Bolivia

Conoce Como Obtener Un Certificado De Dispensación Bolivia

Estimado lector, lo invito a descubrir este interesante tema que lo ayudará a reenviarlo ¿Cómo puedo obtener un certificado de despensa en Bolivia?que debe solicitarse sin excepción.

Con este certificado, las empresas tienen un soporte que les garantiza antes de su proceso Gestión en el área específica relacionada con el medio ambiente, lo que indica que sus procesos industriales no contaminan ni dañan el medio ambiente y están estrechamente relacionados con el tema de la licencia ambiental.

Certificado de dispensación

Por esta razón, lo invitamos a continuar leyendo para que pueda averiguar qué certificado es, qué requisitos necesita, cómo se puede obtener y paso a paso. Es por eso que tenemos un glosario con términos para su apoyo al leer.

Sigue leyendo y aprenderás más

Certificado de dispensación!

Cómo obtener un certificado de despensa?

Para recibir este certificado, es necesario cumplir con una serie de requisitos para cada solicitud de certificado, que nombraremos a continuación:

  • Para la persona jurídica :
    • La tarjeta de identidad del representante legal de la empresa.
    • Una copia del documento de constitución corporativa no se aplica a personas de un solo miembro.
    • Autorización especificada para este procedimiento si es administrada por el representante legal de la compañía.
    • El contrato de alquiler o la propiedad de la propiedad.
    • Copia del NIT de la persona que lo solicita, los documentos de autorización.
    • El informe del sector si lo tiene.
    • El registro nacional de consultoría ambiental y la identificación del consultor.
    • Si corresponde, licencia para realizar actividades con sustancias peligrosas.
    • Si es una empresa extranjera, licencia ambiental de la sede.
  • Si eres una persona física :
  • Envíe sus datos personales (documento de identidad nacional actualizado, documento de identidad actual, tarjeta de trabajo (presentación)) a la institución responsable.
  • Proporcione los documentos en los que trabaja (certificado de trabajo).
  • Presente los comprobantes de trabajo mencionados anteriormente para verificar si no están abusando del medio ambiente.
  • Proporcione un certificado que acredite que la persona respeta el medio ambiente y no quiere dañarlo.

Sigue los pasos

De acuerdo con la ley ambiental n. 133, “Cualquier empresa que tenga que llevar a cabo un proyecto, un trabajo o una actividad debe tener su licencia ambiental para comenzar estas prácticas”, razón por la cual se debe obtener el Certificado de Dispensación.

En las empresas en Bolivia (en sus diversas áreas), es obligatorio que implementen o regulen su situación ambiental para optimizar sus prácticas ambientales de acuerdo con la legislación ambiental.

Los pasos a seguir para obtener el certificado de exención o licencia ambiental se explican a continuación:

  • Recoja todos los documentos necesarios que pueda leer en el punto anterior de este artículo “Cómo obtener un certificado de despensa”.
  • Abordar y presentar las medidas de precaución requeridas ante la Dirección de Calidad Ambiental, el edificio del gobierno, bloque A, nivel 2. La Paz, Bolivia o una oficina autorizada para ello en su ubicación o estado.
  • Entregue todas las colecciones al oficial responsable que apoya su procesamiento.

Es importante resaltar algunos aspectos que deben considerarse en relación con el certificado o licencia ambiental

  • La licencia ambiental es válida por 10 años y debe renovarse 90 días antes de la fecha límite, que debe solicitarse a la autoridad ambiental responsable. El período de concesión es de 30 días (enviado) después de enviar la solicitud.
  • Las licencias ambientales no tienen efecto: cuando finaliza el plazo y no se presenta una solicitud de renovación; retirar al solicitante, modificar o expandir la actividad inicial; Violación de la legislación ambiental y de lo que se especifica en los documentos aprobados por la autoridad ambiental competente (artículo 64 de la RGGA).

¿Qué es un certificado excepcional?

Dados los problemas ambientales que surgen en el mundo y están particularmente relacionados con la capa de ozono; La gran mayoría de las veces causada por empresas en el país y en todo el mundo.

Entonces, las agencias gubernamentales, que son responsables de la prevención y el control ambiental; Se requiere un documento o certificado llamado dispensación de las empresas (garantía, esto se confirma, lo que no daña el medio ambiente). Por lo tanto, cada empresa debe llevar a cabo planes y programas, con los cuales puede garantizar, lo que no perjudica.

Glosario de términos :

Complementando la lectura de este artículo; A continuación se muestra un glosario de términos con los acrónimos utilizados en el artículo para hacerlo más simple, más divertido y más educativo:

Auditoría ambiental (AA): Es el procedimiento metódico que incluye el análisis. Revise y confirme los procedimientos y prácticas de seguimiento que conducen a las condiciones ambientales.

Que se encuentra un trabajo; Actividad o proyecto, que verifica el nivel de cumplimiento de los estándares ambientales requeridos en el momento de la evaluación.

Autoridad ambiental competente (AAC): Se refiere a los organismos responsables de esta gestión, en este caso el ministerio para el desarrollo sostenible y el medio ambiente (MDSMA).

Certificado de dispensación

A través de la Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente SNRNMA y la subsecretaría para el medio ambiente (SSMA) ; que actúa a nivel nacional o departamental a través de prefectos en casos ambientales de su dependencia.

Estudio de evaluación de impacto ambiental (AIE): Se refiere al estudio para el que se realiza YOIdentificar y evaluar posibles impactos (positivos y / o negativos) que producirá un proyecto.

Se lleva a cabo en su entorno ambiental para que la autoridad competente pueda aceptarlo o rechazarlo de acuerdo con las regulaciones ambientales aplicables.

Este estudio tiene el carácter de declaración jurada.

Hoja ambiental (FA): Es el documento que técnicamente define el comienzo del proceso de EIA, un instrumento que determina la categoría de EIA

Licencia ambiental: Es un documento legal-administrativo que AAC ha entregado al representante legal (empresa, trabajo o proyecto) y que garantiza todos los requisitos de la Ley no. Están satisfechos. 1333 del medio ambiente y regulaciones relacionadas (procedimientos de prevención y control ambiental).

Legal y administrativamente, el DIA, el CD y el DAA tienen una licencia ambiental ante las autoridades responsables.

Certificado de dispensación

Medición de reducción (MM): estas son las pautas, medidas y / o estrategias que se implementan para eliminar o minimizar los efectos que pueden ocurrir durante el desarrollo de una planta o proyecto y que pueden influir en el medio ambiente o el medio ambiente.

Monitoreo ambiental y plan de aplicación (PASA): cubre todo lo relacionado con los procedimientos técnico-administrativos que contribuyen a la implementación del MM, así como el control ambiental al principio, durante y al final del trabajo o proyecto.

Representante legal : Personal legal (autorizado para representar a una empresa o institución pública o privada) o personal natural que desee realizar o realizar un trabajo, una actividad de proyecto.

¿Para qué sirve el certificado de despensa?

Sirve como un comprobante que apoya a las empresas que demuestran que trabajan sin dañar el medio ambiente y que se comprometen a proteger el medio ambiente.

También sirve para llamar su atención sobre las medidas que surgen si no cumplen con las leyes (sanciones). Este certificado o licencia también ayuda a las empresas a trabajar con calidad y seguridad.

Decreto n. Los artículos 17 y 18 de 28592 establecen todas las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento.

Nota importante: Las violaciones y sanciones impuestas por la autoridad ambiental responsable son graves; sin embargo, su aplicación no ha tenido mucho éxito (ejemplo: AOP que operan sin una licencia ambiental) y se le pide que informe si se detecta una violación de la ley ambiental o si se hace visible el daño ambiental.

Licencias ambientales

La licencia ambiental es un documento emitido por Autoridad ambiental competente (AAC) a una persona, empresa o institución (pública o privada) en la que están autorizados para llevar a cabo un proyecto o actividad.

Cumplimiento de todas las precauciones necesarias relacionadas con la prevención y el control ambiental. Se divide en 4 categorías, según el tipo de impacto ambiental del proyecto, de las cuales son:

  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA): Este documento está clasificado entre las categorías I y II de las certificaciones emitidas por el organismo competente. Estás lidiando con tu aprobación respectiva Estudio de evaluación de impacto ambiental (EIA)emitido por el departamento autorizado, pero debe ser aprobado por el departamento autorizado Agencia Nacional del Medio Ambiente (AACN).
  • El certificado de dispensación III (CD-3): Se considera un documento de tercera categoría que no requiere una EIA pero debe presentarse el plan de monitoreo y aplicación ambiental (PAS) e la Medidas de reducción (MM).
  • El certificado de dispensación IV (CD-4): En este documento, no es necesario proporcionar un documento adicional para llevar a cabo la actividad ambiental. Solo necesita entregarlo Hoja ambiental (FA) en los requisitos requeridos.

Al igual que con otras certificaciones, los procesos de producción de una empresa deberían mejorar la calidad siempre que haya un equilibrio ecológico.

En El caso de BoliviaActualmente se han emitido varias regulaciones que establecen que las empresas o individuos pueden llevar a cabo proyectos, obras o actividades que aumenten de manera efectiva y eficiente el desarrollo económico, cultural o social del país, pero deben tener un certificado de dispensa.

Que en algunos casos también es utilizado por la llamada licencia ambiental para mantenerla con el equilibrio ecológico del país.

Preguntas frecuentes

Siempre hay más dudas cuando desea solicitar una licencia ambiental. Por lo tanto, agregamos algunas preguntas adicionales para integrar la información contenida en el artículo.

Qué hacer después de recibir la licencia ambiental?

Preguntas frecuentes

Una vez que se ha recibido la licencia ambiental, la persona o empresa / institución solicitante puede llevar a cabo su proyecto, actividad o trabajo de forma gratuita, legal y consistentemente sin ningún inconveniente ambiental.

Qué ley regula las reglas relacionadas con los procedimientos de licencia ambiental?

Es eso Ley ambiental n. 1.333 de 27. Abril de 1992 junto con sus reglamentos.

Qué organismo emite la licencia ambiental en Bolivia?

La autoridad ambiental responsable es responsable de todo lo que tiene que ver con el área ambiental

Gracias por quedarse con nosotros y por aprender a recibir el certificado de despensa en Bolivia!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba