Criptomonedas

Crear imagenes NFT

La criptomoneda puede parecer intimidante. Pero con todo el bombo y platillo de las NFT, uno puede empezar a considerar sumergirse en la blockchain. A medida que el mundo se involucra cada vez más en el ámbito digital, los artistas están migrando tus obras para dar cabida a los inversores, mercaderes y compradores on-line. Una de estas formas es mediante la creación o acuñación de NFT.

¿Pero qué es un NFT? Un token no fungible significa simplemente algo que es insustituible o no intercambiable. Compárelo con el arte de la vida real: aunque hay copias de la conocida Mona Lisa, sólo existe una obra verdadera de la Mona Lisa. En el mundo de las NFT es muy parecido. «Los NFT, o tokens no fungibles, son tokens únicos que funcionan de la misma manera, excepto virtualmente: son básicamente una prueba electrónica de que se tiene un activo digital auténtico», explica Myla Pilao, de Trend Micro. «Esto es esencialmente lo que la gente está comprando cuando adquiere NFT, una prueba de propiedad del archivo digital y una certificación de vericidad».

Entonces, ¿de qué manera se hace para acuñar y crear tus propias obras para vender? Descúbralo ahora.

 

Explicación de las NFT

Escucha, no hay que juzgarte si has llegado aquí sin entender mucho lo que son las NFT. Quizá un amigo te haya dicho: «Oye, deberías vender esa foto de tu gato como NFT». Pero antes de pasar por el proceso de crear y vender una, probablemente sea mejor tener alguna idea sobre lo que estás haciendo.

Tenemos un explicador terminado que se adentra en las NFT y la cultura que las rodea, así como un explicador sobre la tecnología blockchain que utilizan las NFT. No es necesario que estudies cada palabra en ellos, pero el resto de esta guía hará referencias a cosas como Ethereum, la prueba de trabajo y otros conceptos similares que entenderás mejor leyendo nuestros explicadores.

En prácticamente todos los casos, los archivos no se almacenan realmente en la blockchain. Más bien, se almacena un enlace al archivo, junto con el token que actúa como prueba de propiedad sobre lo que apunta ese enlace. Tampoco hay ninguna regla que diga que no pueden existir dos o más NFTs para el mismo archivo – se pueden tener NFTs con ediciones, algo así como tarjetas de intercambio. Por ejemplo, una NFT puede ser rara porque sólo hay 10 copias o común porque se han «acuñado» miles de la misma NFT, o se ha escrito en la blockchain. Tampoco hay nada que impida a alguien coger el archivo que has utilizado para tu NFT y crear tu propio NFT con él (aunque la entrada en la blockchain mostrará que procede de tu cuenta, no de la tuya).

Técnicamente, puedes vender cualquier archivo digital como NFT, pero si quieres utilizar las herramientas de acuñación fáciles de un mercado, estarás limitado a los formatos que admiten. Más adelante hablaremos de ello, pero conviene tener en cuenta que tu primer NFT debe ser probablemente una imagen, un vídeo o un clip de audio de algún tipo. Si aún no sabes lo que quieres vender como NFT, este tipo de restricciones puede ayudarte a achicar las posibilidades.

¿Por qué crear NFT Art?

A lo largo de la historia, los artistas han luchado por ganar más con tus obras incluso cuando el valor se aprecia. Pero este caso no es el del arte NFT. Si usted es un artista, es posible que desee estimar la creación de una NFT gracias a estas tres causas primordiales:

Regalías para toda la vida: Los artistas no sólo ganan dinero con la venta de tus tokens de arte digital una sola vez, sino que pueden seguir ganando con ellas mientras existan esos tokens. Puedes programar derechos de autor en tus obras de arte digitales, y esto te permite recibir un porcentaje de los beneficios de las ventas toda vez que la obra se venda a un nuevo usuario.

El porcentaje programado en las maravillas artísticas puede oscilar entre el 2,5% y el diez%, y esto garantiza que recibas intereses por las reventas de por vida de las maravillas artísticas de NFT.

Más económico de montar: Dado que la venta de arte NFT se lleva a cabo en línea mediante varios mercados peer-to-peer a una audiencia global, usted no tiene que gastar dinero en casas de subastas y galerías de arte. Esto le permite quedarse con una parte esencial de las ventajas conseguidos con las ventas.

Verificable y auténtico: Aunque alguno puede ver tu token de obra de arte digital, enlazarlo o incluso descargarlo, sólo es propiedad de un individuo al unísono.

Una vez introducida en la blockchain, posee un certificado de autenticidad inconfundible, ya que el creador, el precio de compra y los posteriores propietarios y precios de adquisición son visibles y viajan con la obra. Esto ayuda a un nivel de transparencia del mercado que jamás existió en el planeta del arte tradicional.

La siguiente sección ofrece una guía detallada, paso a paso, sobre cómo crear arte NFT.

Pasos para hacer un arte NFT

Hemos preparado un vídeo exponiendo el punto por punto desde crear la colección hasta desplegar el contrato capaz ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos usado es NFTs2Me.com que es una toolkit del mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, por lo que es esencial seleccionar la que se ajuste a tus pretensiones.

Ethereum
La blockchain de NFT más popular es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que guarda los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue creado por los mismos equipos que desarrollaron el contrato inteligente ERC-20 y define la interfaz mínima -datos de propiedad, datos de seguridad y metadatos- necesaria para intercambiar y distribuir tokens de juego.

Esta blockchain marcha actualmente con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, si bien la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede acarrear altas tasas de gas.

Solana
El contrincante mucho más cercano a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una opción alternativa mucho más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de apps compatibles con NFT.

Además, Solana utiliza los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y tiene velocidades de transacción considerablemente más rápidas que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS desarrollada para NFTs y apps de juego descentralizadas, y alberga la habitual colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han creado mercados en la blockchain Flow, lo que la convierte en un lugar habitual para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay múltiples otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu red social y aplicaciones descentralizadas (dApps) para autores y propietarios de NFT.

Crear una wallet digital

Una wallet de criptomonedas es un componente crítico de cualquier sistema de blockchain. Según los principios básicos de la cadena de bloques, los usuarios necesitan carteras para acceder a diferentes plataformas, firmar transacciones y gestionar tus saldos. Por lo tanto, los mercados de NFT eliminan la necesidad de almacenar los datos de las cuentas de los usuarios, haciendo que la plataforma sea más segura.

Existen varias aplicaciones de carteras de criptomonedas en los teléfonos inteligentes para comprar y guardar criptomonedas. Muchas están diseñadas específicamente para los recién llegados a la cadena de bloques y tienen la posibilidad de guiarlos en lo que se refiere a las tarifas de las transferencias, la seguridad y la privacidad.

Hay muchas criptocarteras y extensiones de navegador para entrar a las apps fundamentadas en blockchain que tienen la posibilidad de realizar el trabajo. Algunas ofrecen una mayor seguridad alén de una simple dirección de correo y una contraseña con una oración semilla de acceso de doce palabras. Antes de modificar un monedero, lo más importante es cerciorarse de que coincide con la criptodivisa utilizada en la plataforma que se pretende usar.

Cuando se busca acuñar un token en la blockchain, los clientes tienen que abonar una cuota de gas. Una tasa de gas tiene relación a un pago realizado por el usuario para compensar la energía informática necesaria para procesar y validar las transacciones en la blockchain. Un límite de gas es la cantidad máxima de gas que un usuario está dispuesto a gastar en una transacción específica.

Las tasas de gas fluctúan relevantemente dependiendo del nivel de demanda de creación de transacciones. La creación de una NFT puede ser gratuita. Sin embargo, puede costar entre 10 y 100 dólares, dependiendo del mercado elegido. Las tasas de gas son significativamente más baratas (de media) los fines de semana, cuando hay menos gente realizando transacciones, lo que ayudará a los entusiastas de las NFT a sostener los costes bajos si están acuñando múltiples productos.

La acuñación de varias partidas se distingue de la doble acuñación, que consiste en acuñar dos veces el mismo NFT. Los usuarios no están limitados a llevar el mismo artículo digital ya acuñado en un mercado de NFT a otro diferente, acuñándolo una segunda vez y vendiéndolo de nuevo como un nuevo NFT. Los usuarios deben tener en cuenta todas las posibles consecuencias para tu reputación, como la devaluación del NFT especificado y de cualquier otro artículo digital posterior que el usuario quiera vender, ya que la credibilidad del usuario podría verse afectada. Por lo tanto, la doble acuñación debe evitarse introduciendo un código invisible en el archivo de un producto digital sin que afecte de manera significativa a el aspecto del producto a simple vista.

A continuación, los usuarios pueden descargar la aplicación del monedero de criptomonedas tanto en tus teléfonos inteligentes como en tus ordenadores personales para acceder a los recibos de venta de NFT, puesto que necesitarán tener una manera de recibir cripto y convertirlo en dinero tradicional en el momento en que lo deseen.

Hay dos formas principales de convertir la criptodivisa en efectivo y, finalmente, transferirla a una cuenta corriente. En primer lugar, se puede utilizar a terceros como intercambios de cripto, cajeros automáticos y tarjetas de débito. La segunda opción es utilizar una plataforma peer-to-peer (P2P). Ambos métodos son sencillos y seguros. Sin embargo, el uso de una transacción peer-to-peer tiende a ser una forma más rápida y anónima de intercambiar tu cripto por dinero en efectivo a una tasa predeterminada.

Selecciona un Marketplace

Ya tienes tu cartera configurada y has comprado tu cripto. El siguiente paso es encontrar un mercado en el que puedas vender tu NFT. Al igual que la creación de un monedero digital, hay mucho más de una interfaz para elegir. Algunas de las plataformas mucho más populares para comercializar son las siguientes

Rarible
Habiendo procesado cientos de millones de dólares estadounidenses en ventas de NFT, Rarible no sólo es una de las opciones más populares para los mercados de NFT, sino también es una de las mucho más alcanzables.

La configuración es simple para los principiantes, y tu proceso de acuñación no necesita que seas en especial experto en tecnología ni que sepas ningún código.

Si deseas vender una NFT que no sea una obra de arte tradicional, como una canción, una receta o una animación, Rarible pone muy pocas restricciones a lo que se puede vender en tu mercado de NFT.

OpenSea
Como entre los primeros mercados, OpenSea es definitivamente conocido como una plataforma para vender tus NFTs, y hallarás tokens que van desde arte digital hasta artículos de juegos para videoconsolas.

A diferencia de otros mercados, registrarse en OpenSea es totalmente gratuito y no hay restricciones sobre quién puede ser vendedor, con lo que es otra buena opción para los principiantes que se comienzan en el planeta de las NFT.

Al igual que Rarible, OpenSea también tiene un proceso de acuñación perezoso para crear arte NFT, por lo que no se requieren conocimientos de codificación. Si te preocupa tener que pagar costosas tasas para vender tu NFT o alojarlo en la plataforma, es fundamentalmente gratis vender tu NFT en OpenSea.

Aunque hay tasas asociadas a la acuñación y venta, el comprador es el que acaba pagando el coste, no el vendedor.

SuperRare
Si eres un artista digital que busca transformarse en un constructor de NFT, puede que merezca la pena considerar SuperRare. En lugar de atender a todo tipo de NFT, SuperRare se dirige a los vendedores que quieren vender tu arte digital y a los compradores que desean adquirirlo.

Subir la imagen y fijar un precio

Por fin está listo para acuñar tu NFT. El mercado de NFT que has elegido debería tener una guía paso a paso para subir tu archivo digital a tu plataforma. Ese proceso te permitirá convertir tu archivo digital (un PNG, GIF, MP3 u otro género de fichero) en una NFT comercializable.

La última etapa del desarrollo de acuñación de NFT es elegir de qué manera deseas monetizar tu NFT. Dependiendo de la interfaz, puedes

Venderlo a un precio fijo: Al detallar un precio fijo, permitirás que la primera persona dispuesta a alcanzar ese precio compre tu NFT.
Establecer una subasta temporizada: Una subasta temporizada va a dar a los apasionados en tu NFT un tiempo límite para enseñar tu oferta final.
Inicie una subasta sin límites: Una subasta sin límites no establece un límite de tiempo. En tu lugar, tienes el control para terminar la subasta cuando desees.
Tendrás que saber el precio mínimo (si estableces una subasta), establecer tus derechos para seguir cobrando tu NFT si se revende en el mercado secundario, y cuánto tiempo mantener la subasta (si es con límite de tiempo). Tenga en cuenta las tasas al fijar el precio mínimo, ya que podría perder dinero con la venta de tu NFT si fija un precio demasiado bajo.

Desgraciadamente, las tasas para acuñar y vender una NFT pueden ser costosas y confusas. Dependiendo de la plataforma y de los precios, podrías pagar una tasa de publicación, una tasa de acuñación de NFT, una comisión por la venta y una tasa de transacción para transferir el dinero de la cartera del comprador a la tuya. Las tarifas también pueden fluctuar debido a la volatilidad de los precios de las criptomonedas. Por ello, es importante examinar pausadamente los costes que deberás abonar para hacer y vender tus NFT para asegurarte de que merecen la pena.

Te sugiero que veas este vídeo que enseña el pasito a pasito todo esto que vimos:

Elija una plataforma para vender tu NFT

Ahora que ha creado una NFT, el siguiente paso es venderla a un público. OpenSea facilita considerablemente este proceso, permitiéndole modificar el precio, establecer derechos de creador e inclusive crear subastas.

Para vender tu NFT, navega hasta tu perfil en la parte superior derecha. Desde allí, selecciona el NFT que quieres vender. A continuación, va a acceder a la página de venta.

En la página de anuncios, puede establecer el precio de tu NFT, tal como el género de venta que quiere. Las 2 opciones son una subasta temporizada y una venta a precio fijo.

Las NFT de precio fijo tienen la posibilidad de venderse de inmediato una vez que un cliente iguala tu precio de venta. Para una subasta temporizada, debe escoger una duración.

Puede seleccionar la duración en un calendario desplegable. OpenSea también le da opciones por defecto, incluyendo un día, tres días y una semana.

Si lo quiere, también puede agrupar el NFT como parte de una colección. Para ello, basta con añadir la dirección del cliente en el campo Reserva para un cliente específico.

Es importante tener en consideración que plataformas como OpenSea cobran una tasa por permitir a los autores vender NFTs en tu plataforma. La tasa de servicio es del 2,5%. También puedes establecer un royalty de creador, que te ofrece derecho a un pequeño porcentaje de la venta cada vez que tu NFT cambia de propietario.

Una vez que hayas terminado, ¡tu NFT va a estar a la venta en OpenSea!

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba