dinero en efectivo a una tasa predeterminada.

Elije un Marketplace de NFT

Una lista cada vez mayor de plataformas de NFT le permite crear una NFT, pero las mejores proponen un mercado de servicios terminados para listar y vender NFT. He aquí algunas de las plataformas de NFT más populares:

OpenSea: La plataforma de NFT más habitual con diferencia es OpenSea. Con más de 20 mil millones de dólares en volumen de negociación desde tu lanzamiento en 2017 y más de 2 millones de colecciones de NFT listadas, OpenSea es la primordial interfaz para NFT basadas en Ethereum. OpenSea lanzó el soporte para las NFT de Solana en julio de 2022.

Solanart: Como la plataforma de NFT fundamentada en Solana, Solanart alberga algunas de las colecciones de NFT más populares de Solana, con una plataforma de trabajo de usuario hábil y un proceso de solicitud simple para la acuñación.

Criptointercambios: Varios criptointercambios admiten la creación de NFT, como Binance Exchange.

Puede crear tu NFT directamente en la interfaz, elegir qué blockchain prefiere, y acuñar o crear la NFT directamente.

Subir el arte y fijar un precio

¡Esta es la etapa en la que la NFT cobrará vida! Haga clic en «Añadir reciente elemento», lo que le dará la opción de cargar los metadatos, incluidos los archivos visuales, de audio o 3D. Para los visuales, puede elegir entre FPG, PNG, GIF, etc., para el audio MP3, y para los archivos 3D GLB, que le permite dar tu nombre de token.

En esta etapa, puedes acuñar un número ilimitado de tokens. Sin embargo, debes hacerlo de uno en uno y tomar en consideración cuántas ediciones del mismo token decides crear.

También puedes añadir propiedades, niveles y estadísticas cuando sea pertinente, lo que paralelamente contribuye a los compradores a filtrar tus proyectos según lo que quieran examinar.

Después de personalizar todas las propiedades, puedes hacer clic en «Crear», que añade el NFT a la blockchain. El siguiente paso te pide ETH para la aprobación y la tasa de gas.

Después de hacer tu obra de arte, tienes que conseguir algunos provecho de ella. Ponga tu arte a la venta escogiendo un listado de precio fijo o una subasta y estableciendo un precio.

Sin embargo, si es la primera vez que crea y vende una obra de arte, debe abonar una tasa de gas antes de ponerla a la venta.

Después de poner la obra en venta, puedes tomar la iniciativa de promocionarla en diferentes plataformas, para atraer a posibles compradores.

Te recomiendo que veas este vídeo que explica el paso a paso todo lo mencionado que vimos:

Cómo vender tus NFTs

Hay docenas de plataformas que te permiten vender NFT en una amplia variedad de blockchains, por lo que es casi imposible que una sola guía las cubra todas, y mucho menos que te diga cuál es la adecuada para tu proyecto. En esta guía cubriremos dos de los mercados más populares, pero debes saber que existen alternativas si ninguna de estas plataformas se ajusta a lo que quieres hacer, como AtomicHub, que utiliza la blockchain Wax, o Solsea, fundamentada en Solana.

También merece la pena apuntar en este punto que nuestra guía le mostrará de qué forma hacer las cosas de forma básica. Incluso con los mercados de NFT, hay profundos orificios de conejo por los que puedes ir que no serán cubiertos en esta guía (cosas como la venta de un NFT acuñado con OpenSea en Rarible, la generación programática de colecciones como Bored Apes, y de esta forma sucesivamente). Sólo tienes que saber que esto no quiere ser un compendio exhaustivo sobre la venta de NFTs – sólo te transporta al camino.

Tanto OpenSea como Rarible te permiten crear NFTs en Ethereum sin abonar nada, gracias a lo que llaman sistemas de «lazy minting». Lazy minting te permite crear un NFT y ponerlo a la venta sin que se escriba realmente en la cadena de bloques, evitando así cualquier tasa. Cuando alguien lo compra, las tasas por escribir tu NFT en la blockchain se combinan con las tasas por transferirlo al comprador. Esto le ayuda a evitar la situación en la que usted paga entre 10 y 30 dólares (o más) para acuñar una NFT que nadie acaba comprando.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba