Bolivia

Conoce Los Requisitos Para Formar Un Sindicato En Bolivia

Introducción UnionSi usted es un empleado, ciertamente sabe que sus derechos incluyen la formación de un sindicato, que es básicamente una organización de trabajadores que pertenecen a una empresa y que deben defender todos sus deberes.

Entonces, si le conviene hacer este proceso, lo primero que debe saber es todo Requisitos para el establecimiento de una unión en Bolivia y para eso Trajimos este artículo para ti!

En él, le proporcionamos todos los datos que necesita saber sobre el tema y los pasos que debe seguir para simplificar el proceso.

Ya no hablamos y comenzamos con el artículo!

Requisitos para el establecimiento de una unión en Bolivia

Requisitos de la Unión NR

Antes de pensar en comenzar un sindicato, primero debe saberlo Requisitos para el establecimiento de una unión en BoliviaEntonces, es la primera información que le proporcionamos en este artículo

  • Todos los miembros que han sido bolivianos desde su nacimiento y han alcanzado la mayoría de edad.
  • Esta persona debe poder leer y escribir.
  • También debe haber trabajado en la empresa durante al menos un año.
  • Ni ha sido sentenciado a ningún tipo de castigo físico ni a ser culpable de los perpetradores.
  • Todas las condiciones que la unión puede establecer en formación.

También se requieren algunos documentos para solicitar el documento del Ministerio de Trabajo, que puede ser utilizado por el registro de la Unión como entidad legal, y de esta manera puede establecerse legalmente en la Unión.

Esta Documentos, son los siguientes:

  • Ley de la Constitución de la Asociación.
  • Documento que puede expresar todos los estatutos establecidos por esta unión.
  • Ley que aprueba los estatutos expresados en el punto anterior.
  • Nómina en la que se encuentran las empresas asociadas.
  • Protocolo que puede incluir elecciones y recibos de pago que cumplan con toda la directiva.
  • Protocolo con el que es posible registrar el estado legal del registro.

Todos estos son documentos que deben presentarse al Ministerio de Trabajo en Bolivia. Estos deben encontrarse tanto en el formato original como en el formato de copia legalizado.

Cómo formar una unión en Bolivia?

Cómo formar una unión NR

Para que una unión pueda fundarse correctamente en Bolivia Las personas relacionadas deben ser parte de esta unión y, por lo tanto, son responsables de seguir una cierta serie de pasos que indicaremos a continuación.

Claramente Antes de seguir los pasos que hemos indicado, se deben cumplir todos los requisitos anteriores y que son requeridos por el gobierno boliviano.

Paso a paso

Paso a paso NR Union

Los pasos que debe seguir para formar una asociación son los siguientes:

  • En primer lugar, debe encontrar a todos los trabajadores activos en la empresa y hacer la primera pregunta si están interesados en unirse al sindicato y revelar todas las ventajas y objetivos que tiene.
  • Por lo tanto, es necesario determinar qué tipo de sindicato se forma para identificar el número de trabajadores mínimos que formarán parte de él.
  • Posteriormente, aquellos que puedan especificar las reglas que deben seguir los que conforman el sindicato deben estar preparados, teniendo en cuenta las necesidades de cada trabajador que las produce.
  • Ahora, la primera Asamblea de la Unión (llamada asamblea constituyente), en la que se había pedido previamente a todos los miembros que eligieran líderes sindicales, y se puede aprobar el estatuto anterior.
  • Todas las decisiones tomadas y todo lo que ha sido aprobado para celebrar la Asamblea Constituyente deben tenerse en cuenta en la Ley Constitucional.
  • Posteriormente, el registro oficial del sindicato, que se formó frente a la secretaría del Ministerio de Trabajo, se lleva a cabo claramente y se presentan todos los documentos mencionados anteriormente.
  • Finalmente, el fiscal será responsable de tomar la decisión de aprobar o no al sindicato y de emitir la resolución suprema.

Que es un sindicato?

¿Qué es un sindicato NR?

Desde un punto de vista etimológico, podemos decir la palabra “Unión” deriva de una palabra griega Syndike que podemos compartir como “Syn” con el significado de “Con” es “Dike” qué significa “justicia” para que podamos juntar los dos y decirlo “Unión” significa “Con justicia”.

Los sindicatos pueden definirse como una organización permanente de trabajadores corporativos que tienen el derecho natural de unirse para defender todos sus intereses y al mismo tiempo desempeñar el papel de trabajadores. Entre estos encontramos lo siguiente:

  • Aprecio cada uno de sus derechos, tanto en el trabajo como en la seguridad social.
  • Busque las soluciones necesarias para los conflictos colectivos de todos los miembros.
  • Celebre varios convenios colectivos con el empleador.
  • Mejora de todas las condiciones de trabajo y de vida de todas las personas conectadas.
  • Defender a los trabajadores contra el abuso de poder por parte del empleador.

Una vez que se fundan los sindicatos, se los considera una entidad legal en el estado boliviano, lo que significa que deben cumplir algunas de sus obligaciones.

Entre estos compromisos encontramos lo siguiente:

  • Las disposiciones contenidas en el artículo 1 corresponden al decreto supremo n. 24694/1997. (Se trata de devaluar el 1% del saldo mensual de los empleados básicos).
  • El artículo 141, que corresponde a la legislación laboral general (se refiere a la riqueza de los sindicatos en función del tamaño que la asamblea define para todos los miembros).

NOTA: la historia de los sindicatos en Bolivia comenzó en la segunda década del siglo XIX. Siglo. Por lo tanto, esta es una historia bastante poderosa, le da al trabajador que les pertenece la certeza de que cada uno de sus derechos laborales está satisfecho con la carta.

También es muy importante tener en cuenta el hecho de que el artículo 104, que cumple con la legislación laboral general, busca prohibir la formación de sindicatos para funcionarios de la nación boliviana y otras instituciones que dependen del poder central.

¿Cuántas personas necesitas para formar un sindicato?

¿Cuántas personas necesita el sindicato NR?

Como se mencionó anteriormente, hay diferentes tipos de sindicatos en Bolivia con varios trabajadores y la ley laboral general establece que se requieren las siguientes cifras:

  • Unión industrial : 50 trabajadores.
  • Unión o sindicato profesional : 20 trabajadores.

Esto significa No se puede establecer de ninguna manera un sindicato con menos de 20 trabajadores. De conformidad con el artículo 103, que corresponde a la legislación laboral general de Bolivia.

Qué tipos de sindicatos existen?

Tipos de asociación NR

Si continuamos con el tipo de sindicatos, nos encargaremos de especificar las características de cada sindicato:

  • Sindicato o sindicato profesional: estos son los sindicatos, que tienen en cuenta a los empleados de acuerdo con la profesión o el comercio que ejercen y que están bajo el mandato de un régimen de diferentes empleadores pero tienen la misma profesión.
  • Empresas o sindicatos industriales: estos son los sindicatos en los que los miembros son empleados que están sujetos tanto a un solo empleador como a una sola empresa.
  • Unión común: este es el tipo de sindicato que incluye a todos los trabajadores de diferentes profesiones y profesiones, independientemente de la empresa a la que pertenezcan o la sección de trabajo que haga su trabajo.

Aviso de establecimiento de una Unión

Consejero sindical NR

Para concluir el artículo, le brindaremos algunos consejos de asesoramiento que ayudarán a formar adecuadamente un sindicato:

  • Lo primero que debe hacer es revisar y conocer la legislación laboral general aplicable en Bolivia.
  • Para que los estatutos correspondientes a los sindicatos se ejecuten correctamente, es posible solicitar instrucciones a la gerencia del trabajo o a un abogado confiable.
  • Al seleccionar la fecha para la primera asamblea constitucional, cada miembro debe ser informado con al menos 3 días de anticipación.

Con estas sugerencias, que sin duda serán muy útiles, hemos llegado al final de este artículo y esperamos que toda la información que contiene haya sido muy útil para su proceso.

Recuerde que tenemos todos los derechos, por lo que es muy importante defenderlos de cualquier injusticia.

Conclusión de la Unión

Ahora sabes todo lo que tiene que ver con ellos Requisitos para el establecimiento de una unión en Bolivia, con eso Les deseo mucho éxito hasta la próxima!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba