Criptomonedas

Costo de crear un NFT

Los tokens no fungibles (NFT) están ganando poco a poco popularidad no sólo dentro de la industria de las monedas virtuales, sino más bien en todo el mundo. Esta creciente popularidad impulsó a bastante gente a buscar cómo hacer arte NFT y por último sumarse a la furiosa manía.

En primer rincón, los tokens no fungibles son activos digitales construidos en la tecnología blockchain que representan varios artículos raros y únicos como bienes raíces virtuales, piezas digitales de arte, tarjetas deportivas coleccionables, y considerablemente más.

Muchas personas ganan mucho dinero con estos tokens, tanto los mercaderes (coleccionistas) como los autores (artistas).

Este producto revelará los beneficios que consiguen los artistas digitales al hacer arte NFT. También proporciona una guía punto por punto para realizar arte NFT y responde a las preguntas mucho más frecuentes que consigas tener sobre esta industria emergente.

 

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas de Non-Fungible Token, y se utiliza para demostrar la propiedad sobre un activo específico. En general, hablamos a activos digitales en el momento en que charlamos de ellos. La acuñación de NFT tiene relación sencillamente a tu creación en la blockchain.

¿Qué puede ser un NFT? Básicamente, cualquier cosa que tengamos y poseamos en el espacio digital. Puede ser un tuit, una obra de arte digital o incluso un álbum de música, pero las que más éxito han tenido en 2021 han sido las colecciones de arte.

Con la asistencia de la tecnología blockchain, los artistas de cualquier lugar de este mundo tienen la posibilidad de llegar a los coleccionistas de arte y vender tus proyectos con seguridad. La mejor novedad de esto es que cualquiera puede crear y estudiar a vender arte NFT.

Sin embargo, el proceso de tokenización de un activo digital, o acuñación de NFT, conlleva una terrible tasa de gas. La mayoría de ellos se crean en Ethereum, así que hablaremos de la acuñación en Ethereum. Pero la popular red tiene un enorme inconveniente en lo que respecta a las transacciones y las tasas de gas, en general, altas tasas de gas. Este va a ser un punto de mal hasta el momento en que la red se cambie a Ethereum 2.0.

Aunque el desarrollo de acuñar una NFT no es muy diferente al de subir un contenido a una interfaz de streaming, la tasa de gas no es una cantidad despreciable, y puede variar transcurrido un tiempo. Recomendamos revisar los costos recientes de la tasa de gas de Ethereum en Etherscan antes de acuñar y ejecutar transferencias.

Para acuñar y hacer, necesitarás una cartera de criptodivisas, como MetaMask, y algo de ether (ETH) para pagar las tasas de gas. Sin embargo, en esta guía, le mostraremos cómo crear y vender NFTs de forma gratuita utilizando tanto Ethereum como Polygon blockchains.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

Hay una secuencia de activos digitales distintas que pueden acuñarse como NFT. Tal vez la manera más frecuente y comentada de NFTs son sencillamente imágenes, como la conocida serie CryptoPunks o el Bored Ape Yacht Club (BAYC).

Cada una de estas series es no fungible, en el sentido de que tienen una pieza única de código asociada a ellas que no puede ser copiada, y hay cero ambigüedad sobre tu propiedad. Sin embargo, hay una tonelada de otros activos que tienen la posibilidad de transformarse en un NFT, como fotografías, canciones, animaciones, vídeos, elementos tres dimensiones e incluso bloques virtuales de tierra en el metaverso.

Nota: Puede que los NFT sigan siendo populares por ser sólo fotos de monos, pero hay considerablemente más. Los propietarios de los NFTs de BAYC, por poner un ejemplo, obtienen ingreso a una red social única de propietarios, y acceso a futuras gotas de la marca BAYC. Las entradas para recitales, los acontecimientos exclusivos y los porcentajes de derechos de autor son ciertas virtudes que se consiguen al tener una NFT.

Si ahora tienes en cabeza una obra de arte que deseas vender como NFT, como un dibujo, una pintura o un modelo 3D, es un camino bastante simple para acuñar y venderla. Sin embargo, si no está seguro de qué arte convertir en una NFT, mire otras colecciones de NFT conocidas para inspirarse.

Muchas colecciones de arte NFT reconocidas son simples ilustraciones digitales, como BAYC, Cryptopunks y World of Women. Otras son mucho más complejas e tienen dentro imágenes y animaciones en tres dimensiones, como fvckrender y la obra de Daniel Arsham.

Si no andas seguro de por dónde comenzar, juega con los programas de arte mucho más populares como

NFTs2Me

También puedes investigar el arte NFT generativo, que es mucho más técnico pero puede dejarte producir en masa una cantidad enorme de piezas únicas de arte utilizando inteligencia artificial.

Cómo hacer arte NFT en sencillos pasos

Hemos listo un vídeo mostrando el paso a paso desde crear la colección hasta desplegar el contrato inteligente ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos usado es NFTs2Me.com que es una toolkit del mundo NFT muy completa.

Elije una Blockchain

Hay varias cadenas de bloques que pueden almacenar tu NFT. Esta blockchain mantendrá un registro permanente de tu NFT, por lo que es importante elegir la que se ajuste a tus pretensiones.

Ethereum
La blockchain de NFT más popular es Ethereum, que alberga miles de colecciones de NFT. Las NFT de Ethereum se crean utilizando el estándar ERC-721, que guarda los metadatos de la NFT en la blockchain de Ethereum.

Este estándar fue creado por exactamente los mismos equipos que desarrollaron el contrato inteligente ERC-20 y define la interfaz mínima -datos de propiedad, datos de seguridad y metadatos- necesaria para intercambiar y repartir tokens de juego.

Esta blockchain marcha actualmente con el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS), lo que la hace mucho más ecológica que antes. La mayoría de los mercados de NFT admiten la creación de NFT de Ethereum, aunque la transferencia de NFT en la blockchain de Ethereum puede acarrear altas tasas de gas.

Solana
El contrincante más próximo a la blockchain de Ethereum es Solana. Diseñada como una alternativa mucho más rápida y de menor coste a Ethereum, Solana ofrece tarifas de transacción de menos de 0,01 dólares y una lista creciente de aplicaciones compatibles con NFT.

Además, Solana utiliza los mecanismos de consenso proof-of-history (PoH) y PoS y tiene velocidades de transacción mucho más rápidas que Ethereum.

Flow
Flow es otra blockchain PoS desarrollada para NFTs y aplicaciones de juego descentralizadas, y aloja la popular colección de NFTs NBA Top Shot.

Muchas otras franquicias deportivas han creado mercados en la blockchain Flow, lo que la convierte en un lugar popular para la creación de NFT centradas en el deporte.

Hay varias otras blockchains que aceptan NFT, cada una con tu propia red social y aplicaciones descentralizadas (dApps) para autores y dueños de NFT.

Configurar la wallet de Ethereum

Una vez que elijas una blockchain, necesitarás un monedero digital que soporte esa cadena de bloques para almacenar tus NFT. Para crear un monedero, tendrás que descargar la aplicación de monedero de criptomonedas, proporcionar un nombre de usuario y una contraseña, y almacenar tus claves privadas y tu oración de restauración fuera de línea para realizar una backup.

Hay múltiples aplicaciones de monederos populares que soportan múltiples blockchains:

MetaMask: es una habitual billetera de criptomonedas que soporta una gran pluralidad de criptomonedas, tal como las cadenas de bloques de Ethereum y Solana. Se puede emplear como una aplicación móvil inteligente o añadirse como una extensión del navegador.

Coinbase Wallet: da un monedero digital compatible con los tokens NFT ERC-721, tal como con los cobros de NFT Solana. Puede descargarse como aplicación móvil inteligente o añadirse como extensión del navegador.

Ledger Nano X: Si quieres almacenar tus NFT en un monedero de hardware seguro, el Ledger Nano X funciona con los NFT de Ethereum y Solana.

Selecciona un Marketplace

Una lista cada vez mayor de plataformas de NFT le permite crear una NFT, pero las mejores proponen un mercado de servicios terminados para listar y vender NFT. He aquí ciertas interfaces de NFT más populares:

OpenSea: La interfaz de NFT más popular con diferencia es OpenSea. Con más de 20 mil millones de dólares estadounidenses en volumen de negociación desde tu publicación en 2017 y mucho más de 2 millones de colecciones de NFT listadas, OpenSea es la principal interfaz para NFT basadas en Ethereum. OpenSea lanzó el soporte para las NFT de Solana en julio de 2022.

Solanart: Como la interfaz de NFT fundamentada en Solana, Solanart alberga algunas de las colecciones de NFT más populares de Solana, con una interfaz de usuario hábil y un proceso de solicitud fácil para la acuñación.

Criptointercambios: Varios criptointercambios aceptan la creación de NFT, como Binance Exchange.

Puede crear tu NFT de manera directa en la interfaz, elegir qué blockchain prefiere, y acuñar o crear la NFT de forma directa.

Subir la imagen y fijar un precio

Una vez que esté listo para empezar a subir, puede utilizar el botón «Crear» en el mercado para añadir tu archivo digital al sitio. Siempre que utilices un tipo de archivo compatible con el mercado, esto sólo debería llevar unos pocos clics.

En este paso también puedes escoger si deseas acuñar NFT como piezas únicas o si deseas que cada una forme una parte de una colección mucho más extensa. A muchos principiantes les agrada acuñar tus tokens como piezas únicas, lo que no difiere de la venta de una pintura o ilustración original en la vida real.

Si has escogido una plataforma donde hay tasas de gas, normalmente deberás pagarlas antes que se complete la acuñación.

Aunque ciertos artistas quieran pasar por alto esta parte, el título de tu obra y tu descripción suelen ser lo que atrae a la multitud a ver un poco mucho más de cerca tu NFT.

Es favorable que el título sea atractivo y esté relacionado con la obra, y que la descripción sea lo más descriptiva posible.

En la descripción, puedes hablar del tema de la obra y de los significados que hay detrás. Es probable que vea mucho más comerciantes si les gusta el término y la ejecución de tu arte. Idear un tema para tu NFT también puede llevarlo a cabo mucho más popular.

Algunos de los NFT más populares tienen temas emocionantes y únicos, como animales con ropa, tarjetas de fútbol o individuos de películas.

Aunque esto puede variar según la plataforma, la mayoría de los mercados de NFT le dejan vender tu NFT de entre las dos maneras siguientes: a un precio fijo o como modelo de subasta. Los costes fijos significan que tu NFT no se va a vender hasta que alguien esté dispuesto a abonar el precio de compra correcto.

Las subastas, sin embargo, suelen ser más atractivas para los artistas, ya que existe la posibilidad de ganar mucho más con tu NFT de lo que pensaba inicialmente. Las subastas también pueden funcionar de un par de maneras diferentes. Puedes permitir que los vendedores hagan una puja, y la oferta mucho más alta se transforma en el comprador.

O puede fijar un precio más alto y, a medida que la subasta avance, el precio irá disminuyendo hasta que alguien esté dispuesto a pagar esa cantidad. Para evitar que el precio se sitúe demasiado por debajo de lo que estás dispuesto a vender, comunmente puedes detallar un mínimo.

En cuanto a la elección y el lugar de tu precio (si ha decidido ir con un precio fijo), esto depende totalmente de usted. Aunque no puede esperar que cada NFT le reporte miles o incluso cientos de dólares, al menos debería tener en cuenta el tiempo que ha invertido en la parte original y el coste de los costos de acuñación.

Los NFT únicos que son escasos tienden a tener un precio un tanto mucho más alto, tal como cualquier cosa que venga con provecho plus como mercancía o contenido desbloqueable.

Te sugiero que veas este vídeo que explica el pasito a pasito todo esto que vimos:

Cómo vender tus NFTs

Ahora que ha creado una NFT, el siguiente paso es venderla a un público. OpenSea facilita considerablemente este proceso, permitiéndole modificar el precio, establecer derechos de autor e incluso crear subastas.

Para vender tu NFT, navega hasta tu perfil en la parte superior derecha. Desde allí, selecciona el NFT que quieres vender. A continuación, accederá a la página de venta.

En la página de anuncios, puede establecer el precio de tu NFT, así como el tipo de venta que desea. Las dos opciones son una subasta temporizada y una venta a precio fijo.

Las NFT de precio fijo tienen la posibilidad de venderse de inmediato una vez que un cliente iguala tu precio de venta. Para una subasta temporizada, debe seleccionar una duración.

Puede escoger la duración en un calendario desplegable. OpenSea asimismo le proporciona opciones por defecto, incluyendo un día, tres días y una semana.

Si lo quiere, también puede agrupar el NFT como parte de una colección. Para ello, es suficiente con añadir la dirección del cliente en el campo Reserva para un comprador concreto.

Es esencial tener en cuenta que interfaces como OpenSea cobran una tasa por aceptar a los desarolladores vender NFTs en tu plataforma. La tasa de servicio es del 2,5%. También puedes establecer un royalty de creador, que te ofrece derecho a un pequeño porcentaje de la venta cada vez que tu NFT cambia de dueño.

Una vez que hayas terminado, ¡tu NFT va a estar en venta en OpenSea!

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba