Criptomonedas

App para crear NFT

Los tokens no fungibles (NFT) están ganando lote progresivamente a nivel mundial y en la moneda virtual. Los NFT cambian la manera en que los artistas y autores tienen la posibilidad de hacer y vender tus proyectos de arte. La popularidad de los NFT impulsa a la gente a buscar de qué forma hacer arte con NFT y sumarse a la intensa manía.

Las NFT representan activos digitales en la tecnología blockchain que representan distintas artículos como recursos inmuebles virtuales, obras de arte digitales, tarjetas deportivas coleccionables y muchos más. ¿Eres un artista y quieres hacer un arte NFT? Aquí tienes una guía paso a paso.

 

Explicación de las NFT

Antes de empezar, conviene saber de qué estamos hablando. Un NFT es una «token no fungible».

Fungible significa que algo puede ser sustituido por un artículo idéntico. Por ejemplo, las bombillas son fungibles, al igual que los bastoncillos de algodón, los volvos y mi ex- novia.

No fungible, sin embargo, significa que no puede ser copiado o sustituido por una versión idéntica, como la Mona Lisa, o los años que jamás recuperaré pues me los robó una arpía desalmada.

En el contexto de Web3, una NFT es una pieza de arte que actúa como un token asociado a una línea de código única en la blockchain. Esta línea de código será única, en el sentido de que no puede ser replicada, ya que la blockchain es un registro de transferencias distribuido públicamente.

Otros términos que hay que conocer antes de iniciar

Criptodivisa

Una criptodivisa es una moneda digitalizada, como el Bitcoin o el éter, que hay en una blockchain. La criptodivisa -o «cripto», como también se la conoce- es un género de moneda descentralizada y no regulada que no se funciona por ninguna autoridad central.

Con la moneda convencional, como los dólares o las libras, los gobiernos controlan y regulan el flujo de dinero a través de la política fiscal y de un banco central. En el caso de las criptomonedas, no existe ninguna autoridad gobernante ni marco regulador.

Blockchain

Una blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido en una red. Piense en una blockchain como una cadena formada por bloques de información, donde absolutamente nadie es dueño de toda la cadena.

Las cadenas de bloques son bases de datos públicas y descentralizadas, cuya propiedad se comparte en toda la red. Dado que existe un registro público de cada transacción, las cadenas de bloques ofrecen un enorme potencial funcional para cosas como los contratos digitales, las NFT y las criptomonedas.

Minteo

Muchas oraciones similares con las criptomonedas tienen tus raíces en la banca y las finanzas tradicionales. Es posible que hayas oído que cuando un gobierno pone en circulación un nuevo lote de monedas, se dice que ha «acuñado» esas monedas. Esto se debe a que una «ceca» es también la palabra que designa al principal productor de la moneda de un país, algo tal como una imprenta.

Cuando se acuña una NFT, es como si se pusiera una nueva moneda, o token, en el mundo digital, después de haberla «estampado» oficialmente en la blockchain. Una vez acuñada, una NFT recibe una línea de código única y también incopiable asociada a ella en la cadena de bloques.

Wallet de criptomonedas

Una criptocartera es el sitio donde la multitud puede almacenar tus monedas digitales. Hay algunas criptocarteras distintas que han ganado popularidad en los últimos años, incluyendo Coinbase, Exodus, Electrum y Metamask. Los monederos permiten a la gente interactuar con la cadena de bloques utilizando tu criptodivisa, para cosas como la compra y venta de NFTs, o el trueque de cripto.

Tarifa de gas

Dado que la cadena de bloques está repartida entre un montón de ordenadores de otra gente, se inventaron las tasas de gas como una especie de cuota de alquiler por utilizar el hardware en el que vive la blockchain. Las tasas de gas se cobran como una tarifa por usar la blockchain de Ethereum, y ayudan a eludir que cada niño de 12 años acuñe un millón de dibujos de culos en Microsoft Paint.

La cadena de bloques puede ser una red digital, pero vive en un hardware real. Las tarifas de gas tienden a acrecentar cuando la demanda de una blockchain es alta.

Lazy Mint

Cuando un NFT sólo se acuña tras ser comprado, se denomina lazy minting. Esto deja a la gente obtener NFTs «fuera de la cadena», y permite a los artistas evitar tener que pagar por adelantado los costes de gas para acuñar tus NFTs. Cuando un artista no ha acuñado un NFT pero lo vende, puede acuñarlo justo a tiempo para la venta e incluir la tasa de gas en el precio total de la compra.

¿Por qué deberías crear un NFT si eres un artista?

Muchos artistas crean arte con la esencia de tener algunas ganancias de tales herramientas, como obtener provecho. Ha sido una naturaleza progresiva de los artistas que luchan con tus obras incluso en el momento en que el valor de tus artes se aprecia. Las artes NFT son útiles por el hecho de que crean derechos de autor de por vida.

Los derechos de por vida significan que los artistas pueden vender tus tokens digitales tan con frecuencia como resulte posible. A tu vez, acaban recibiendo un mayor porcentaje de los resultados positivos de las ventas.

Hay un rango del 2,5% al diez% que asegura que los artistas consigan intereses en las reventas de arte NFT para toda la vida.

Además, la venta de arte NFT se lleva a cabo a través de mercados peer-to-peer en línea, sirviendo a un público más amplio. No es necesario que un artista planifique las casas de subastas y las galerías de arte, lo que lo convierte en una opción más económica. El token de NFT es verificable y auténtico, puesto que sólo una persona puede tenerlo a la vez. El arte NFT da a los entusiastas del artista la oportunidad de respaldar tu trabajo y comprometerse con el arte a un nivel mucho más profundo.

Los NFT son una exclusiva tecnología que crea un potencial de apreciación más adelante.

Entonces, ¿de qué manera se hace un arte NFT?

Cómo hacer un NFT

Hemos listo un video exponiendo el punto por punto desde hacer la colección hasta desplegar el contrato inteligente ERC 721 o ERC 1155 según quieras. La herramienta que hemos utilizado es NFTs2Me.com que es una toolkit del mundo NFT muy completa.

Escoge una Blockchain

ETHEREUM
Estamos seguros de que esperabas ver a Ethereum en esta lista. Te mostramos el blockchain más usado y popular para NFT.

Ethereum es incuestionablemente el rey de las NFT. Esta tecnología blockchain fué usada para proyectos NFT desde el momento en que apareció entre las primeras. Ethereum engloba estándares para todo tipo de contratos capaces, y hoy día está preparado para cambiar a un mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS) (Eth 2.0), que dejará un mejor escalado de la red y aumentará la velocidad de las transferencias (TPS), reduciendo al mismo tiempo los costos.

Ethereum también es conocido por tu seguridad y confiabilidad en la plataforma.

SOLANA
Solana es otra de las interfaces preferidas en el ecosistema de las criptomonedas, y hoy en día está considerada como entre las blockchains más rápidas libres. Solana opera en Proof of History (PoH), y gracias a esto, consigue una escalabilidad de alto nivel y tiene un rendimiento de unos 65.000 TPS y una baja comisión de gas.

Solana es una red de cadena mucho más grande con un escaso coste de app. Con mucho más de 1.000 transferencias por segundo, puede sugerir una infraestructura robusta para las NFT de manera ecológica y productivo.

POLYGON
Polygon es un protocolo de blockchain de cubierta 2 impulsado por Ethereum que deja construir soluciones mucho más veloces y escalables a través de contratos capaces autónomos. Este protocolo permanente deja que la funcionalidad de esta blockchain trabaje en la mejora de la eficacia de las NFT.

Polygon se ha usado para crear múltiples NFT a las que se puede entrar por medio de un mercado como OpenSea escogiendo la blockchain. Al estar basado en el protocolo de Ethereum, Polygon puede ser coincidente con todas las redes blockchain con eficacia. También tiene el mismo nivel de seguridad que Ethereum

La transacción por segundo (TPS) de Polygon se optimización con el protocolo de capa 2. Esto facilita llevar a cabo de forma fácil miles de transferencias sin problemas.

CARDANO
Cardano es otro gran blockchain. Cardano aún no es ampliamente coincidente con los contratos inteligentes, y ya está tratando con NFT. No tiene problemas de escalabilidad; todo es energéticamente eficiente, seguro y coincidente. Cardano trabaja con una prueba de participación (PoS) y un primer mecanismo de consenso visto por los pares para una mejor eficiencia. También está construido como una red blockchain individual independiente y ecológica.

TEZOS
Tezos es una blockchain servible de prueba de apuestas de contratos inteligentes. Es una red escalable, estable y rápida, con tasas pequeñísimas. Las bajas tasas de transacción de esta blockchain y tu alta velocidad hacen que Tezos gane tracción en el ecosistema de las NFT. Esta blockchain es todavía nueva pero puede ser tenida presente.

BINANCE SMART CHAIN (BSC)
La cadena capaz de Binance (BSC) da una plataforma con capacidad de contrato capaz para que NFT gestione el fluído general de transacciones. Es una de las redes blockchain mucho más veloces en el espacio de las criptomonedas. La característica descentralizada de BSC ha sido una excelente ventaja sobre otras interfaces de blockchain.

La transferencia entre cadenas de Binance Smart Chain da la mayor elasticidad, y tu autoridad de prueba de participación valida las transacciones. Binance Smart Chain está incorporada exclusivamente para la compatibilidad con NFT.

POLKADOT
La interconexión de tokens de Polkadot permite el uso generalizado de NFT. Polkadot es una blockchain de novedosa generación, y tu protocolo de cadena de bloques de red es con múltiples cadenas con el objetivo de conectar varias cadenas de bloques en una sola red unificada, lo que les permite comunicarse a través de tu cadena de relevo. En Polkadot, los usuarios tienen la posibilidad de transladar tus activos NFT de una blockchain a otra.

FLOW
Flow es una blockchain fácil de desarrollar, especialmente para los activos digitales y la creación de mercados. Esta plataforma de blockchain busca la escalabilidad a través de contratos inteligentes actualizables. Flow tiene una arquitectura de múltiples nodos para el consenso, la recaudación, la ejecución y la verificación.

Crear una wallet digital

El mercado de NFT se enfoca en criptomonedas como Ethereum, así que si estás interesado en vender una, tendrás que hacer tu cartera digital.

Esto no solo te permitirá abonar las tarifas asociadas al hospedaje de tu NFT en un mercado, sino que si alguien compra tu arte, te pagarán en criptodivisas a través de tu cartera digital.

Afortunadamente, hay muchas plataformas diferentes que permiten crear carteras digitales, y muchas de las primordiales funcionan con la mayoría de los mercados. Algunas de las interfaces de monederos digitales mucho más populares son

Coinbase Wallet
Rainbow
MetaMask

Supongamos que andas entusiasmado en ohref=»»btener NFTs tanto como en venderlas. En ese caso, muchos monederos digitales, como Coinbase, te permiten almacenar los NFT que compres directamente en el monedero para que puedas verlos cuando quieras.

Elije un Marketplace de NFT

Ya tienes tu cartera configurada y has comprado tu cripto. El siguiente paso es encontrar un mercado en el que puedas vender tu NFT. Al igual que la creación de un monedero digital, hay mucho más de una interfaz para elegir. Algunas de las interfaces mucho más populares para comercializar son las siguientes

Rarible
Habiendo procesado cientos de millones de dólares en ventas de NFT, Rarible no sólo es una de las opciones más populares para los mercados de NFT, sino también se encuentra dentro de las más accesibles.

La configuración es fácil para los principiantes, y tu proceso de acuñación no necesita que seas en especial experto en tecnología ni que conozcas ningún código.

Si quieres vender una NFT que no sea una obra de arte clásico, como una canción, una receta o una animación, Rarible pone muy escasas limitaciones a eso que se puede vender en tu mercado de NFT.

OpenSea
Como entre los primeros mercados, OpenSea es definitivamente conocido como una plataforma para vender tus NFTs, y encontrarás tokens que van desde arte digital hasta artículos de juegos para videoconsolas.

A diferencia de otros mercados, registrarse en OpenSea es totalmente gratuito y no hay restricciones sobre quién puede ser vendedor, por lo que es otra buena opción para los principiantes que se comienzan en el mundo de las NFT.

Al igual que Rarible, OpenSea también tiene un proceso de acuñación perezoso para crear arte NFT, por lo que no se requieren conocimientos de codificación. Si te preocupa tener que pagar costosas tasas para vender tu NFT o alojarlo en la plataforma, es esencialmente gratis vender tu NFT en OpenSea.

Aunque hay tasas socias a la acuñación y venta, el comprador es el que acaba pagando el coste, no el vendedor.

SuperRare
Si eres un artista digital que busca convertirse en un constructor de NFT, puede que merezca la pena considerar SuperRare. En lugar de atender a todo tipo de NFT, SuperRare se dirige a los vendedores que quieren vender tu arte digital y a los compradores que desean adquirirlo.

Subir el arte y fijar un precio

Una vez escogida la plataforma, hacer una NFT es bastante sencillo. A continuación se muestra un ejemplo para crear una NFT en OpenSea:

Conecta tu monedero: En el menú de OpenSea, escoja el icono del monedero y elija el monedero digital que quiere conectar. Esto requerirá que firmes una verificación en la app de tu monedero.
Selecciona la opción «Crear»: Esto hace que se muestre un menú para el desarrollo de creación de NFT, incluyendo una sección de carga, características de NFT, características y blockchain.
Sube tu archivo multimedia: Se trata de la imagen u otro medio que vas a vender. Puedes subirlo de forma directa o enlazarlo a un fichero multimedia alojado externamente.
Rellena los datos: Tendrás que denominar tu NFT y rellenar una descripción. Puedes añadir opcionalmente propiedades únicas y ventajas adicionales como contenido desbloqueable, como una invitación a un canal privado de Discord o códigos de descuento para la mercancía. También puedes crear un límite de cuántas se pueden acuñar (normalmente sólo una, a menos que estés haciendo una colección completa).
Selecciona tu blockchain: Esta va a ser la blockchain donde residirá tu NFT, y no va a poder ser modificada una vez acuñada.
Cree la NFT: Una vez que haya rellenado los datos de tu NFT, simplemente escoja «Crear».
Tras pulsar «Crear», tu archivo se cargará y se creará la NFT. Sin embargo, el NFT aún no está a la venta, y los metadatos son técnicamente modificables hasta el momento en que usted ponga tu producto a la venta.

Poner a la venta una NFT es sencillo, y la mayoría de las plataformas de NFT le permiten hacerlo de forma gratuita. Una vez que tu NFT esté creado y en tu cartera, sólo debe apretar el botón «vender» en la plataforma de tu decisión y escoger el valor al que desea ponerlo en venta y el tiempo que quiere que dure la venta.

Una vez completados los datos de la venta, puedes crear el anuncio. Esto requerirá que firmes algunas transacciones en tu cartera digital, lo que puede incluir el pago de tasas de transacción en la blockchain que hayas elegido. Las transacciones de Solana son minúsculas, normalmente menos de 0,01 dólares, mientras que listar una NFT en la blockchain de Ethereum puede costar mucho más, en dependencia de las tarifas de la red en el momento del catálogo.

Te recomiendo que veas este video que enseña el pasito a pasito todo lo mencionado que hemos visto:

Cómo vender tus NFTs

Hay docenas de plataformas que te permiten vender NFT en una amplia variedad de blockchains, por lo que es casi imposible que una sola guía las cubra todas, y mucho menos que te diga cuál es la adecuada para tu proyecto. En esta guía cubriremos dos de los mercados más populares, pero debes saber que existen alternativas si ninguna de estas plataformas se ajusta a lo que quieres hacer, como AtomicHub, que utiliza la blockchain Wax, o Solsea, fundamentada en Solana.

También merece la pena señalar en este punto que nuestra guía le mostrará de qué manera hacer las cosas de forma básica. Incluso con los mercados de NFT, hay profundos orificios de conejo por los que puedes ir que no serán cubiertos en esta guía (cosas como la venta de un NFT acuñado con OpenSea en Rarible, la generación programática de colecciones como Bored Apes, y de esta forma consecutivamente). Sólo tienes que saber que esto no pretende ser un compendio exhaustivo sobre la venta de NFTs – sólo te lleva al sendero.

Tanto OpenSea como Rarible te dejan hacer NFTs en Ethereum sin abonar nada, gracias a lo que llaman sistemas de «lazy minting». Lazy minting te permite crear un NFT y ponerlo a la venta sin que se escriba realmente en la cadena de bloques, evitando así cualquier tasa. Cuando alguien lo compra, las tasas por escribir tu NFT en la blockchain se combinan con las tasas por transferirlo al comprador. Esto le ayuda a evitar la situación en la que usted paga entre 10 y 30 dólares (o más) para acuñar una NFT que nadie acaba comprando.

También te puede interesar

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba