Bolivia

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Crear Una Cooperativa En Bolivia

Lector amigo, ¿sabía que las cooperativas o asociaciones tienen el carácter de una personalidad jurídica? Entonces, si quieres saber qué son Requisitos para el establecimiento de una cooperativa en Bolivia.

Lo invitamos a continuar con nosotros para saber todo lo que necesita y para estar informado para que sepa cómo realizar este proceso. Siga leyendo y sabrá de qué está hecho este proceso.

Requisitos para el establecimiento de una cooperativa en Bolivia

Requisitos para la creación de una cooperativa en Bolivia

Al establecer una organización cooperativa en la República de Bolivia, se deben cumplir varios requisitos Ley cooperativa general al mismo tiempo que su registro Registro cooperativo estatal bajo el régimen de Responsabilidad limitada o R.L

En este sentido, es importante que los siguientes documentos se presenten durante la ejecución del proceso de creación de una cooperativa de primer grado:

  • Una solicitud para una persona jurídica y su registro en el registro cooperativo estatal o en REC
  • Una copia de la ley o el documento original de la formación del comité organizador de la cooperativa. También es necesario adjuntar una copia previamente legalizada.
  • El documento original Llamado a la Asamblea General Constituyente (AGC). También es necesario adjuntar una copia previamente legalizada.
  • Todos los documentos aprobados en la Asamblea General Constituyente (AGC) como se indica a continuación:
    • El documento de la ley fundacional.
    • Documento legal orgánico.
    • Una (1) copia del informe socioeconómico.
    • Protocolo sobre la elección de la Junta Directiva y la Junta de Supervisión. Cada miembro debe ser mencionado en él.
    • El saldo financiero inicial.
    • Lista de miembros afiliados asociados.
    • Tabla de fondos sociales.
    • Otros documentos correspondientes
  • El documento de acreditación para el curso cooperativo es emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales.

Es importante recordar que se pueden solicitar otros documentos de acuerdo con la región en la que se encuentran.

Después de tomar todas las medidas de precaución, la Junta Directiva Cooperativa debe presentar la solicitud a AFCOOP, que son las iniciales de la Autoridad Cooperativa de Control e Inspección y debe llevarse a cabo dentro de un período de tres (3) meses después de la fundación de la cooperativa.

Después Diez (10) días hábiles AFCOOP (Autoridad de Control e Inspección Cooperativa) debe proporcionar una respuesta al informe de carretera del proyecto. Si no se plantea ninguna objeción y el proceso se lleva a cabo correctamente; Se otorga personalidad jurídica y, por lo tanto, el registro cooperativo se vuelve oficial veinte 20 días después.

Cómo crear una cooperativa en Bolivia?

Para fundar una cooperativa, debe completar varios Requisitos para el establecimiento de una cooperativa en Bolivia; especificado en el artículo número seis, apartado 6 Disposiciones del derecho cooperativo general.

El primer paso es crear uno Comité organizador quién será responsable de implementar el proceso y continuará hasta Asamblea General Constituyente.

Con esto en mente, podemos mencionar que esta comisión estará autorizada a elegir miembros que actúen en nombre de la cooperativa, como el Presidente, el Secretario y el Tesorero.

También debe tenerse en cuenta que se debe realizar un trabajo relación socioeconómica basado en la viabilidad del proyecto. Aparte de eso, se debe hacer una llamada siete (7) días antes de una celebración Asamblea General Constituyente.

Una vez que se haya llevado a cabo este proceso y se hayan completado las colecciones, la solicitud de personalidad jurídica debe presentarse a la Autoridad de Control e Inspección Cooperativa (AFCOOP) y, por lo tanto, la cooperativa debe estar registrada en el Registro de Cooperativas del Estado (REC).

Lo que es una cooperativa?

Después de eso Ley cooperativa general en el suyo Artículo número cuatro (4);; Podemos decir que una cooperativa está compuesta por una asociación voluntaria de personas físicas y jurídicas sin fines de lucro, en la que prevalecen el trabajo solidario y el espíritu de cooperación en general. En general, deben ofrecer una gama de servicios o requisitos de producción.

Requisitos para el establecimiento de una cooperativa en Bolivia

Tipos de cooperativas en Bolivia

Según la ley cooperativa general, hay seis (6) clases cooperativas:

  • Cooperativa del sector de producción:Este tipo de cooperativa tiene en cuenta una serie de necesidades sociales, que van desde el sector agrícola hasta las industrias mineras e industriales.
  • La cooperativa de servicios :Estas asociaciones ofrecen servicios de salud, educación, transporte y turismo, que se encuentran entre los más importantes.
  • Cooperativa de servicios públicos : Estas cooperativas ofrecen una gama de servicios, que van desde el sector eléctrico hasta la red de telecomunicaciones y alcantarillado, incluidos los servicios básicos para las personas.
  • Cooperativas inmobiliarias individuales:Estos tipos de asociaciones cooperativas son de naturaleza especial porque fueron fundadas para resolver una necesidad fundamental de un área determinada.
  • Cooperativas globales:Deben cubrir todas las necesidades en la fase de producción de un sector comisionado. Estos sectores pueden ser agrícolas, comerciales o industriales.
  • Cooperativas multiactivas: Estos son aquellos que pueden llevar a cabo diversas actividades en diferentes sectores. Por lo tanto, su actividad no se limita a uno de ellos.

Quién puede formar una cooperativa?

Estas asociaciones pueden estar formadas por todas las personas que desean crear una cooperativa. Esto es posible siempre que puedan alcanzar un nivel considerable de organización y quieran trabajar en una necesidad colectiva. Cabe señalar que las cooperativas no deben obtener ganancias cuando se fundan o durante el desarrollo de sus negocios.

Se recomienda que una cooperativa esté satisfecha con al menos quince (15) personas. Sin embargo, la tarifa mínima requerida para su capacitación es de diez (10) miembros.

Ley de cooperación en Bolivia

Los Ley de cooperación Bolivia es una herramienta que regula y define todas las reglas y regulaciones necesarias para la formación apropiada de una asociación cooperativa.

Expresa todos los principios relacionados con la estructura y aplicación de estos principios, con la excepción de todos los requisitos y condiciones necesarios para su creación.

Esta ley se introdujo con el objetivo de promover la creación de asociaciones de ciudadanos que, de acuerdo con su identidad cultural, contribuyan al desarrollo, la producción, la administración y el progreso continuo y socioeconómico a través de la política económica y social. Siempre de acuerdo con las disposiciones de Carta Magna de la nación Bolivianos.

Video

Preguntas frecuentes

  • Pruebas externas y sindicación El mismo personal especializado puede ejercerlo?
    El administrador puede realizar la auditoría externa si tiene la calidad profesional especificada (PCN) en función del grado de independencia de su opinión.
  • En una cooperativa de trabajo eléctrico, Agua potableetc. Todos los empleados deben jubilarse de manera justa (retorsión)?
    Nada les impide decidir retirarse de la misma manera. Sin embargo, es aconsejable identificar las diferencias en las categorías, evaluar el trabajo calificado, la responsabilidad y otras virtudes, pero siempre dar prioridad al sentido de distribución lógica sin distorsionar la idea de una distribución justa y apropiada de los excedentes.
  • El tesorero de la cooperativa, que a su vez es auditor, puede proporcionar el servicio de auditoría externa?
    No, porque su grado de independencia estaría influenciado porque controlaba su gestión.
  • El empleado tiene derecho a apelar la sanción?
    El empleado afectado por una de estas medidas tiene derecho a apelar a la reunión dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la notificación.

  • Las cooperativas de primer grado pueden formar una asociación?
    Con la resolución de la asamblea y para lograr objetivos económicos, culturales o sociales, pueden integrarse en una cooperativa de nivel superior que requiera al menos 7 (siete empleados)
  • Y las actas de la junta directiva?
    La firma del presidente y un consultor es requerida por ley. Recomendamos que no traiga un libro de asistencia a las reuniones de la junta firmadas marginalmente.
  • Y la asamblea extraordinaria?
    Se lleva a cabo en el caso de la Junta Directiva. el administrador o a solicitud de los empleados cuyo número corresponde al menos al 10% del monto total; si el estatuto no requirió un porcentaje menor. Con ambos tipos de ensamblaje, debe llamarse con 15 (quince) días de anticipación.
  • ¿Quién es el representante de la cooperativa?
    La representación corresponde al Presidente de la Junta Directiva.

Ahora sabes lo que son Requisitos para el establecimiento de una cooperativa en Bolivia; Esperamos que esta información lo ayude a completar con éxito este proceso de creación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba